Más artículos

Julio, récord en vuelos domésticos: viajaron 1,51 millones de pasajeros

Julio, récord en vuelos domésticos: viajaron 1,51 millones de pasajeros
Se trasportaron 1,51 millones de personas en las aerolíneas. El lado negativo lo volvió a dar el segmento internacional. Tuvo una caída interanual del 6%
Por iProfesional
02.08.2019 11.44hs Negocios

Con un total de 1,51 millones transportados, julio fue un mes récord para los vuelos doméstico en la Argentina

El lado negativo lo volvió a dar el segmento internacional, que registró una caída interanual del 6%, cuando en junio se había quebrado después de doce meses la tendencia al rojo.

En total se transportaron 1,2 millones de pasajeros. Esto podría explicarse por un gran caudal de compra anticipada para las vacaciones de invierno que habrá existido en julio de 2018, previo a la devaluación del peso argentino.

En total el mercado aerocomercial argentino transportó 2,71 millones de pasajeros, 3% más que en julio de 2018.

Con estos resultados, en los primeros siete meses de 2019 se promedia un crecimiento del 5%, informó Aviación Online.

Vuelos de cabotaje

Durante julio Aerolíneas Argentinas transportó 912.000 pasajeros en el mercado doméstico (también un mes récord para la empresa), cifra 4% superior a la del mismo mes de 2018. Su ocupación tuvo una mejora de 5 puntos porcentuales, llegando al 83%. La cuota de mercado se ubicó en el 60%, cinco puntos menos que en julio de 2018.

La filial argentina del grupo LATAM tuvo un incremento del 15% en el tráfico de pasajeros (267.000, récord). Su ocupación promedio creció 7 puntos porcentuales, alcanzando por primera vez en varios años el 90%, la mejor de todo el cabotaje. Su participación de mercado se mantuvo sin cambios en 18%.

Flybondi transportó 132.000 pasajeros durante julio (otro récord más), 24% más que el mismo mes de 2018. Tras haber superado por primera vez la barrera del 80% de ocupación el mes pasado, en julio fueron aún más allá, llegando al 87% ubicándose en 81% (19 pp más que en julio del año pasado), la segunda mejor del cabotaje argentino. Su participación se ubicó en un 9%, 1 pp más que en julio del año pasado.

Norwegian Air Argentina transportó 95.000 pasajeros, y también tuvo un importante salto en el factor de ocupación, llegando al 79%. Su participación de mercado se mantuvo en un 6 por ciento. 

Andes movilizó 30.000 pasajeros, un 73% menos que en julio de 2018, mientras que su cuota de mercado se redujo seis puntos porcentuales, quedando en 2%. El factor de ocupación se ubicó en 65%, catorce puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado.

En su tercer mes calendario completo de operaciones, JetSMART transportó 70.000 pasajeros, promediando una ocupación del 79%, lo que ya le permitió capturar el 5% del mercado doméstico argentino.

 

En julio las low cost (Flybondi, Norwegian y JetSMART) alcanzaron por primera vez la marca del 20% de participación de mercado en cabotaje, un impresionante salto en apenas 18 meses desde que empezaron a desembarcar en Argentina.

El informe de ANAC ahora hace un seguimiento especial de ese segmento.

En cuanto a rutas, entre las 30 con mayor cantidad de vuelos, Aeroparque – Formosa fue la de mejor ocupación, con un factor del 91%. En último lugar se ubicó Aeroparque – Rosario, con el 71 por ciento.

La ruta Córdoba – Aeroparque, la más importante del cabotaje con más de 30 vuelos diarios y que actualmente tiene una fuerte competencia de Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Andes y LATAM, registró una ocupación del 79%, casi invariable en los últimos meses.

Vuelos internacionales

Aerolíneas Argentinas transportó en julio un 4% más de pasajeros internacionales que durante el mismo mes de 2018 (281.000), con su ocupación promedio creciendo cinco puntos porcentuales hasta el 80%. La participación creció dos puntos porcentuales, ubicándose en 23%.

El holding LATAM, que abarca a la filial argentina, registró una caída del 20% en la cantidad de pasajeros transportados (286.000), probablemente empujado por el levantamiento de rutas desde el interior. La ocupación se incrementó 5 pp (85%), mientras que su participación cayó 4 pp, quedando en 24%.

GOL, la tercera aerolínea con más pasajeros internacionales en nuestro país, transportó 97 mil pasajeros (+8%). Su ocupación promedio creció 11 pp (82%), mientras que el share creció 1 pp (8%).

 

Entre las 30 primeras rutas internacionales con mayor cantidad de vuelos, Ezeiza – Campinas fue la de mejor ocupación (94%). Por otro lado, Aeroparque – Punta del Este fue la de peor performance, con un 54%.

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído