Luego de reperfilar su deuda, BGH busca profundizar su expansión regional
Tras haber alcanzado un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda en pesos y dólares generada por la fuerte caída del consumo de electrodomésticos y tasas de interés que no paran de crecer, BGH comenzó a explorar nuevos planes de negocios y reorganizar su estructura comercial.
El objetivo de la compañía con 105 años de trayectoria en el desarrollo y comercialización de productos y servicios tecnológicos, es el de encarar un plan estratégico que le permita una mayor regionalización y diversificación de sus negocios vinculados a la tecnología.
Es más, la compañía parece mantener sus planes en el mercado doméstico para los próximos años con la intención de contar con una visión favorable en el largo plazo y con flexibilidad para amortiguar los ciclos negativos propios de la volatilidad del contexto coyuntural argentino.
Así lo confirmó Marcelo Girotti, CEO de la empresa y quien estuvo a cargo del proceso de reordenamiento de su millonaria deuda cercana a los u$s48 millones para evitar caer en default.
Los supermercados lanzan su propio acuerdo de precios congelados y buscan sumar a sus proveedores
El ejecutivo explicó que la fórmula para alcanzar el acuerdo incluyó un cambio en la forma del sindicato de bancos acreedores para bajar las tasas qe impactó de manera positiva en la reducción de sus costos.
"Se mantuvo el capital y los intereses y lo que se cambiaron fueron las condiciones de tasa y denominación de la moneda de la deuda que fue pesificada", explicó el ejecutivo ante iProfesional para quien los problemas fueron causados por la combinación de una caída fuerte de la demanda y las altas tasas de interés.
En ese marco, también reconoció negociaciones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio al que pertenecen sus empleados, para mejorar los procesos y flexibilizar, por ejemplo, el esquema de horas laborales, además de ajustar los stocks a la medida de la demanda ya que varias líneas de productos habían sufrido una profunda caída.
"Nos hemos concentrado en las categorías en las cuales podemos agregar valor y ser competitivos como las de aires acondicionados, microondas y televisores y dejamos de producir celulares", dijo Girotti.
Efecto "súper cepo" al dólar en el mercado de autos 0Km: cómo impactará en precios y ventas
Para el ejecutivo, la compañía actualmente se encuentra equilibrada desde lo financiero, con un esquema comercial sólido, con desarrollo regional y perspectivas de crecer en otros sectores en los cuales también compite con sus subsidiarias BGH Tech Partner que participó en la red de hidrometría de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.
También en la oferta de soluciones ecológicas para grandes edificios vinculadas con la refrigeración y calefacción, además de los negocios conjuntos en los cuales participa con su socio brasileño en Positivo BGH.
En este sentido, Girotti agregó que se encuentran abriendo una segunda planta en África, más precisamente en Kenia que se suma a la que ya operan en Ruanda.
En el plano doméstico y a partir del cambio de gobierno, desde BGH esperan que la demanda se mantenga estable o sufra una leve caída el año próximo. "Estamos preparados para lo que vendrá, para un año próximo desafiante y en ese marco poder atravesar con éxito lo que viene", se entusiasma Girotti.
El CEO de BGH se muestra confiado en que las próximas políticas para el país "sean claras tanto para el corto como para el largo plazo ya que hemos atravesado momentos errantes y difíciles y por lo cual precisamos previsibilidad para saber cómo se desarrollará la demanda en el mercado interno y medidas que nos permitan ser competitivos".
Siempre según su opinión, harán falta también líneas de crédito accesible no sólo para capital de trabajo de las empresas sino también para fomentar el consumo, para los clientes, con cuotas que permitan revitalizar la demanda local.