Más artículos
Revés para LATAM: ​Tribunal de Nueva York rechaza solicitud de financiamiento

Revés para LATAM: ​Tribunal de Nueva York rechaza solicitud de financiamiento

Revés para LATAM: ​Tribunal de Nueva York rechaza solicitud de financiamiento
El juez del Distrito Sur consideró que una decisión afirmativa en este momento podría afectar futuras resoluciones. Qué dice la sentencia
Por iProfesional
11.09.2020 13.30hs Negocios

LATAM Airlines informó que el juez James Garrity Jr. dio a conocer su resolución sobre las propuestas de financiamiento DIP (deudor en posesión) presentadas ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso de reorganización de LATAM en los Estados Unidos de América (procedimiento Capitulo 11).

El Tribunal resolvió que el precio y los términos del financiamiento DIP propuestos por LATAM, tanto en su Tramo A (Oaktree) y como en su Tramo C (Costa Verde y Qatar), cumplen el estándar de ser completamente justos (entire fairness), y que los acreedores DIP tienen derecho a que se reconozca su buena fe (good faith), requisitos para poder aprobar la operación bajo el Código de Quiebras de los Estados Unidos de América.

La empresa presentó en New York un plan de reorganización
La empresa presentó en New York un plan de reorganización

Sin aprobación, por ahora

Sin embargo, el tribunal también determinó que la opción de LATAM de causar que los acreedores del Tramo C suscribieran acciones de la Sociedad con el producto del pago del crédito, incluida en el financiamiento DIP, no podía ser aprobada en esta oportunidad sin afectar la posibilidad del Tribunal de revisar y pronunciarse en el futuro sobre el plan de reorganización a ser presentado por LATAM.

Dado que la solicitud de aprobación del financiamiento DIP debía ser aprobada o rechazada como un todo, el tribunal concluyó que, por el motivo indicado en el párrafo anterior, no iba a aprobar la solicitud.

La compañía, junto a sus asesores legales y financieros, se encuentra analizando la decisión del Tribunal y sus alcances para definir un curso de acción.

En este caso, el juez consideró que era prematuro expedirse sobre las condiciones de financiamiento
En este caso, el juez consideró que era prematuro expedirse sobre las condiciones de financiamiento

Antecedente

Hace dos meses, consiguió finalmente lo que necesitaba. En la búsqueda de financiamiento para hacer frente a su proceso de reorganización dio cuenta que el fondo de inversión Oaktree Capital Management aportó con u$s 1.300 millones.

En aquella oportunidad, se formalizó ante la corte de Estados Unidos el segundo tramo de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession, por su sigla en inglés), correspondiente al "A" y en la que se anuncia el aporte del fondo con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

Con esto, la compañía prácticamente asegura su continuidad considerando que necesitaba de unos u$s2.000 millones para el funcionamiento en los próximos meses.

Esta propuesta debe ser revisada y aprobada por la Corte de Nueva York al igual que el primer tramo anunciado previamente al mercado, denominado Tramo C y que involucra los u$s900 millones  comprometidos por los accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro que incluye una ampliación por u$s250 millones.

Por otra parte, la aerolínea además comunicó que su filial brasileña también se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, ya que los efectos económicos que ha significado la prolongación de la pandemia obligaron a la entidad a acogerse al procedimiento para reestructurar sus pasivos financieros y administrar eficientemente su flota, manteniendo su continuidad operacional, además de facilitar su acceso al financiamiento DIP (Deudor en posesión).

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Negocios