iProfesional

Las low cost, en crisis: JetSmart dejaría de volar y Flybondi alerta sobre miles de viajeros afectados

Este mes entra en vigencia un fallo que bloquea operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar. Las aerolíneas aseguran que será inviable el negocio
13/09/2019 - 06:29hs
Las low cost, en crisis: JetSmart dejaría de volar y Flybondi alerta sobre miles de viajeros afectados

Las operaciones comerciales en El Palomar, uno de los emblemas de la gestión de Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transporte, transitan un escenario que oscila entre la eventual reducción de rutas y servicios y la posibilidad de una parálisis contundente.

El propio ministro advirtió este miércoles que "hay un serio riesgo" de que el aeropuerto de El Palomar "no pueda seguir operando".

Ocurre que la reciente decisión de la Justicia de prohibir los vuelos en esa terminal aérea entre las 22 horas y las 7 de la mañana es observada por JetSmart y Flybondi, las dos aerolíneas con operaciones allí, como una medida que atenta directamente contra su esquema de negocios.

La restricción, que entrará en vigencia el 25 de este mes, es consecuencia de un reclamo llevado a cabo por vecinos que residen en zonas aledañas a El Palomar. A fines de agosto, la jueza Martina Isabel Forns resolvió acotar la franja operativa del aeropuerto para descontento de las aerolíneas y el mismo Ministerio de Transporte, que desde hace meses exigen la eliminación de las limitaciones.

"La limitación de vuelos nocturnos en El Palomar tiene en mira la protección de derechos fundamentales, como el derecho al descanso y reposo, y a la protección del 'ambiente sano' respecto del ruido ambiental que causan inevitablemente los aviones, derechos protegidos no sólo constitucionalmente, contraponiendo así los fundamentos de Transporte en relación a cómo se vería afectado el interés público de miles de pasajeros en caso de mantenerse la restricción", señaló Forns en su fallo más reciente.

La decisión judicial golpea de lleno a la estrategia de las "low cost", basada en gran medida en la comercialización de horarios nocturnos y cuya estructura de costos reposa en el uso intensivo de los aviones.

Entre las compañías, JetSmart se muestra como la más afectada por este último fallo y desde su cúpula en Argentina aseguraron a iProfesional que, de no haber cambios en lo establecido por la Justicia, la aérea revisará la continuidad de sus operaciones en la Argentina.

Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la filial local, sostuvo que "si no se puede operar sin limitaciones en el aeropuerto, entonces activos como los aviones pierden una rentabilidad enorme y eso mismo deja de justificar los vuelos desde Argentina".

"Apostamos por un modelo que tiene que tener los aviones volando el mayor tiempo posible. Las condiciones que se nos imponen justamente establecen lo contrario. Si los aviones vuelan menos, eso resulta menos atractivo que tener a las aeronaves volando en otro país. En Chile o en un tercer país de Sudamérica", dijo a iProfesional.

El ejecutivo comentó que la nueva franja de vuelos vetados establecida por Forns también desalienta la ampliación de la flota de JetSmart en el país.

"No es viable traer un avión para, luego, apenas poder operarlo al 80 por ciento de su capacidad porque no puedo programar más vuelos. Todo esto que ocurre hace pensar desde los planes hasta la operación. Situaciones como esta afectan cualquier decisión cuando uno se sienta a hablar con los inversores", expresó Pérez Corral.

JetSmart podría cancelar el 20% de las rutas

Desde JetSmart indicaron que la restricción que entrará en vigencia a fines de este mes obligará a la compañía a cancelar casi el 20 por ciento de las rutas hoy operativas. Mendoza-Tucumán, Rosario-Neuquén y Salta-Iguazú son algunos de los itinerarios que desaparecerían por efecto de la medida.

"Esas son algunas de las rutas que no podríamos volar porque la franja horario que se establecerá para el aeropuerto es acotada como para brindar todos los servicios. Si bien la decisión de la Justicia se apeló, lo cierto es que hasta ahora no tuvimos ninguna señal de que el escenario vaya a cambiar. De hecho, hoy estamos avanzando con los planes para acomodar de alguna manera los servicios", aseguró Pérez Corral.

En la empresa señalan que por el cambio que motivará el fallo de Forns, los pasajeros afectados con reprogramaciones o la eventual cancelación de servicios ascendería a 140.000 sólo de aquí a marzo de 2020.

"A algunos se les tendrá que cancelar el viaje, sí. Serán miles los afectados. Por eso se revisará la factibilidad de la operación. Nos han propuesto migrar a otro aeropuerto pero la realidad es que no nos conviene. Aeroparque, por ejemplo, está por demás de saturado de aviones y además no tiene lugar para que las aeronaves pernocten. Ezeiza, en cambio, se les hace muy lejano a quienes quieren volar cabotaje", precisó.

