iProfesionaliProfesional

Buenos Aires Design: IRSA vuelve a la carga en la licitación pero enfrenta una dura competencia

El holding que tuvo a su cargo la concesión del shopping de Recoleta hasta el año pasado presentó una nueva propuesta para adjudicarse la licitación
28/08/2019 - 06:57hs
Buenos Aires Design: IRSA vuelve a la carga en la licitación pero enfrenta una dura competencia

IRSA, el mayor grupo desarrollador de la Argentina y dueño de los principales centros comerciales del país, vuelve a la carga por el Buenos Aires Design, tras haber finalizado su concesión en ese shopping ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

El holding que comanda Eduardo Elsztain tuvo a su cargo la operación de este centro comercial hasta mitad de diciembre del año pasado, cuando venció su contrato y tuvo que devolver el predio al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras haber llevado a cabo varios análisis sobre el futuro del shopping que se encuentra en los terrenos de Plaza Francia, las autoridades locales decidieron volver a licitar la concesión.

De esa forma, se elaboraron los nuevos pliegos que fueron publicados el 11 de junio pasado en el Boletín Oficial porteño y en el que se determinó la entrega del predio a un operador privado por 15 años, con opción a otros cinco años más.

En ese contexto, IRSA retomó el interés por recuperar el shopping y presentó una propuesta que incluye el desarrollo de un centro comercial no sólo de decoración y diseño, con un polo gastronómico.

Durante sus 25 años al frente del Design, el grupo invirtió alrededor de u$s130 millones en este predio cuya superficie ronda los 26.000 m2 y que le fue cedido en 1993, durante la gestión del entonces intendente Carlos Grosso por 20 años. Pero luego, antes del vencimiento del plazo en 2013, fue el gobierno porteño a cargo de Mauricio Macri el que le extendió la operación por otros cinco años, hasta noviembre del 2018.

Una dura competencia

La oferta de IRSA para regresar al Design deberá competir con otras tres que se presentaron a principios de este mes de agosto y que corresponden a las sociedades Ingeniería y Arquitectura, Nuevo BAD y Hatzalaja.

La primera empresa está compuesta por Interurban, una de las principales compañías dedicadas al negocio inmobiliario y que tuvo la responsabilidad de diseñar el layout comercial y de poner en marcha el Design.

En tanto, la firma con nombre israelí -que traducido del hebreo al castellano significa "felicidad"- forma parte del grupo propietario del shopping Oh La Barra, ubicado en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Fuentes del mercado aseguran que se trata del mayor competidor de IRSA por el ex Design, ya que cuenta con el apoyo de inversores internacionales como Max Harari, financista panameño que posee activos en negocios retail por u$s2.000 millones; y de Matt Novak, CEO de AB Capital, fondo especializado en inversiones en capital privado (private equity).

El plan de esta sociedad sería el de sumar a Matthew Whitman Lazenby, dueño de Bal Harbour shops de Miami, para presentar un proyecto que reuniría paseo de compras con restaurantes y entretenimiento, impulsado por una inversión estimada en $600 millones.

Avanza la licitación

Los cuatro grupos interesados acaban de presentar sus ofertas en el primero de los sobres que la comisión técnica a cargo de la licitación debe evaluar y sumar al segundo de los sobres, que contendrá la propuesta económica.

En estos momentos se encuentra abierto un período de análisis de las ofertas desde el punto de vista legal, urbanístico, arquitectónico y las empresas que compiten pueden presentar impugnaciones a las propuestas de sus competidores.

Desde el gobierno porteño también se encuentran estudiando todos estos antecedentes y hacen hincapié en el aspecto urbanístico, ya que el ex Design goza de una protección patrimonial, tras la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad.

De no ser IRSA el ganador de la licitación, el nombre de Buenos Aires Design pasará a la historia porque se trata de una marca registrada por el holding de Elsztain, y llevará el nombre que le asigne la propuesta ganadora.

De todos modos, la fecha de adjudicación de la licitación todavía no se encuentra establecida y todavía falta conocer el sobre que contiene las ofertas de canon, que debe ser superiores a los $2 millones mensuales. Ese es el piso impuesto en los pliegos y que será actualizado por el valor de las llamadas unidades de compra de la Ciudad.

De no existir mayores problemas, el nuevo operador del ex Design debería ser anunciado antes de fin de año, más allá del resultado de las próximas elecciones generales del 27 de octubre en las cuales Horacio Rodríguez Larreta se juega su reelección al frente del gobierno porteño.

Ocurre que el futuro del predio ya fue establecido por la Ley 6087, en la cual se incluyó que el objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación, además de las mejoras de infraestructura y mantenimiento de los espacios a los que se le podrán dar uso cultural, comercial, gastronómico y/o recreativo.

Temas relacionados