iProfesionaliProfesional

Un Consejo para el futuro de los profesionales en ciencias económicas

La propuesta apuntará a potenciar la valoración, el crecimiento y el desarrollo de la profesión para beneficio de todos los matriculados
30/05/2019 - 14:56hs
Un Consejo para el futuro de los profesionales en ciencias económicas

La nueva etapa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires plantea la necesaria continuidad de lo realizado en los últimos años que permitió posicionar a la entidad entre las instituciones más prestigiosas a nivel continental.

La propuesta a poner en práctica por el equipo apuntará a potenciar la valoración, el crecimiento y el desarrollo de la profesión para beneficio de todos los matriculados, expandiendo la cantidad y la calidad de los servicios.

Somos conscientes que un objetivo claro es poder satisfacer las crecientes demandas de todos los matriculados. El futuro plantea exigencias cada vez más desafiantes y estamos convencidos que, voluntad, dedicación y mucho trabajo, de la mano de herramientas modernas y con una capacitación acorde, todos los matriculados podrán realizar una actividad profesional de calidad, dejando atrás las tareas más operativas para convertirse en aliados de sus clientes y/o empleadores, chicos, medianos y grandes, creando valor sobre nuevas áreas y disciplinas que están integrándose a nuestra actividad.

En la Lista Azul contamos con un equipo caracterizado por la diversidad y el profesionalismo que, con visión y talentos multidisciplinarios, viene preparándose desde hace mucho tiempo con una fuerte vocación de servicio y de diálogo. Lejos de querer ser dueños de la verdad, sí estamos convencidos que queremos y podemos ser parte de la solución y de las respuestas que nos plantea nuestra querida profesión. Es en esta tarea que nos sentimos plenamente comprometidos y volcaremos toda nuestra energía para estar al lado de todos los matriculados.

Haremos foco en brindar soluciones y herramientas para beneficiar a los pequeños estudios contables donde trabajan la mayoría de nuestros colegas, en los profesionales jóvenes para acompañarlos en las nuevas tendencias y a darles la debida cobertura a quienes se encuentran en edad jubilatoria.

Muchos de los que formamos parte de la Lista Azul que, hemos participado de una gestión exitosa que ha hecho crecer al Consejo que hoy cuenta con cinco sedes, múltiples espacios para capacitación y hasta con una editorial propia, Edicon, que permanentemente publica materiales útiles y actualizados.

En los últimos tres años se organizaron más de 50 congresos y eventos sobre temáticas prácticas y concretas que forman parte de la agenda cotidiana de los profesionales, lo cual generó un genuino polo de convocatoria para 12.000 personas, que adhirieron y avalaron su realización con un 90 % de aprobación.

Sólo en el 2018 se realizaron 175 encuentros científicos y técnicos, con más de 17.000 asistentes, con el 90 % de satisfacción. Además, se concretaron 180 presentaciones por youtube que tuvieron un total de 180.000 visualizaciones, con un fuerte crecimiento en el orden de 50.000 visitas respecto al año anterior.

En forma complementaria se desplegó un plan integral, especial y segmentado para cada uno de los colectivos que forman parte de nuestra estructura de matriculados, entre los que se destacan los programas específicos para estudiantes, profesionales jóvenes, profesionales mujeres, profesionales con experiencia y profesionales mayores.

Nuestro objetivo es redoblar los esfuerzos para multiplicar la actividad en todos estos campos. Habrá un foco particular en el desarrollo de las profesionales mujeres. Daremos continuidad al exitoso programa denominado "Mujeres de vuelta a la profesión", que apunta a lograr la reinserción laboral de las matriculadas. En el marco de este programa que cuenta con un sitio web

propio, se brindan cursos de capacitación y talleres de orientación para las colegas, favoreciendo el networking.

Trabajaremos en todos los frentes para articular una profesión 4.0, acompañando a todos los segmentos de profesionales para que integren las nuevas tecnologías, como por ejemplo la Inteligencia Artificial, en combinación con las nuevas incumbencias que están abriendo nuevos campos de acción como el Compliance y el Balance Social.

En la nueva etapa del Consejo debemos estar a la altura de las demandas de nuestro mercado, desarrollando actividades y elaborando materiales formativos para ayudar a todos los matriculados a adaptarse exitosamente a los nuevos desafíos de la profesión.

*Secretario de FACPCE. Candidato a Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A. por la Lista Azul.

 

Temas relacionados