iProfesionaliProfesional

Planean reducir a la mitad el campo de golf público en Palermo

El Gobierno porteño quiere transformarlo en un área que integre los bosques. También se baraja de la posibilidad de realizar un emprendimiento inmobiliario
13/04/2019 - 11:50hs
Planean reducir a la mitad el campo de golf público en Palermo

El Campo de Golf municipal es uno de los espacios verdes de la Ciudad que menos disfrutan los porteños, por lo que el gobierno evalúa reducir su superficie de 36 hectáreas y transformarlo en un área pública.

Entre las alternativas que se analizan es la que consiste en sumar esas hectáreas al parque Tres de Febrero y transformarlo en un espacio verde abierto al público. Otra de las posibilidades que se barajan sería la de comercializar esas tierras e impulsar allí desarrollos inmobiliarios y de servicios, teniendo en cuenta que es una de las zonas mejor cotizadas de la Capital Federal.

Si bien la idea no es nueva, cuando Mauricio Macri fue jefe de Gobierno porteño analizó esa posibilidad. La situación puso en estado de alerta tanto a los golfistas como a los empleados municipales y a los caddies que allí prestan sus servicios.

El Campo de Golf de la Ciudad de Buenos Aires está ubicado a cuatro kilómetros del Centro porteño y cuenta con un circuito de 18 hoyos distribuidos en las 36 hectáreas que conforman el predio y que antiguamente pertenecían al parque Tres de Febrero. En Villa Lugano se encuentra el campo José Jurado, que también tiene 18 hoyos, pero que está concesionado a un privado.

En relación con los valores que se manejan en el predio de Palermo, jugar los 18 hoyos cuesta unos $300 los fines de semana y feriados. Mientras que de lunes a viernes, la tarifa ronda los $200. Allí puede practicar cualquier persona sin obligación de tener handicap oficial emitido por la Asociación Argentina de Golf.

De acuerdo a una fuente consultada por el diario Perfil, "la mejor alternativa es achicar su superficie a nueve hoyos y el resto transformarlo en un espacio verde y abierto al público. Los fines de semana, los bosques de Palermo explotan de gente, mientras que muy poca disfruta de un espacio como es el del golf".

Para que el proyecto prospere deberá contar con la aprobación de la Legislatura porteña, ya que se afectan tierras de dominio público.

También se contempla la posibilidad de construir un hotel cinco estrellas frente al Lawn Tennis, y áreas gastronómicas. De un campo de 18 hoyos van a dejar nueve y un driving (lugar para practicar golpes). Para practicar golf solo quedarán el driving de Costa Salguero y la cancha José Jurado, que está en la otra punta de la Ciudad.

Desde Augusta (EE.UU.), Mike Lesson, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf, aseguró al mencionado matutino que están dispuestos a aportar su conocimiento y experiencia en la materia.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Caddies, Gonzalo Castaño, afirmó que están dispuestos a resistir el plan del gobierno.

"Dialogaremos con distintas asociaciones del barrio y ONGs para llevar adelante un plan de acción legal y de resistencia pacífica en el espacio público. Vamos a defender nuestra profesión y el espacio público", concluyó.

Para poder llevar adelante un proyecto que implica la modificación del espacio público, el procedimiento se hace a través de un proyecto de ley que debe presentarse en la Legislatura porteña, ser aprobado por mayoría, de doble lectura, y la realización de una audiencia pública.

Este fue el procedimiento que utilizó el Ejecutivo porteño para la modificación de la norma urbanística de la Isla de la Paternal, el predio donde antes funcionaba el Albergue Warnes. Allí se habilitó la construcción de un emprendimiento inmobiliario que plantea modificaciones en una zona residencial para permitir la construcción y autoriza una variedad de usos comerciales y otros servicios.

Temas relacionados