El Gobierno discute con clínicas la suba de tarifas
La Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) visitará mañana al titular de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich, y, luego, al superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, quien los convocó para conocer los motivos del reclamo de aumento en las prestaciones a las prepagas y obras sociales.
La reunión fue confirmada a Infobae por el presidente de Confeclisa, Gustavo Mammoni, quien aseveró que "vamos a explicar a la superintendencia que nuestras razones son ampliamente justificadas y que las prepagas han aumentado varias veces sus cuotas en estos años sin que nosotros eleváramos los aranceles".
Mammoni indicó que "el Gobierno sabe de hace tiempo que debemos corregir y fijar los valores referenciales como base del aumento en las prestaciones a las prepagas y obras sociales".
Confeclisa primero concurrirá a las 9 al Congreso para analizar con Capitanich un esquema de nuevos valores referenciales. Mientras las prepagas mantienen una pulseada con el Gobierno para aumentar sus cuotas, las clínicas y sanatorios del país reclaman una suba escalonada de, al menos, 50% promedio en las prestaciones.
Precios
Mammoni narró que el esquema de valores referenciales, consensuado más adelante con Capaccioli, no será vinculante (o sea, que no determinará automáticamente el aumento en el servicio), "pero servirá de punto de partida para que los prepagos y obras sociales accedan a pagar más; si no, habrá prestadores que les darán de baja como ya está ocurriendo".
Para descomprimir la tensión del planteo ante Capaccioli, Mammoni sostuvo que "menos de 10% de nuestro universo es de las prepagas y que 90% son obras sociales, con lo cual no habría impacto inflacionario ante un aumento en nuestras prestaciones".
En el país, existen unos 18 M de personas con cobertura de obras sociales y tan sólo 2,5 M de ciudadanos con medicina privada. Aunque de éstos, solamente un millón son "puros" ya que 1,5 M de personas tienen prepagas a través de convenios de obras sociales.
Informe
Del mismo modo que con Capitanich, Mammoni llevará a Capaccioli el informe estructural del sector, consensuado el jueves y viernes últimos en Resistencia durante una reunión ordinaria de Confeclisa.
"Tenemos un déficit arancelario de 50% sólo para cubrir los costos, por lo que para que haya rentabilidad, hay que hablar de porcentajes mayores de aumento. Pero somos conscientes de que todo debe ser escalonado y parcial", narró Mammoni.
Además, el sector transmitirá a Capaccioli la necesidad de que la ministra de Economía, Felisa Miceli, avale un proyecto para que la AFIP refinancie deudas que rondan los $640 millones.
Nada menos que 600 de los 1.200 sanatorios y clínicas del país corren el riesgo de dejar de atender al público "si Miceli no aprueba un plan de salvataje con ventajas impositivas y reducción de la mochila fiscal", dijo Mammoni.
Por si fuera poco, la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) exige una nueva escala de salarios básicos y Confeclisa no puede hacer frente a esta situación.
La entidad no ha podido cumplir con el aumento salarial de 35% promedio acordado en diciembre con FATSA.