iProfesionaliProfesional

Se profundiza la crisis: Heineken despedirá al 20 por ciento de sus empleados

La multinacional de origen holandés reportó una fuerte caída en sus ganancias debido a las cuarentenas que se realizaron en todo el mundo
28/10/2020 - 19:57hs
Se profundiza la crisis: Heineken despedirá al 20 por ciento de sus empleados

La multinacional cervecera Heineken anunció que hará un recorte del 20 por ciento de su personal a nivel mundial en 2021, debido a cambios operativos para afrontar la pandemia de Covid-19.

En un reporte financiero del tercer trimestre, la empresa de origen holandés comunicó: "Optimizaremos nuestra oficina central y oficinas regionales con una reducción esperada de alrededor de 20 por ciento en los costos de personal relacionados. La implementación comenzará en el primer trimestre de 2021".

"Nuestros esfuerzos de revisión estratégica actuales se centran en dar forma a la empresa para que emerja más fuerte de la crisis del Covid-19. Estamos explorando cómo acelerar y expandir nuestras fuentes de crecimiento mientras simplificamos y dimensionamos correctamente nuestra base de costos", añadió.

Despidos: la respuesta de Heineken a la crisis del cornavirus.
Despidos: la decisión de Heineken ante la caída de ventas generada por el cornavirus.

Desplome de las ventas

Durante tres meses, de julio a septiembre, la cervecería reportó una caída de 1,9 por ciento anual en el volumen de venta de cerveza global, con 62,9 millones de hectolitros, mientras que con productos restantes como sidras y otros consiguió un repunte de 7,1 por ciento anual, con un total de 11,9 por ciento anual.

"Como muchos confinamientos disminuyeron, nuestros volúmenes mejoraron en comparación con el último trimestre. Continuamos con estrictas acciones de mitigación de costos mientras equilibramos las inversiones detrás de nuestras marcas y futuras oportunidades de crecimiento", afirmó Dolf van den Brink, Director General de Heineken.

Heineken, en crisis: los confinamientos forzados en casi todo el mundo golpearon a los números de la empresa.
Heineken, en crisis: los confinamientos forzados en casi todo el mundo golpearon a los números de la empresa.

Menos ganancias que en 2019

Según el informe de la compañía, Heineken obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 396 millones de euros, un 76% inferior al mismo período de 2019, cuando ganó 1.667 millones de euros.

"Las acciones continuas de mitigación de costes moderaron parcialmente el impacto del menor volumen, la mezcla adversa de productos y canales y los gastos al alza generados por la crisis, incluidas las pérdidas crediticias y los deterioros de los activos tangibles e intangibles", señaló la empresa en un comunicado.

Cerveza: qué mercados fueron más perjudicados por las cuarentenas

Si bien el descenso en las ventas de los productos de Heineken se produjo a nivel global, en cada región la pandemia golpeó de una manera distinta. Es por eso que los resultados del reporte financiero muestran zonas más o menos afectadas.

En particular disminuyeron las ventas en la región de África, Oriente Medio y Europa del este, donde se registró un declive del 11,5 % en el volumen de la cerveza producida y vendida, y en menor medida en América (-9 %), Asia Pacífico (-7,3 %) y Europa (-5,9 %).

Los malos números de Heineken llegan justo cuando en Europa se está produciendo una severa "segunda ola" de contagios de coronavirus y se imponen nuevos confinamientos.

Dolf van der Brink, reconoció que la situación sigue siendo "altamente volátil e incierta", y admitió que es de esperar que nuevas olas de la pandemia de coronavirus impacten de manera significativa en muchos de los mercados en los que operan.

Temas relacionados