Más artículos
Preocupados, inquilinos exigen al Gobierno que extienda el congelamiento de alquileres

Preocupados, inquilinos exigen al Gobierno que extienda el congelamiento de alquileres

Preocupados, inquilinos exigen al Gobierno que extienda el congelamiento de alquileres
La Federación de Inquilinos advierten que el 25% de las personas que alquilan no puede hacer frente al pago del alquiler. Cuál es el reclamo
Por iProfesional
16.07.2020 07.44hs Negocios

La Federación de Inquilinos le pidió al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza María Eugenia Bielsa, que el Estado prorrogue hasta marzo el decreto presidencial que congeló los precios de los alquileres desde abril. 

Ante este reclamo, el Gobierno prometió definir su continuidad la semana próxima.

La exigencia se dio en el marco de un encuentro distintos dirigentes de esa asociación de inquilinos con la ministra  Bielsa, con la que además analizaron el primer impacto de la recientemente sancionada ley de alquileres.

Inquilinos reclaman al Gobierno que extienda hasta marzo el congelamiento de alquileres
Inquilinos reclaman al Gobierno que extienda hasta marzo el congelamiento de alquileres

La federación que nuclea a los locatarios pidió que el Gobierno acelere la reglamentación de funcionamiento de AFIP y la Justicia respecto a la nueva norma aprobada en el Congreso. El organismo tributario, por ejemplo, deberá determinar cómo será el proceso de registro obligatorio de los contratos.

Además, solicitaron a Bielsa un avance sobre sellados y honorarios inmobiliarios en las provincias, una "política que frene los aumentos" en el mercado inmobiliario y un "sistema nacional de denuncias".

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional dijo tras la reunión: "El diálogo con el Gobierno y particularmente con la ministra está abierto, pero necesitamos que se informe con más celeridad el alcance de la ley y si van a extender o no el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres hasta marzo de 2021. Hay un proyecto presentado en el Senado en este sentido y necesitamos su tratamiento urgente", explicó.

La ministra Bielsa, por su parte, remarcó "la importancia de generar estos espacios de diálogo, que permiten ir evaluando la realidad de cada sector". Además, la funcionaria indicó que se "continuará hablando y trabajando con todas las entidades" y adelantó que "habrá nuevos encuentros en este mismo sentido".

Advierten que el 25% de los inquilinos no puede hacer frente al pago del alquiler

Uno de cada cuatro inquilinos de la ciudad de Buenos Aires pagará parcialmente o no pagará el alquiler este mes de julio, de acuerdo con un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados.

La encuesta, que alcanzó a más de 1500 inquilinos de la Ciudad, confirmó además que el 25% del segmento que no puede hacer frente al pago del alquiler, está acumulando hasta tres meses de deuda.

"La mitad de los inquilinos manifestó tener ingresos inferiores a los que percibió el mes pasado, no hay dudas que la vivienda alquilada se encuentra en estado crítico y sólo el auxilio estatal puede garantizar continuidad de vivienda a decenas de miles de hogares porteños", indicó Inquilinos Agrupados.

En relación al Decreto 320/20, en principio vigente hasta el 30 de septiembre, que congela alquileres y prohíbe desalojos, "es notable la desobediencia del mercado inmobiliario a cumplir con las normas públicas, aún en emergencia sanitaria inédita", señaló la agrupación.

Tres de cada diez inquilinos sufrieron algún tipo de amenaza de desalojo y otro 30% no recibió el CBU obligatorio para poder transferir el pago del canon locativo; mientras que el 28% sufrió amenazas de desalojo o no renovación de contrato.

La Federación de Inquilinos reclamó al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que el Estado prorrogue hasta marzo el decreto presidencial
La Federación de Inquilinos reclamó al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que el Estado prorrogue hasta marzo el decreto presidencial

Asimismo, Inquilinos Agrupados indagó sobre el cumplimiento de la nueva Ley de Alquileres a pocos días se su entrada en vigencia y un 32% de los encuestados declaró recibir presiones para no adecuarse a la ley.

El presidente de IA, Gervasio Muñoz, consideró que "la nueva ley de alquileres es muy resistida por el mercado inmobiliario y están llevando adelante estrategias para no cumplir la ley ni el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres".

"Además, se ve un proceso de endeudamiento muy fuerte en el sector. Es fundamental elaborar mecanismos desde el Estado para lograr el cumplimiento y extender el decreto 320/20 hasta marzo del 2021 para evitar aumentos y desalojos que lleven a una crisis habitacional aún más grave", concluyó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Negocios