iProfesionaliProfesional

Enero "caliente": con Fiat y Renault entre las afectadas, el Gobierno recibe su tercer paro en 2021 y se complica la exportación

Los transportistas de carga mantienen activa una medida por tiempo indeterminado que paraliza la actividad en los puertos. Consecuencias y reclamo
19/01/2021 - 11:17hs
Enero "caliente": con Fiat y Renault entre las afectadas, el Gobierno recibe su tercer paro en 2021 y se complica la exportación

Las medidas de fuerza contra el Gobierno se han transformado en el rasgo dominante en este arranque de año. En el inicio de enero, varias organizaciones que integran la Mesa de Enlace paralizaron la comercialización de granos por días, y a esa acción luego se le sumó el cese de operaciones por parte de los remolcadores de los principales puertos comerciales. Ahora, otro frente de conflicto vuelve a pegar de lleno en los resortes de la economía.

Los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) mantienen activo un paro por tiempo indeterminado que afecta a las principales terminales, en reclamo de una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.

Según pudo saber iProfesional de voceros gremiales, los cortes más contundentes se ubican en tramos de la vía que une a Rosario con Buenos Aires, distintas rutas provinciales, el túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos, y en el ingreso a Puerto General San Martín, Santa Fe.

El paro dispuesto afectó con contundencia el funcionamiento de las automotrices instaladas en Córdoba. Así, en las últimas horas tanto Fiat como Renault tuvieron que paralizar sus respectivas producciones ante un faltante de autopartes derivado de los piquetes instalados en los caminos.

Desde una de las compañías expusieron que los cortes de rutas complicaron el arribo de piezas clave provenientes de Brasil.

"Hoy estamos con la producción suspendida. El motivo principal es por atrasos por un paro que hubo en el puerto de Buenos Aires. Y demás se sumó ayer lo de los transportistas", declararon ante medios cordobeses fuentes ligadas a una de las plantas.

También los frigoríficos y el movimiento generalizado de granos también evidencian un parate importante por el bloqueo en las rutas. En el primer rubro señalan que las complicaciones para trasladar la hacienda podrían complicar fuerte la exportación y el abastecimiento si la medida se prolonga a lo largo de esta semana.

El paro derivó en faltantes de piezas importadas por las automotrices.
El paro derivó en faltantes de piezas importadas por las automotrices.

"Ayer tuvimos un daño grande. La hacienda llegó con problemas y hay camiones de carne que tuvieron que volverse. Y en el caso de hueso y sebo, se perdió en la mayoría de los frigoríficos. El retiro de cueros también está complicado", informó en las últimas horas Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Freno visible

A raíz de este escenario, durante la jornada de ayer las terminales portuarias instaladas en los alrededores de Rosario recibieron 1.000 camiones menos comparado con la semana pasada.

En los puertos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca, el parate también se hizo sentir en las últimas horas. El lunes ingresaron 2.138 transporte versus los 3.212 del primer día de la semana anterior.

"Se trata de un reclamo a nivel nacional para el autotransporte de carga por la situación de emergencia que estamos teniendo: no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día", declaró al respecto Daniel Carlucci, uno de los voceros de TUDA.

Entre otras variables que explicarían el paro, argumentó que en los últimos meses hubo seis aumentos de combustible.

Por efecto de la medida de fuerza, el puerto de Rosario recibió 1.000 camiones menos que hace una semana.
Por efecto de la medida de fuerza, los puertos del gran Rosario recibieron 1.000 camiones menos que hace una semana.

"Arrancamos el año con alzas en los costos de un 30 por ciento en seguros, 45 por ciento en técnica, 55 por ciento en los pesajes en Buenos Aires. Es imposible transferir eso a la tarifa", dijo. En contrapartida, en diciembre último la tarifa del autotransporte de carga se incrementó 19,5 por ciento.

"Estamos trabajando a pérdida. No llegamos a obtener la necesaria rentabilidad del 30 por ciento. Tampoco hay créditos flexibles para el transportista", añadió el vocero.

TUDA solicita que se reforme la Ley Nacional de Cargas 24653, para hacer valer la tabla referencial de carga, la creación de un cuadro tarifario para sector de cargas generales y el sector con containers y una tarifa única de peaje, además reclaman un proyecto de infraestructura vial.