iProfesional

Qatar Airways quiere aumentar su participación en Latam a un 20 por ciento

Directorio de la aerolínea chilena se reunió con la qatarí en Doha. Lo haría a través de la una OPA que implicaría recursos por u$s1.900 millones
18/10/2019 - 08:58hs
Qatar Airways quiere aumentar su participación en Latam a un 20 por ciento

Después de que se terminara la restricción para aumentar su participación en Latam Airlines, Qatar Airways manifestó su disposición a comprar más papeles de la aerolínea local.

El tema volvió a surgir tras un viaje que realizó el directorio de la firma chileno-brasileña a Doha, Qatar, entre el 13 y 15 de octubre.

En uno de los encuentros, ambas aerolíneas acordaron expandir su acuerdo de códigos compartidos desde Brasil con destinos como Malasia, informó Reuters.

En ese contexto y según publicó Reuters, el CEO de Qatar Airways, Akbar al-Baker, dijo que su firma consideraría aumentar su participación en Latam por sobre el 10% si surgiera la oportunidad.

Esta empresa concretó su ingreso a la firma de los Cueto el 28 de diciembre de 2016 y, según se explicó en esa oportunidad, no podría subir de ese umbral durante un período de 30 meses.

La disposición de los qataries se da tras la alianza estratégica anunciada por Delta Air Lines, lo que considera comprar una participación de hasta 20% de la firma sudamericana a través de una OPA, la que implicará recursos por 1.900 millones de dólares.

Luego del acuerdo entre Latam y Delta, y bajo el marco del un evento en el país árabe, el CEO de Qatar Airways dijo a Reuters que pese a tener un miembro en el directorio -Giles Agutter- fue una total sorpresa la alianza entre la estadounidense y la sudamericana.

"No le dictamos a Latam cómo deben conducir sus negocios", dijo y agregó "es absolutamente su prerrogativa con quién quieren tener participación, con quién quieren trabajar".

De este modo, elogió la estrategia de los Cueto, dado que American Airlines -histórico aliado de la firma nacional- es uno de los adversarios más fieros de los árabes.

Además, al igual que Latam, Qatar Airways evaluaría su salida de la alianza One World. "No hemos tomado nuestra decisión final, pero todavía estamos considerando retirarnos", dijo Al Baker .

"Otros jugadores de la alianza nos han pedido que esperemos para ver si pueden reparar el estancamiento que tenemos con American", añadió.