Flybondi podría limitar inversiones

Por el lado de Flybondi, el escenario de complicaciones es idéntico al detallado por el gerente general de JetSmart. Fuentes de la "low cost" aseguraron a iProfesional que "la ampliación de la flota, la creación de empleo, gran parte de la operación, no son viables si tenés que operar con horarios restringidos".

"Por la nueva medida tenés que condensar todos los servicios que venís prestando en un número menor de vuelos. Y además tenés los aviones en tierra por mucho más tiempo, por lo que aumentan los costos y se reduce la facturación. Así como fija el fallo resulta imposible sostener cualquier plan de abrir más rutas, aumentar las frecuencias y traer más aviones en lo inmediato", indicaron voceros de la aerolínea.

Si bien desde Flybondi aseguraron que, a diferencia de JetSmart, hasta el momento no se puso en evaluación completa la operación de la firma a raíz de la situación en El Palomar, desde la aérea señalaron que no habrá incorporación de más aeronaves hasta nuevo aviso.

Al mismo tiempo, en la firma dan por descontado que la entrada en vigencia del veto a los vuelos nocturnos afectará los vuelos de miles de clientes que ya sacaron sus tickets.

"El impacto será total para toda la operación de Flybondi. Dado que habría que alterar todo el itinerario que hoy se encuentra a la venta hasta marzo de 2020, se estima que la afectación será para 1 millón de pasajeros, entre los que ya están vendidos y los proyectados", detalló ante iProfesional una fuente de la aerolínea.

Para luego añadir: "Hay que tener en cuenta que la magnitud que esto tiene es a nivel país, porque se afectará también la conectividad de las provincias, la cantidad de vuelos, los pasajeros de cada lugar. Y no es menor para los gobiernos, porque esto tiene un impacto directo en lo que hoy es altamente positivo para las provincias y las ciudades, como el desarrollo que cada conexión aérea genera en las economías regionales".

Advertencia de Dietrich

Desde el Gobierno también ven con desagrado el nuevo inconveniente que pone en peligro a la "revolución de los aviones" macrista. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló que "hay un serio riesgo" de que el aeropuerto de El Palomar "no pueda seguir operando" si se mantiene la decisión judicial de restringir las operaciones nocturnas entre las 22 y las 7 del día siguiente.

Dietrich apuntó que "es una gran preocupación que hay, es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria, porque hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque, que está muy metido en la ciudad, y opera las 24 horas".

"Ha habido un grupo de gente movilizada por la política que ha intentado que las low cost no vuelen en Argentina y que no puedan operar en El Palomar. Un aeropuerto que opera hace más de 100 años sin restricciones, con aviones de la Fuerza Aérea, durante todo el tiempo, aviones que son mucho más ruidosos y también funcionó durante varios meses cuando se cerró Aeroparque con vuelos regulares y nunca había habido planteos de ninguna naturaleza", advirtió el funcionario.

Dietrich agregó que "lamentablemente hay un serio riesgo de que, si esto se mantiene, el aeropuerto no pueda seguir operando, porque es necesario que opere gran parte del día y esto también genera un riesgo a las empresas".

La medida

A fines de agosto, la jueza Martina Isabel Forns, titular del Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, decidió no hacer lugar a los pedidos de levantamiento de la medida cautelar que restringiría los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar a partir de septiembre, solicitado precisamente por el Ministerio y las "low cost" el 21 de agosto.

Pero la magistrada resolvió fijar los horarios de restricción tal y como lo habían solicitado los demandantes, de 22 a 7 horas, en lugar de lo que se había establecido en la medida cautelar del 9 de agosto -de 23 a 6-, por lo que el impacto sobre las programaciones de vuelos de las aerolíneas será aún mayor.

La jueza dictaminó prorrogar la entrada en vigencia de las restricciones hasta el 25 de septiembre próximo.

"El Palomar se encuentra emplazado en una zona densamente poblada, que debido a la escasa actividad aeroportuaria anterior al inicio de la actividad comercial en el 2018, los municipios han permitido una expansión urbana a su alrededor, resulta imprescindible tener en cuenta que se ha demostrado que la presión sonora por encima de determinados umbrales genera efectos muy negativos sobre el organismo humano, causando alteraciones del sistema auditivo, pero también del sistema nervioso, generando situaciones de fatiga y estrés que pueden llegar a niveles de alto riesgo para la salud…", se expone en un apartado del fallo.

Según datos del Ministerio de Transporte, el aeropuerto de El Palomar cuenta hoy con una dotación de personal superior a los 600 empleados de los cuales más del 80 por ciento corresponde a vecinos de Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Ituzaingó y Morón.