iProfesionaliProfesional

Pelea de bancos con Prisma y First Data para financiar descuentos y cuotas que lanzarán antes de las fiestas

Las entidades financieras quieren negociar con los comercios sin la intermediación de las dos procesadoras de pago para ofrecer mejores beneficios
09/12/2019 - 06:58hs
Pelea de bancos con Prisma y First Data para financiar descuentos y cuotas que lanzarán antes de las fiestas

Una disputa entre un grupo de bancos locales y las dos principales empresas procesadoras de pagos que operan en la Argentina podría generar importantes beneficios para los usuarios de tarjetas de débito y crédito.

La pelea se da en torno a quiénes deben tener la representación de las entidades financieras ante los comercios y las grandes cadenas de retail para negociar las habituales promociones, descuentos y ofertas con las que se busca impulsar el consumo.

Hasta ahora Prisma y First Data eran las empresas que venían negociando las condiciones de los acuerdos, las ofertas y las cuotas con los comercios que luego todo el sector financiero debía aplicar. Ambas acaparaban hasta hace poco tiempo el mercado local de emisión de tarjetas de crédito, que en la actualidad abarca a casi 20 millones de plásticos.

Por un lado, Prisma, que hasta marzo pasado era propiedad de un grupo de 12 bancos y tenía exclusividad para ofrecer los servicios de Visa con una cuota de mercado del 70%. Y por otro First Data, propiedad de un grupo extranjero, que hacía lo propio con Mastercard y controlaba el 20% restante del negocio.

Pero, cuando la mayoría accionaria de Prisma pasó a manos del fondo inversor Advent, los bancos comenzaron a presionar para asumir sus propias negociaciones.

Se vieron adicionalmente beneficiados por el inicio de la multiadquiriencia, medida que fue puesta en marcha en enero pasado y que le permite a las procesadoras de pagos operar con todas las marcas de tarjetas de crédito a la vez y sin exclusividad.

Por eso, los bancos hasta llegaron a enviar sendas cartas documentos a las nuevas autoridades de Prisma para intimarlas a que dejen de acordar las condiciones de las ofertas con los comercios.

De hecho, iProfesional accedió a una carta enviada por First Data a los comercios adheridos a su red en la cual informa haber recibido un reclamo de los bancos Santander, Galicia y BBVA para que se dejen sin efecto los acuerdos que bonifican la tasa aplicable a operaciones en cuotas con efectos a partir del 1 de diciembre.

"En virtud de lo expuesto, les informamos que todas las transacciones en cuotas de los bancos emisores que se presenten a partir de la fecha antes citada serán liquidadas aplicando la tasa sistémica que First Data informa en su sitio", aclara la nota.

De esta forma, los tres bancos firmantes de la carta enviada a First Data comenzaron a liderar una masiva rebelión para lograr que cada entidad pueda negociar sus propios convenios. Aseguran que así van a poder ofrecer mejores condiciones y propuestas adaptadas al perfil de sus clientes.

De hecho, el Santander acaba de enviar a sus clientes un mail donde anticipa el lanzamiento de su propio sistema de promociones directas, "que beneficiará a sus clientes".

En la carta, la entidad agrega que "los beneficios del banco se acordarán directamente con las empresas que adhieran, lo cual beneficiaria a los clientes bajo la forma de promociones y beneficios".

Según, voceros de la entidad bancaria de capitales españoles, la iniciativa busca impulsar el consumo e incluirá a los 3,7 millones de clientes de Santander, y será con todas las tarjetas de crédito que emite la entidad.

La iniciativa se enmarca en la campaña "Queremos ayudarte" que en el Santander estiman contribuirá a impulsar el consumo para los 3,7 millones de clientes que tienen tarjetas emitidas por la entidad.

Si bien no se conocen mayores detalles, en los próximos días el banco informará cuáles serán las promociones y marcas que estarán incorporadas en el programa, "que serán enfocadas en las necesidades y preferencias de los clientes".

"Esta iniciativa se sumará a los beneficios que los clientes del banco ya pueden disfrutar a través de programas como SuperClub, y los beneficios exclusivos para clientes de los segmentos Women, y para los más jóvenes a través de IU y Nova", agrega la nota a la que también accedió iProfesional.

También se sumará a las promociones que el banco llevó adelante durante el año bajo la forma de beneficios por adherir al pago automático de la tarifa de servicios públicos, como la luz y el agua, y también la tarjeta recargable para transporte SUBE.

Del mismo modo, el Galicia y el HSBC ya han informado a sus clientes sobre la situación, y se espera que sigan al Santander en el lanzamiento de nuevos programas de descuentos y cuotas con mejores condiciones que los que venían negociando desde Prisma y First Data.

En las entidades aclaran de todos modos que la movida y los nuevos acuerdos no afectan la operatoria de Ahora 12, el plan de cuotas lanzado por el gobierno nacional y que mueve o representa más del 50% de las ventas en cuotas del país.

"No se moverá esta metodología, pero en el resto vamos a poder negociar con los comercios mayores promociones y acuerdos más dirigidos y con mejores beneficios para nuestros clientes", aseguran desde las entidades bancarias.

Por su parte, desde las procesadoras de tarjetas prefirieron no hacer comentarios sobre el conflicto que se desató con los bancos. "No comment" fue solamente la frase que usaron en una de las dos empresas ante las consultas de iProfesional.

Se supone que sin la intermediación de Prisma y First Data, las promociones para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo que están a punto de lanzar la entidades financieras ofrecerán mayores descuentos, menores tasas de interés y hasta más cantidad de cuotas.

Más que nada teniendo en cuenta que, ante la caída del poder adquisitivo y la recesión que sufre la economía, las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los instrumentos "favoritos" de los argentinos para financiar sus compras.

En este sentido, un informe de First Capital da cuenta de un aumento del 4,4% en la operatoria con dinero plástico durante noviembre pasado con respecto a octubre, cuando se registró un saldo de $538.941 millones.

De acuerdo al informe, el crecimiento interanual llegó al 42,85%, lo cual explica una gran parte de la variación trimestral del total de préstamos al sector privado, que en noviembre alcanzó $1.813.314 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $230.492 millones, equivalente a un aumento del 14,56% anual.

En los últimos tres meses en tanto, la operatoria con tarjetas de crédito llegó a los $108.245 millones, equivalentes a un incremento del 25,1%. "En contraposición a las otras líneas de créditos utilizadas por las familias, esta operatoria persiste en una tendencia alcista y es la única que logró mantenerse en términos reales, dado que su crecimiento interanual casi alcanza a los valores de la inflación", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

"La aparición de planes de pagos en cuotas, con y sin interés, como el programa Ahora 12 estimulan el uso del plástico por parte de la población, además la suba de los valores de los bienes de consumo hace indispensable el uso de la tarjeta para llegar a fin de mes", agregó Barbero.

Temas relacionados