iProfesionaliProfesional

La petrolera de Eurnekian logra reperfilar deuda en los plazos que exige el Banco Central

Se trata de Compañía General de Combustible (CGC), que logró un nuevo préstamo con un grupo de bancos sindicados para estirar el pago de u$s45 millones
09/10/2020 - 14:06hs
La petrolera de Eurnekian logra reperfilar deuda en los plazos que exige el Banco Central

Obligada, por las últimas medidas del Banco Central, a modificar el reperfilamiento de parte de su deuda en moneda extranjera, Compañía General de Combustibles (CGC), acaba de lograr un acuerdo con sus acreedores que le permite cierto oxígeno par encarar sus negocios en el país.

La petrolera propiedad de Corporación América, que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, cerró un acuerdo para hacer frente a un préstamo sindicado con los bancos Galicia; ICBC; Santander y una sucursal de Citibank.

"La Compañía ha suscripto un contrato de préstamo sindicado con Banco de Galicia y Buenos Aires; Industrial and Commercial Bank of China (ICBC); Banco Santander Argentina y la sucursal de Citibank, por hasta el equivalente en pesos de u$s45 millones", dice la nota enviada por CGC a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En concreto, consiguió un nuevo crédito por u$s45 millones que recibirá en tres cuotas y que deberá devolver en cinco pagos a partir de agosto de 2021.

Los fondos serán destinados a la cancelación de los servicios de capital que debe pagar la petrolera debido a obligaciones emanadas de otro préstamo celebrado con los mismos bancos por u$s75 millones de los cuales aún le resta cancelar u$s45 millones.

Por las restricciones cambiarias, varias empresas se vieron obligadas a reperfilar sus deudas
Por las restricciones cambiarias, varias empresas se vieron obligadas a reperfilar sus deudas

Características del crédito

Este crédito, tiene una tasa del 9,50% y los bancos se lo habían otorgado en mayo del 2019 con el compromiso de ser liquidado en tres cuotas, el 21 de noviembre de este año, y el 21 de febrero y 21 de mayo del 2021.

A partir de ahora, CGC recibirá tres desembolsos de u$s15mn cada uno el 24 de noviembre próximo; el 22 de febrero y el 21 de mayo de 2021. A su vez, el crédito se amortizará trimestralmente en cinco cuotas de u$s9 millones a partir del 24 de agosto del año próximo.

Si bien las medidas del Central que restringieron el acceso a dólares a las empresas locales complicaron los planes de reestructuración del sector corporativo, en el caso de CGC ya venía negociando con las entidades bancarias mayores plazos para cumplir con sus compromisos.

Las restricciones a la compra de dólares cambiaron los planes de negocios de una infinidad de compañías
Las restricciones a la compra de dólares cambiaron los planes de negocios de una infinidad de compañías

Refinanciación

Ahora, la petrolera de Eurnekian quedará dentro de los parámetros de la medida que establece que las empresas o bancos que registren vencimientos de capital programados entre el 15 de octubre y el 31 de marzo del 2021 deberán refinanciar el 60% de ese endeudamiento con nuevos acuerdos de dos años de promedio de vida y podrán acceder solamente al 40% restante en efectivo.

En agosto pasado, CGC había logrado reperfilar el 68,88% (u$s19 millones) de una serie de Obligaciones Negociables (ON) Clase A que había emitido por u$s30 millones, con una tasa del 9,50% y vencimiento en noviembre del 2021.

Estos títulos fueron canjeados por nuevas ON Clase 17, amortizables a partir de septiembre del 2022, con la misma tasa y vencimiento en marzo del 2025.

La propuesta contenía un "endulzante" en efectivo por u$s100 al momento de una primera adhesión que fue el 19 de agosto pasado, por una nueva emisión de ON Clase 17 por u$s950 por cada u$s1.000 nominales de tenencia.

A partir del 19 de agosto, el resto de los tenedores tuvieron abierta la oferta de canje hasta el 2 de septiembre como plazo de cierre de la operación, pero con un pago en efectivo inicial de u$s50 más el mismo bono con vencimiento a septiembre de 2025.

De este modo, CGC podrá cumplir con los plazos impuestos por el Banco Central para la restricción a la compra de divisas, ya que tendrá que afrontar recién en enero próximo la amortización de una de las cuotas de u$s4.54 millones de su título Clase 10. Las otras dos están pactadas para abril y julio del mismo año por u$s9.09 millones.

En tanto, en noviembre tendrá que pagar u$s104 millones, correspondientes al 31,12% remanente del bono Clase A, que quedó fuera del canje de deuda realizado el 8 de septiembre pasado.

Temas relacionados