Abren concurso preventivo de Philco
Según se informó ayer, la empresa cuya sede está ubicada en la calle Cañada de Gómez 5567, de la Capital Federal, obtuvo el visto bueno para la apertura del período concursal por parte del Tribunal Civil y Comercial de San Fernando del Valle de Catamarca, Juzgado N° 2, de la misma localidad.
En el mismo acto, también Philco Ushuaia S.A., cuyas oficinas están ubicadas en esa localidad de Tierra del Fuego, se sumó al proceso concursal en el mismo juzgado de la provincia de Catamarca.
Según informes de prensa, ya en 1998 Philco tenía una deuda de $72,1 millones. La empresa perteneció al ex presidente de la Unión Industrial Argentina Jorge Blanco Villegas, pero en los ’90 fue comprada por la coreana Daewo, que a la vez era su principal proveedora.
Sin embargo, tras la crisis y cuando no pudo hacer frente a sus obligaciones convocó a un club de bancos para conseguir la refinanciación de su pasivo, con el asesoramiento financiero del Banco Crédito Argentino que luego fue comprado por los españoles BBV Francés.
Además, en el 2003 había cerrado la planta radicada en el Parque Industrial de Ushuaia y despedido a 98 trabajadores metalúrgicos.
A nivel internacional Philco había sido adquirida por la Ford cuando recién se dedicaba a la fabricación de computadoras y había comenzado una operación con los semiconductores, todo en el área de Filadelfia, en los Estados Unidos.
La estructura verticalmente integrada de Philco, junto con el poder financiero de Ford, generaron un estilo cercano al modelo japonés que surgió posteriormente. Sin embargo, Ford concentró gran parte de la toma de decisiones para estos negocios en su sucursal de Detroit, donde se aplicaban fuertes controles financieros.
Bajo la administración de la Ford, todos los negocios declinaron rápidamente y fueron eventualmente liquidados o abandonados. Ford concentró sus esfuerzos de alta tecnología en el sector militar y aeroespacial.