• 19/12/2025
ALERTA

Eidico sumó un nuevo socio para quedarse con Chapelco

A pesar de las aceleradas gestiones para ordenar la concesión, la apertura de la temporada se inició con complicaciones
26/06/2006 - 14:01hs
Eidico sumó un nuevo socio para quedarse con Chapelco

Tras la imposibilidad del centro de esquí­ de San Martí­n de los Andes de comenzar el invierno 2006 con los medios de elevación en pleno funcionamiento, el Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur) apareció en escena y solicitó la rescisión de la concesión que está en manos de Nieves de Chapelco.

"La rescisión del contrato es un decisión que recae 100% en responsabilidad de la provincia de Neuquén", explicó Jorge O’Reilly, delegado ejecutivo de Eidico y nuevo integrante del directorio de Nieves del Chapelco que preside Enrique Capozzolo.

Frente a la solicitud del Ensatur, transcendió que para que se renegocie el contrato, las autoridades de la provincia estarí­an dispuestas a revisar un compromiso que Nieves de Chapelco y el gobierno neuquino firmaron en el 2003, y que fijaba las condiciones para renovar el ví­nculo contractual por otros 20 años, a partir de abril del 2007. Pero en esta nueva ocasión, la revisión de los lineamientos contarí­a con la intervención directa del municipio y los representantes del Ensatur.

Así­, la comunidad local podrí­a fijar sus condiciones en asuntos ligados nada más y nada menos que con uno de los motores económicos de San Martí­n de los Andes. Al mismo tiempo y si se logran los acuerdos mí­nimos en ese sentido, se evitarí­a la rescisión del contrato y Eidico podrí­a avanzar en la compra de la totalidad del capital de Nieves de Chapelco para luego aspirar a la renovación de la concesión en el 2007.

El compromiso contiene además un pasaje sobre la liberación de 50 hectáreas del cerro para futuros desarrollos inmobiliarios, siempre que se cumpla con el plan de inversiones contemplado en el contrato de concesión de Chapelco.

La liberación de esas hectáreas preocupa al Ensatur pero interesa a los potenciales controlantes del cerro, ya que el foco del negocio de la desarrolladora Eidico es gerenciar proyectos inmobiliarios. "Como inversores estamos dispuestos a escuchar a quienes tengan dudas sobre lo que haremos alrededor del cerro", aseguró a Infobae O’Reilly, tras retirarse de la primera reunión que mantuvo el viernes con las autoridades locales y el Ensatur.

Prioridades
En forma paralela a este nuevo capí­tulo en la gestión del cerro, Eidico espera la aprobación de la provincia para quedarse con el 100% de Nieves de Chapelco, una opción que firmó para ingresar como socio de Capozzolo en el centro invernal.

"Para ello necesitamos seguridad jurí­dica", señaló O’Reilly, quien confirmó que harán uso de esa opción de la mano de otro socio inversor tal como anticipó Infobae. Se trata de Inversora Lolog, del empresario Juan Cruz Adrogué presidente de Papelera del NOA (ex Celulosa Jujuy).

Eidico estaba en la búsqueda de inversores para poder cumplir con el contrato y avanzar en la opción de compra. En efecto, O’Reilly confirmó que el aumento de capital en Chapelco lo encarará en conjunto con esta sociedad que será la encargada de desembolsar los u$s8 millones necesarios para concretar las inversiones pendientes para la adquisición de una silla cuádruple y cumplir con el contrato de concesión.

Asimismo, Inversora Lolog, serí­a la responsable de aportar los u$s13 millones restantes que hacen falta para cumplir con el valor total pactado con Capozzolo por el paquete accionario de Nieves de Chapelco.

Adrogué serí­a el accionista mayoritario en la compra de Nieves, mientras que Eidico conservarí­a el gerenciamiento del cerro y de futuros desarrollos inmobiliarios. "Sólo esperamos que nos den la chance de trabajar con seriedad, y la seguridad jurí­dica imprescindible para emprender una operación de esta magnitud porque nuestro socio no se va poner en riesgo", señaló O’Reilly.