Más artículos
YPF logra respaldo parcial de sus acreedores para reperfilar una deuda de u$s1.000 millones

YPF logra respaldo parcial de sus acreedores para reperfilar una deuda de u$s1.000 millones

YPF logra respaldo parcial de sus acreedores para reperfilar una deuda de u$s1.000 millones
Recibió el respaldo del 60% de los tenedores de Obligaciones Negociables que vencen en el 2021 para estirar los plazos por cinco años
Por Andrés Sanguinetti
31.07.2020 11.52hs Negocios

Mientras el Gobierno analiza volver a postergar la oferta para cerrar la reestructuración de su deuda soberana, YPF acaba de conseguir el aval de la mayoría de sus acreedores para extender los plazos de una deuda por u$s1.000 millones que vence el año próximo.

El objetivo de la petrolera estatal se basa en estirar el pago de esos fondos captados mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON) Clase XLVII hasta el 2026.

Lo hará de manera parcial ya que obtuvo el consentimiento del 60% de los tenedores de esos papeles que ahora ingresarán al canje y recibirán el dinero en efectivo, mientras que el 40% restante cobrarán tras el cierre de las ON, en el 2012, lo que les corresponda.

Fuentes cercanas a la compañía que dirige Guillermo Nielsen consideraron positivo el porcentaje de respaldo obtenido, teniendo en cuenta el contexto de crisis en el que se encuentra la Argentina y la industria petrolera mundial, donde la mayoría de los players reportan pérdidas y el negocio se mantiene sumido en una incertidumbre total.

"Aún con este escenario, se logró un 60% de apoyo al canje, nivel que consideramos muy positivo", agregaron las fuentes consultadas por iProfesional, recordando que se animaron a encarar este procesos en momentos en los cuales los riesgos, las incertidumbres y las suposiciones sobre el futuro de la economía argentina y la del resto del mundo son innumerables, en el marco de un escenario post coronavirus que a nivel local podría estar marcado por la inflación o la posible hiperinflación, a la par de la depreciación y devaluación del peso.

obtuvo el consentimiento del 60% de los tenedores de esos papeles que ahora ingresarán al canje
YPF obtuvo el consentimiento del 60% de los tenedores de esos papeles que ahora ingresarán al canje

En busca de preservar el equilibrio financiero

Si se analiza a partir del resultado, YPF logró en parte recolectar el nivel de credibilidad y aceptación logrado hasta ahora por las empresas que ya salieron a extender los plazos de sus vencimientos, ya que en el resto de los casos las aceptaciones fueron casi unánimes por parte de los tenedores de esas deudas.

De todos modos, se espera que pueda cumplir con su premisa de mantener las fuentes de trabajo, preservar el equilibrio financiero y garantizar la continuidad y la seguridad de las operaciones gracias a la obtención de una mayor liquidez y flujo de efectivo que le permita financiar sus actividades durante los próximos años sin el fantasma del default rondando.

Lo mismo hicieron varias compañías del sector de la energía y de los hidrocarburos que se arriesgaron a recurrir al mercado de capitales para encontrar un salvavidas a la complicada situación actual.

La propuesta aceptada por el 60% de sus acreedores consistió en pagar una parte en efectivo y emitir una nueva serie de ON con vencimiento final en 2025. En concreto, serán entregados u$s925 millones en nuevos títulos y los otros u$s125 millones cash.

YPF, comandada por Guillermo Nielsen,  logró en parte recolectar el nivel de credibilidad y aceptación
YPF, comandada por Guillermo Nielsen, logró en parte recolectar el nivel de credibilidad y aceptación

De esta manera, por cada u$s1.000 de valor nominal de la Clase XLVII, el inversor que entró al canje obtuvo u$s100 en efectivo y u$s950 en la nueva serie de ON Clase XIII que además tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir del 2022 y mantendrá el mismo cupón de intereses del 8,5% anual.

"Desde fines de 2019, YPF se encuentra activo en el mercado de capitales buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras, la posibilidad de extender el vencimiento de esta serie para mejorar su perfil de vencimientos", señaló la petrolera en el comunicado mediante el cual dio a conocer el alcance de su propuesta.

"La Oferta de Canje se realizó de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el Prospecto, el Suplemento de Precio, el Aviso de Suscripción, la Adenda, la Segunda Adenda, la Tercera Adenda y la carta de elegibilidad de fecha 2 de julio de 2020 para intercambiar las Obligaciones Negociables Existentes" explica en el nuevo documento enviado durante esta jornada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El valor nominal total de las ON existentes válidamente presentadas fue de u$s587.348.000 y el 21 de julio pasado la compañía emitió un valor nominal de aproximadamente u$s540 millones

de ON y efectuó el pago de u$s90 millones en efectivo. Según el reporte, YPF espera emitir un valor nominal total adicional de u$s2,9 millones y efectuar otro pago de u$s400.000 adicionales en efectivo en la Fecha de emisión y liquidación final.

Para que lleve a cabo esta operatoria, la empresa contrató a Citigroup Global Markets Inc; Itau BBA USA Securities, y Santander Investment Securities que actuaron como colocadores internacionales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados