Más artículos

Manuel Antelo vendió 51% de Car One: ¿con qué parte del negocio se queda?

Manuel Antelo vendió 51% de Car One: ¿con qué parte del negocio se queda?
Había fundado la mega concesionaria en 1997. Ahora la controla el grupo Pochat-Ksairi. Ya abrió su propia versión de Car One en Uruguay
Por iProfesional
12.01.2021 12.32hs Negocios

El empresario Manuel Antelo concretó la venta de 51% de Car One, tanto de la marca de esta mega concesionaria como de sus licencias para vender autos 0 km de cinco marcas: Volkswagen, General Motors, Fiat, Renault y Peugeot.

El comprador es el grupo Pochat-Ksairi, el cual anunció que relanzará la marca Car One. Antelo seguirá siendo importador en la Argentina de la marca Mitsubishi, así como de tres marcas automotrices chinas.

Su nuevo rol

Antelo, quien hace cinco años está radicado en Uruguay, mantendrá la propiedad del predio sobre el cual está emplazado Car One, en la localidad de Tortuguitas, y también seguirá siendo socio de los Pochat-Ksairi, con el 49% restante de la marca y de las distintas licencias.

 Pero aun así, la venta supone la salida del empresario argentino como cabeza de esta emblemática concesionaria multimarca, que fundó hace 23 años. Ahora concentrará aun más sus negocios en Uruguay, donde en noviembre abrió un nuevo predio de Car One, sobre la Ruta Interbalnearia. 

El comunicado que confirmó la venta señala que el Grupo Pochat-Ksairi tiene previsto el cambio de la "imagen corporativa" y el desarrollo de una importante pata financiera con el Banco Santander y la aseguradora La Caja. Y señala el dato crucial, que requirió de varios meses de negociaciones: la conformidad de las cinco terminales automotrices para que los nuevos socios pasen a ser representantes de sus marcas, dentro de una concesionaria que a menudo es vista como testigo de lo que ocurre dentro del sector.

El Grupo Pochat-Ksairi está conformado por Hernán y Lucas Pochat y José María Ksairi, entre otros, agregó el comunicado, que señala que son propietarios de varias concesionarias: Burgwagen, de Volkswagen, Cityssan, de Nissan, y Belchamp de Peugeot con 7 salones de ventas, posventa y sucursales en Mar del Plata, La Plata, Pinamar y Tres Arroyos. Sin contar Car One, el grupo ya tiene más de 280 empleados. También son dueños de TiendaCars.com en Mar del Plata, dedicada a la venta y financiación de automóviles usados.

Antelo seguirá siendo importador de los vehículos Mitsubishi en la Argentina, así como de tres marcas chinas: Haval, Great Wall y Changan. Además es propietario de una empresa de logística automotriz, Groupe Cat, que funciona en el Mercosur y Europa.

En Uruguay

En el país vecino, el empresario desembarcó con una inversión de u$s25 millones para abrir una sucursal de Car One, un complejo de locales, supermercado, un polo gastronómico y un complejo de residencias.

En el caso del complejo automotriz, ubicado por la Ruta Interbalnearia, tiene la representación de las marcas de autos más populares y comercializando el 75% de la oferta en el mercado automotriz.

Antelo cerró la venta del 51% de Car One
Antelo cerró la venta del 51% de Car One

Se trata de 14 hectáreas de construcción que tendrán una etapa inicial que contará con 12 concesionarios con servicios de venta y posventa, locales de bancos, aseguradoras, artículos para el hogar y la oficina, así como de accesorios automotrices, 400 vehículos usados para ser comercializados, 16 locales gastronómicos, una estación de servicio Ancap, un supermercado Tienda Inglesa de 4.000 m2, y más adelante un complejo residencial con 180 apartamentos.

La inversión total del proyecto será de u$s100 millones y se calcula que el 75% del mercado de marcas 0km estará representado en Car One.

El proyecto comenzó en el 2014, cuando Antelo se fue a vivir a Uruguay. En ese momento compró el predio con la intención de instalar Car One en el país

Esta marca fue fundada en Argentina en 1997 por Antelo y fue pensado como el primer emprendimiento de venta de autos usados garantizados. Con el correr de los años fue agregando la venta de marcas de 0 Km nacionales e importadas y su principal punto de venta se encuentra en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

Inversión millonaria

La llegada del empresario a Uruguay también se dio por los autos, ya que en el 2016 el grupo empresarial de Antelo compró Santa Rosa Motors quedándose con la representación de Nissan y Renault en estas latitudes.

Ahora van por un paso más y en noviembre esperan inaugurar  Car One en Uruguay, con una inversión de u$s100 millones. El complejo, ubicado por la Ruta Interbalnearia, ofrecerá las marcas de autos más populares, ofreciendo el 75% de la oferta en el mercado automotriz. En tanto, también habrá oferta gastronómica y la construcción de una serie de apartamentos.

"Estamos orgullosos de abrir las puertas de este innovador proyecto, que se especializa en movilidad, reuniendo 12 marcas de 0 km y 400 autos seminuevos garantizados en stock en un solo lugar y que en el primer semestre de 2021 incorporará, además, una gran variedad de locales comerciales", expresó Daneri, CEO del Grupo Car One en Uruguay.

"Los argentinos que están viniendo, tienen posibilidades de invertir", dijo el empresario y agregó que, para el proyecto en Uruguay, pensaron "algo más grande e integral".

En el predio de Car One en Uruguay no solo se venderán autos
En el predio de Car One en Uruguay no solo se venderán autos

No se venderán solo autos

"Nosotros lo que hicimos mal en Argentina fue desarrollar en 11 hectáreas el negocio de los autos, con ocho marcas. En Uruguay, el predio comercial son 10 hectáreas y vamos a tener 12 marcas. Y en Argentina tenemos 500 autos usados, en tanto que acá vamos a tener 400. Pero hicimos un desarrollo comercial de todo lo demás. Vamos a tener 16 restaurantes, locales comerciales de artículos para el hogar, Tienda Inglesa que es nuestra tienda ancla con 4.000 m2 y vamos a tener una oferta comercial integral", agregó.

Tal como lo definen sus creadores, Car One Uruguay "será el primer megacentro de soluciones en movilidad del país, que revolucionará la experiencia de compra local, brindando la mayor oferta de vehículos 0 km y seminuevos garantizados en Uruguay".

Temas relacionados