Más artículos
Quién es Alfredo Coto, el empresario que encabezó una protesta por la clausura de uno de sus supermercados

Quién es Alfredo Coto, el empresario que encabezó una protesta por la clausura de uno de sus supermercados

Quién es Alfredo Coto, el empresario que encabezó una protesta por la clausura de uno de sus supermercados
Junto a sus empleados y su mujer, Gloria, pidió al presidente que intervenga para proteger el "trabajo de 20.000 familias". ¿En qué invierte?
Por iProfesional
04.04.2020 12.18hs Negocios

Una escena inédita cerró la jornada más caótica desde que se impuso la cuarentena obligatoria en Argentina: Alfredo Coto, el supermercadista más importante del país, encabezó una protesta junto a sus empleados para exigirle a las autoridades que reabran la tienda de Ramos Mejía clausurada hace dos días por empleados municipales.

Para Coto, la sanción por razones de higiene (por un "pollo al lado de una torta", según explicó el delegado sindical) es, al menos, exagerada. Y la atribuye a un "tema político", cierta animosidad del intendente de La Matanza, a quien Coto también acusa de frenar el centro comercial de Isidro Casanova, un emprendimiento de cerca de 30.000 metros cuadrados, con una inversión de $600.000.000 que, según la empresa, generaría más de 500 puestos de trabajo.

 

¿Quién es Alfredo Coto?

Número 13 (con una fortuna de u$s870 millones) en el último ranking Forbes de los 50 argentinos más ricos, Junto a su mujer, Gloria García, Alfredo Coto comenzó a crear su imperio en los años 70.

En el inicio fue la carne. Un sistema innovador de desposte y comercialización le permitió formar la red de carnicerías integradas más grande del país, con récords de 40.000 kilos mensuales por sucursal.

En 1987, Mar de Ajó fue el lugar elegido para lanzar la marca que lo haría conocido: Supermercado Coto. Hoy, tiene más de 120 sucursales en cinco provincias y unos 20.000 empleados, lo que lo convierte en uno de los mayo res empleadores del país. Coto está formado además por tres frigoríficos que comercializan todo tipo de carnes, una planta avícola y una curtiembre de exportación, y el mayor centro de distribución de la Argentina.

A los 78 años, asegura que no piensa en dejar de trabajar. Escoltado siempre por  su mujer, no pierde oportunidad para recordar que rechazó una jugosa oferta de Walmart, a fines del siglo pasado, por u$s1.200 millones, y que tras la negativa, "las ligaron todas".

Padre de cuatro hijos, asegura que ya inició un proceso sucesorio para la ingeniería societaria: los súper, la compañía avícola en la que invirtió $90 millones, y los desarrollos inmobiliarios por los que apostó más de u$s150 millones en España y Estados Unidos. Coto es la cadena de supermercados de capitales argentinos más importante, con cerca del 30% del mercado, y ventas anuales por más de $53.000 millones (según números de 2018).

En la industria de los supermercados, uno de los principales diferenciales para sumar clientes es la oferta de carnes. Coto supo esto desde un principio, y se propone llevar ese diferencial a todo el mundo. En 2018, se quedó con la ex Fricop, una planta de faena bovina en Rosario, que pertenecía al Grupo Mattievich.

Si bien no se reveló el monto de la operación, sumó una capacidad de faena de al menos 12.000 cabezas mensuales a las 20.000 que procesa en su planta de La Matanza. Y se ubicó quinto entre los mayores grupos frigoríficos del país.

En los últimos años, el empresario incursionó en el real estate en Miami. Se asoció con la automotriz británica Aston Martin en un proyecto en Biscayne Boulevard: The Aston Martin Residences, con 66 pisos y 390 departamentos. La automotriz no solo presta su marca, sino que es responsable del diseño del lobby, el spa y las áreas comunes del edificio. La empresa desarrolladora se llama G&G Business Developments y su CEO es Germán Coto, uno de los hijos del matrimonio, que además es vicepresidente en Coto SICSA.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados