iProfesionaliProfesional

Toyota abrirá esta semana su segunda planta en México: qué modelo fabricará

La planta tiene capacidad para ensamblar 100.000 unidades al año de la camioneta Tacoma para abastecer el mercado local y Estados Unidos
11/02/2020 - 21:11hs
Toyota abrirá esta semana su segunda planta en México: qué modelo fabricará

Toyota inaugurará este jueves en Guanajuato su segunda planta en México. La fábrica requirió una inversión de u$s700 millones, en un contexto en el que la industria automotriz mexicana está atravesando una desaceleración.

Ya en 2015 la automotriz había anunciado que invertiría u$s1.000 millones para la construcción de una nueva planta que se destinaría a la producción local de Corolla, su modelo más vendido a nivel mundial.

Sin embargo, en octubre de 2017 y ante la baja demanda de autos compactos en Estados Unidos, decidió reducir su inversión a u$s700 millones y dedicarse a armar más Tacoma.

La nueva fábrica empleará a 1.300 personas y tiene capacidad para ensamblar 100.000 unidades de la camioneta Tacoma al año que se destinarán, principalmente, a Estados Unidos y mercado local. Junto con la planta de Toyota en Baja California, la producción anual de Tacoma alcanzará las 266.000 unidades anuales para el año 2021.

El año pasado, la fabricación local y exportación de vehículos retrocedieron y para 2020, la industria automotriz establecida en México estima una nueva caída. Sin embargo, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la expectativa de que pueda mejorar el sector.

Temas relacionados