iProfesional

La empresa Torneos reduce su estructura con un programa de retiros voluntarios

La productora deportiva de DirecTV pretende achicar la nómina de trabajadores para adaptarse a los cambios en el negocio y a la fusión de FOX y Disney
21/10/2020 - 20:31hs
La empresa Torneos reduce su estructura con un programa de retiros voluntarios

Utilizando como argumentos la "transformación del mercado" y la fusión global entre las cadenas norteamericanas FOX y Disney, la productora local Torneos comenzó a encarar un proceso de reducción de su personal.

Lo hizo mediante un esquema de retiros voluntarios que le ofrece a todo su personal y al que accedió iProfesional.

Así lo confirmaron fuentes de la empresa que es propiedad de DirecTV a este medio, quienes explicaron que el objetivo del programa es el de encarar un proceso de transformación "para adaptarnos a los desafíos que plantea la industria del entretenimiento y el deporte, que implican la incorporación de nuevos formatos y formas de consumo".

Por este motivo aseguran haber iniciado una readecuación de su estructura a través de un programa de reducción de personal, "dado que se trata de la alternativa más conveniente al abrir la posibilidad del retiro a aquellas personas que estén interesadas en generar un cambio laboral y/o personal accediendo a un paquete de gratificaciones y beneficios".

Un año "extremadamente complejo"

El ofrecimiento fue enviado por la dirección de Torneos a sus trabajadores a través del mail. La propuesta advierte sobre el año "extremadamente complejo" que le toca transitar a la compañía a partir de las dificultades derivadas de la pandemia y de la compra de la cadena Fox por parte del grupo Disney que, de todos modos, el gobierno nacional rechazó y obligó a modificar los términos de la operación.

Sin embargo, desde Torneos les comunicaron a sus empleados que necesitan encarar un proceso de transformación que implica reconfigurar la estructura de la empresa.

"Es por eso que decidimos ofrecer un Programa de Retiro Voluntario", dice el texto del mail en el cual también se asegura que "elegimos esta alternativa porque encontramos que es la más conveniente al abrir la posibilidad del retiro a aquellas personas que estén interesadas en generar un cambio laboral y/o personal, accediendo a un paquete de gratificaciones y beneficios, y nos permita avanzar con los cambios necesarios para enfrentar los desafíos que tenemos por delante".

La nota intenta mostrar como una oportunidad a la posible pérdida del trabajo para quienes acepten esta posibilidad en momentos en los cuales el desempleo es cada vez más alto y la economía no genera nuevas alternativas laborales.

De hecho, en el marco de la pandemia del Covid-19, el Gobierno mantiene el cepo a los despidos de personal y obliga a las empresas a pagar parte de los salarios del personal suspendido por las medidas sanitarias adoptadas para combatir el coronavirus.

Torneos busca reconfigurar su planta de personal.
Torneos busca reducir su planta de personal.

Condiciones para el retiro voluntario

En este escenario, desde Torneos se le explica a su personal que el retiro voluntario "es una manifestación voluntaria de retiro de empleados, en donde la empresa se reserva el derecho final de aceptación, teniendo en miras el cumplimiento del presupuesto del programa, la necesidad y programación de eventuales reemplazos, la consideración de posiciones críticas y el normal desenvolvimiento de las operaciones".

Además otorga a sus empleados un plazo máximo para optar por esta "oferta" que se extiende hasta el próximo domingo 25 de noviembre inclusive y sin excepción.

La antigüedad para acceder a los retiros voluntarios no podrá ser inferior a dos años y propone tres opciones de pago que se encuentran detalladas en un anexo al mail que recibieron los trabajadores.

Torneos:
Torneos: el retiro voluntario "contempla las necesidades de la empresa y de quienes estén interesados".

En este sentido, Leonardo Giordano, gerente de Gestión de Recursos Humanos, es el ejecutivo elegido por el directorio de Torneos para liderar este proceso de reducción de personal.

"Nuestra gente está siempre en el centro de nuestras decisiones", argumenta la compañía en lo que se podría interpretar como una frase casi irónica si se comprende las implicancias de perder la fuente laboral en este escenario de profunda crisis que sufre la Argentina.

"Confiamos en que esta medida es la adecuada para encarar el cambio de manera conjunta ya que contempla las necesidades de la empresa y de quienes estén interesados en acceder al programa", concluye la carta enviada por Torneos a la que tuvo acceso iProfesional.

En la actualidad, Torneos genera producción de contenidos para señales deportivas como DirecTV Sports; FOX Sports; TyC Sports y TNT Sports. También para canales de aire, además de comercializar los derechos audiovisuales de importantes eventos deportivos entre los que se destacan torneos como los de la Conmebol; la AFA; o partidos de básquet y de tenis internacionales.

Tiene también una División Licencias, que explota comercialmente en forma exclusiva las marcas de River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo, Rosario Central, Newell´s Old Boys, Estudiantes y AFA Selección Argentina.

A esto le suma una unidad de negocios dedicada al desarrollo de tiendas online oficiales de clubes de fútbol en Argentina, a través de las cuales se ofrecen productos (indumentaria oficial y productos licenciados) a todos los socios y simpatizantes.

Temas relacionados