iProfesionaliProfesional

La minera Vale transfirió la mina de potasio Río Colorado al Gobierno de Mendoza

La empresa brasileña venía en retirada desde el año 2016. Finalmente, se concretó su salida mediante un acuerdo con la provincia cuyana
19/11/2020 - 21:26hs
La minera Vale transfirió la mina de potasio Río Colorado al Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza se hizo cargo este jueves de la mina de sales de potasio Río Colorado, ubicada en el Departamento Malargüe, a partir de un acuerdo firmado con la empresa Vale por el que se le transfieren activos mineros y físicos por 250 millones de dólares y otros 30 millones de dólares para su mantenimiento.

"Finalmente, firmamos el traspaso de Potasio Río Colorado S.A., ex Vale, a Mendoza", anunció esta tarde el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, desde la ciudad de Buenos Aires, minutos después de haber firmado el traspaso con los representantes legales de la empresa Vale.

Este es un paso que se venía trabajando desde 2016, luego de un largo período de retrasos y frenos a las inversiones por parte de Vale.

De cara al futuro, Suárez dijo que la provincia está al tanto del interés por el emprendimiento de potenciales inversores de China y de Suecia.

"Se verá cuál es la mejor opción para Mendoza para que empiece a explotarse esa riqueza que tenemos en el Sur de la provincia", completó Suarez.

El convenio establece el traspaso de los activos mineros y físicos por "un valor de unos 250 millones de dólares en activos", detalló hoy el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

Además, la minera brasileña Vale le abonará 30 millones de dólares al Gobierno provincial para poder mantener los bienes de la misma hasta que se encuentre un nuevo inversor para encarar la explotación.

El acuerdo firmado "abre muchísimas posibilidades para llevar adelante la explotación de potasio en Malargüe, al sur de Mendoza, agregó el ministro.

"Vamos a salir a buscar socios en el mundo. Esto va a generar mucho empleo, pero sobre todo mucha riqueza para la provincia de Mendoza", destacó Suárez al asegurar que "sin lugar a dudas, este es un día para celebrar".

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.

Suarez explicó que el paso que sigue es enviar a la Legislatura un proyecto de ley para refrendar el acuerdo alcanzado con Vale, dándole transparencia al proceso.

"Hay que recordar que el proyecto cuenta con todas las aprobaciones ambientales, que fueron votadas y aprobadas casi por unanimidad por los legisladores a través de la ley 7.775 el 11 de setiembre de 2007", señaló.

Con esta transferencia "se logró salvar los derechos mineros, rescatamos los estudios y aprobaciones de impacto ambiental y todos los activos físicos, que son 80.000 hectáreas, con todo lo que Vale construyó en la zona, entre ellos una pista de aterrizaje aprobada y con condiciones para usarla como aeropuerto", indicaron desde el Gobierno mendocino.

El interés de Vale por Malargüe se extinguió cuando la empresa brasileña vendió su negocio de fertilizantes -el que iba a aprovechar el potasio como insumo- a la compañía multinacional Mosaic a fines de 2016.

La pandemia también golpea a la minería

Las exportaciones mineras retrocederán este año alrededor de 21% respecto a 2019, producto del impacto de las medias sanitarias en los proyectos mineros que se desarrollan en el país, en particular los vinculados al oro, metal que tiene mayor representación en la retracción de las ventas externas.

Así se desprende de las proyecciones de la Secretaría de Minería -que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo- y de las mismas empresas, a partir de los resultados de los primeros meses del año que reflejaron exportaciones con una caída acumulado interanual del 23,1%.

El acumulado de los tres primeros trimestres del año registró exportaciones por un monto total de u$s1.807 millones frente a los u$s2.348 millones de igual período de 2019.

La caída podría haber sido aun mayor de no producirse un alza de precios en los metales preciosos, como el oro y la plata que registraron alzas promedio en los primeros 9 meses de 27,34% y 21,37% respectivamente, ya que la caída en los volúmenes físicos exportados fue del 45% en el oro y del 15% en la plata.

Mendoza buscará poner en marcha el proyecto trunco de Vale en Malargüe.
Mendoza buscará poner en marcha el proyecto trunco de Vale en Malargüe.

Retroceso en las exportaciones

A partir de la proyección del desempeño exportador del sector previsto para el último trimestre del año, se desprende que la retracción será del 21%, es decir que las ventas totales alcanzarán los u$s2.560 millones, frente a los poco más de u$s3.200 millones del año pasado.

Al momento de analizar las razones de la caída exportadora, en medios oficiales y privados se destacó que la mayor parte de la variación es atribuible al primer producto de exportación de la canasta que es el oro, que explica 14,3 puntos porcentuales de la caída total del 23,1% hasta septiembre.

De enero a septiembre de este año, las exportaciones de oro fueron de u$s1.226 millones cuando en el mismo período del año pasado habían sido de u$s1.563 millones, una caída que fue atenuada por el incremento de la cotización del metal en los mercados internacionales .

El siguiente producto que explicó 4,1 puntos de la caída, estuvo constituido por los metales base, principalmente plomo y zinc, lo cual se relacionó con el agotamiento de la Mina Aguilar, en Jujuy, que recientemente anunció el cierre de las operaciones pero cuya productividad natural venía en fuerte descenso.

En ese segmento, las exportaciones en los primeros nueves meses fueron de apenas u$s16, ante los u$s114 del período anterior, mientras que en plata la restricción fue de los u$s430 millones de 2019, un 8,3% por encima de los u$s394 millones de este año.

Finalmente, en el análisis de cada mineral, se registraron ventas externas por u$s 91 millones, un 38% menos de los u$s147 millones, lo que refleja no solo la caída de productividad de los yacimientos sino también por la caída de precios internacionales producto de una menor demanda global.

Más allá de las particularidades geológicas y comerciales, este año las operaciones mineras se vieron interrumpidas en su totalidad desde el 20 de marzo, día de inicio del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Pese a que la declaración de la minería como actividad esencial se dio el 3 de abril, se aclaró que las operaciones demoraron más en reabrir, y en algunos casos, hasta el día 10 de ese mismo, llevando las interrupciones a un total de 21 días.

Luego de esto, la reactivación fue parcial dadas las restricciones para la circulación interprovincial o departamental y las medidas sanitarias y de control tomadas en cada distrito.