• 20/12/2025
ALERTA

La UIA calificó de aberrante el fallo laboral contra Peugeot

Generó un fuerte malestar en empresarios el fallo que difundió ayer infobaeprofesional.com y que anuló un acuerdo homologado en el SECLO
21/06/2006 - 14:01hs
La UIA calificó de aberrante el fallo laboral contra Peugeot

Preocupación en la UIA por el fallo que anuló un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo. Califican la decisión de "atentado a la seguridad jurí­dica" y reclaman la intervención del Gobierno.

Los industriales pusieron el grito en el cielo frente al fallo de la Justicia que anuló un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo y coincidieron en que esa decisión judicial no hace más que incrementar el clima de incertidumbre en la materia y atenta contra la incorporación de nuevos trabajadores al mercado formal.

En la central fabril esperan conocer de boca de los directivos de Peugeot el contenido del fallo judicial -que difundió ayer Infobaeprofesional.com, que por primera vez anuló un acuerdo entre una empresa (Peugeot) y un trabajador, homologado por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
Sin embargo, advierten que con este paso se perdió completamente la seguridad jurí­dica en materia laboral.

"Se trata de otra aberración jurí­dica y estamos preocupadí­simos", relató a Infobae el vicepresidente (a cargo de la presidencia) de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco.

Alarmado, el empresario reclamó que "el Gobierno y el Poder Legislativo tomen cartas en el asunto porque este camino sólo puede generar más incertidumbre, atenta contra las inversiones y demora la decisión de incorporación de nuevos trabajadores".

Un fallo de la Sala V de la cámara laboral invalidó un acuerdo que celebró la automotriz Peugeot con uno de sus empleados para dar por terminada la relación laboral.

La decisión de la cámara declaró nulo el acuerdo, con lo que dejó al borde de la inutilidad al SECLO, el mecanismo obligado para resolver conflictos entre trabajadores y empleadores para evitar la ví­a judicial. "La mayor parte de futuros juicios se resuelve permanentemente en la SECLO. Lo que hasta hoy era palabra santa ya no lo es más, al menos por ahora, y por eso en la UIA hay mucha preocupación y ya hubo comentarios con este fallo", señaló un empresario que pidió reserva de su nombre.

La preocupación se extiende especialmente al sector de las Pyme porque "si una firma como Peugeot va al lugar que le corresponde a homologar un acuerdo con un trabajador y luego la Justicia lo anula, qué le queda al resto", sostuvo.

En la central fabril analizarán la situación en el plenario del próximo martes, pero de antemano descartan que el fallo judicial no será bien visto en el Gobierno. En el Ministerio de Trabajo no comentaron el fallo judicial.

© Infobae Diario