iProfesional

Muy grave: detectaron Covid-19 en un cargamento de carne vacuna a China

El hallazgo fue confirmado a iProfesional por fuentes ligadas al SENASA. Aumenta la preocupación en tanto China compra casi el 90% de la carne local
12/11/2020 - 13:31hs
Muy grave: detectaron Covid-19 en un cargamento de carne vacuna a China

En lo que promete volverse otro dolor de cabeza para el sector cárnico local, China informó que acaba de detectar la presencia del virus del Covid-19 en un embarque de cortes bovinos proveniente de Argentina. El dato fue confirmado a iProfesional por fuentes del SENASA, desde donde se indicó que el cargamento resultó "positivo el test de ácido nucleico".

"El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái y el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado", informaron voces ligadas al organismo.

"Estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus", añadieron.

Atentas a la consulta de este medio, las fuentes aclararon que la presencia del coronavirus no comprende al producto en sí, "que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino al empaque exterior".

"Se trata de un caso aislado, que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia (esto ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países). Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos", insistieron.

Según pudo indagar iProfesional entre expertos de la industria, el cargamento contaminado con Covid-19 fue remitido al exterior por el frigorífico Gorina, una compañía con operaciones concentradas en la ciudad de La Plata.

La presencia de coronavirus en la exportación cárnica encendió luces de alarma en todo el sector en tanto China concentra prácticamente el 90 por ciento de las compras externas de ese tipo de producción.

China es destino de casi el 90 por ciento de las exportaciones argentinas de carne.
China es destino de casi el 90 por ciento de las exportaciones argentinas de carne.

"La pandemia nos hizo más dependientes de China. A Europa casi no podemos llegar porque no se consume en restaurantes, hotelería y turismo. Israel se está reactivando. China sigue siendo el gran demandante y lo seguirá siendo un tiempo más", declaró recientemente Ulises Forte, titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"Hoy es el único (país) que tiene plata y todos quieren venderle, es carne que se vende en volumen, que no compite con el mercado interno", añadió.

Un mercado clave

De acuerdo al IPVCA, China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros nueve meses del año 2020 con algo más de 320.000 toneladas, "seguido por Chile -22.900-, luego por Israel -21,6 mil toneladas, y ubicándose ya como el cuarto principal destino de exportación los Estados Unidos, con 19.200 toneladas".

Más del 60 por ciento de las divisas que ingresan por exportación de carne provienen de China.
Más del 60 por ciento de las divisas que ingresan por exportación de carne provienen de China.

Estos guarismos muestran una profundización de las compras respecto de 2019, período que también fue récord para las ventas hacia ese mercado en Asia.

"En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un 61,1 por ciento del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (8 por ciento), Israel (7,5), y Chile (6,5)", afirma el instituto.

Temas relacionados