iProfesional

Modelos mentales: Cómo piensan los gigantes de los negocios como Elon Musk, Warren Buffet y Jeff Bezos

¿Cuáles son sus modelos mentales? ¿Qué tiene en común? ¿Cómo construyen grandes empresas? El consultor Fernando Colosimo te cuenta sus secretos
22/09/2020 - 08:59hs
Modelos mentales: Cómo piensan los gigantes de los negocios como Elon Musk, Warren Buffet y Jeff Bezos

A lo largo de los últimos cinco años he investigado a estos líderes a través de entrevistas, charlas con sus empleados, informes anuales de sus empresas, etc. Mi objetivo era poder descontracturar su forma de pensar, saber más acerca de sus modelos mentales y técnicas para la toma de decisiones en un contexto altamente incierto, confuso y caótico.

A partir de estas investigaciones me di cuenta que los gigantes de los negocios como Elon Musk, Jeff Bezos, Warren Buffet, entre otros grandes empresarios y tomadores de decisiones tienen en común: Su comodidad en un mundo incierto e impredecible. Entienden que casi nunca pueden saber exactamente cómo resultará algo. 

¿Cómo piensan los gigantes de los negocios?
¿Cómo piensan los gigantes de los negocios?

Aceptan la incertidumbre

En lugar de centrarse en estar seguros, tratan de averiguar qué tan inseguros están, haciendo su mejor conjetura sobre las posibilidades de que ocurran diferentes resultados.

Ahora bien, me gustaría destacar la labor de Elon Musk y cómo aplico su modelo de Pensamiento de Principios al éxito de su negicos. Pero antes tenemos que saber de qué se trata el modelo Pensamiento de principios: Es una estrategia muy eficaz que se emplea para descomponer problemas complicados y generar soluciones originales. También podría ser el mejor enfoque para aprender a pensar por uno mismo. 

El primer enfoque de principios ha sido utilizado por muchos grandes pensadores, incluyendo el inventor Johannes Gutenberg, el estratega militar John Boyd, y el antiguo filósofo Aristóteles, pero nadie encarna la filosofía de los primeros principios pensando más eficazmente que el empresario Elon Musk. 

En 2002, Musk comenzó su búsqueda para enviar el primer cohete a Marte, una idea que eventualmente se convertiría en la compañía aeroespacial SpaceX. Se encontró con un gran desafío desde el principio. Después de visitar varios fabricantes aeroespaciales de todo el mundo, Musk descubrió que el costo de compra de un cohete era astronómico: hasta 65 millones de dólares. Dado el alto precio, comenzó a repensar el problema.

Elon Musk en una entrevista dijo "La física te enseña a razonar desde los primeros principios en lugar de hacerlo por analogía. Entonces dije, está bien, veamos los primeros principios. ¿De qué está hecho un cohete?, luego pregunté, ¿cuál es el valor de esos materiales en el mercado de productos básicos? Resultó que el costo de los materiales de un cohete era alrededor del 2% del precio típico".

En 2002, Musk comenzó su búsqueda para enviar el primer cohete a Marte
En 2002, Musk comenzó su búsqueda para enviar el primer cohete a Marte

En lugar de comprar un cohete terminado para decenas de millones, Musk decidió crear su propia empresa, comprar las materias primas a bajo precio y construir los cohetes, así nació SpaceX. En pocos años, la empresa había reducido el precio del lanzamiento de un cohete en casi 10 veces. Musk utilizó los primeros principios que pensaban para desglosar la situación hasta los fundamentos, evitar los altos precios de la industria aeroespacial y crear una solución más eficaz.

Entonces el pensamiento de los primeros principios es el acto de descomprimir un proceso hasta las partes fundamentales que sabes que son verdaderas y edificar a partir de ahí. ¿Te animas a ser como Elon Musk?

(*) Fernando Colosimo, es consultor de líderes y entrenador de fuerzas comerciales. Trabaja con empresas para transformar a los vendedores en top performance y con los directivos para reconstruir sus modelos mentales aportando técnicas para mejorar sus tomas de decisiones.

Temas relacionados