• 23/12/2025
ALERTA

Lan Argentina comienza con la operación de vuelos al exterior

Como parte del plan de consolidación, la lí­nea aérea chilena comenzó con la unificación y renovación de su flota de aviones con el primer vuelo a los EEUU
20/06/2006 - 14:01hs
Lan Argentina comienza con la operación de vuelos al exterior

El puntapié inicial se concretará el próximo 15 de agosto con la operación de la ruta Buenos Aires-Miami, con un Boeing 767-300, que realizará un vuelo Non Stop (sin escalas) desde Ezeiza. Hasta el 15 de septiembre la esta ruta internacional tendrá tres vuelos por semana y luego lo hará con un vuelo diario.

En la compañí­a confirmaron que, en materia de rutas internacionales, a partir de noviembre también sumarán la operación del puente aéreo Buenos Aires- Montevideo con un Airbus 320.

Dentro de las rutas internacionales concedidas pero no operadas, Lan Argentina tiene a México, San Pablo y Madrid como próximos destinos.
Además, a partir de julio, la aerolí­nea, que emplea a 1.500 personas en el paí­s, aumentará las frecuencias a Bariloche y desde noviembre hará un vuelo diario a Ushuaia y Calafate y otro entre Bariloche-Calafate.

Lan Argentina vuela actualmente entre Buenos Aires y Córdoba, Mendoza, Bariloche e Iguazú, y con menor frecuencia lo hace a Rí­o Gallegos y Comodoro Rivadavia.

"El inicio de la primera operación internacional de Lan Argentina constituye un factor muy importante para el crecimiento de la compañí­a en el paí­s", confirmó Damián Scokin, número uno de la compañí­a aérea en un comunicado emitido ayer.

Interés
La empresa, que en un año se adueñó de más del 10% de un mercado de cabotaje, mayoritariamente controlado por Aerolí­neas y Austral, también considera que, en materia de demanda, Miami es una ruta interesante, tal como ya se evidencia en los resultados que Lan Chile logra con esta ruta desde el paí­s vecino.

En la ruta Buenos Aires-Miami se manejarán tarifas competitivas en relación a la oferta de American Airlines y Aerolí­neas Argentinas que vuelan dos y cinco veces por semana a los Estados Unidos, respectivamente.

Como parte del posicionamiento y crecimiento de las operaciones, LAN acompaña su estrategia con un cambio de polí­tica cuyo objetivo es bajar sustancialmente los actuales costos que soporta su operación.

Mediante este proceso comenzará a transformar el servicio tradicional que brinda actualmente en los tres paí­ses de la región en una suerte de low cost. Con la implementación de una nueva polí­tica, el objetivo de la lí­nea aérea es llegar a tener un 35 o 40% de mercado local hacia el 2008.

El alza de costos frena la expansión de Aerolí­neas del Sur
La competencia del mercado, los bajos márgenes de rentabilidad y el incremento de los costos estructurales del sector aerocomercial impulsado por el alza del petróleo, repercutieron en el alcance de los planes de expansión de Aerolí­neas del Sur, lo cuales podrí­an acelerarse sólo a partir de fin de año.

El objetivo de la filial chilena de Aerolí­neas Argentinas y del grupo español Marsans era contar por estos dí­as con una flota de entre siete u ocho aviones operando en el paí­s vecino y cubrir al menos trece destinos.

El seguimiento de la hoja de ruta de la empresa que comenzó a volar el 7 de diciembre del 2004 se retrasó y en la actualidad, la aerolí­nea cuenta con tres aviones y cubre cinco destinos en el paí­s vecino.

Al respecto, Miguel íngel Maggi, gerente general de la empresa, señaló a medios chilenos que "los planes no cambiaron. Se han demorado". "No se dan grandes pasos sino sólo pasos seguros, porque somos muy cuidadosos", añadió el directivo.

Crecer
Asimismo, Maggi descartó la posibilidad de concluir con las operaciones en Chile. En efecto, a pesar de la demora, el directivo añadió que quieren recuperar terreno a fin de año cuando retomen su plan de expansión.

En la actualidad, la compañí­a cubre las rutas a Puerto Montt, Punta Arenas, Calama, Antofagasta e Iquique.
La estrategia de la empresa contempla incorporar a Copiapó, Temuco, Balmaceda, incluso tener un vuelo internacional hacia Buenos Aires, lo que deberí­a incluir la compra de más aviones.

El ejecutivo hizo referencia a sus estado financiero. Sin dar mayores detalles en lo que respecta a los niveles de venta, Maggi dijo que están tranquilos con un promedio de ocupación de 70% y señaló que están buscando el punto de equilibrio.

Además de la alta competencia con actores como LAN y Sky Airline, "los mayores costos no se pueden traspasar totalmente a las tarifas, lo que genera márgenes estrechos", dijo el directivo.