iProfesionaliProfesional

Cadena estadounidense Staples invierte para expandirse en Argentina

Con 18 sucursales en el país, la compañía retomó su plan para crecer en nuevas provincias, luego de que este quedara en stand by por la pandemia
29/01/2021 - 14:06hs
Cadena estadounidense Staples invierte para expandirse en Argentina

La cadena de artículos de librería y oficina Staples decidió retomar su plan de inversión en Argentina, luego de que la pandemia pusiera un stop a su proyecto de crecer con sucursales en Buenos Aires y el interior del país. En enero, abrieron su primer local en un shopping porteño y el elegido fue Dot Baires, para lo cual realizaron una inversión de $10 millones.

De hecho, se trata de su segundo local en un centro comercial y del primero en la Ciudad de Buenos Aires, dado que tiene uno en el Shopping Aldrey, en la ciudad de Mar del Plata. Pero la compañía que en la actualidad tiene 18 sucursales operativas en el territorio nacional, prevé invertir este año otros $ 20 millones en la apertura de tres locales más en Córdoba, Santa Fe y Salta, según informó El Cronista.

Cambios en los consumidores

"Dados los cambios en el comportamiento de los consumidores, estamos terminando el análisis respecto a la tipología de local que se abrirá", adelanta Germán Di Carlo, CEO de Staples Argentina y agregó: "Ya estaba en nuestros proyectos seguir abriendo tiendas. La concreción de aperturas en contextos adversos simboliza nuestro espíritu de crecimiento en el país y reafirma el compromiso con nuestros consumidores", aseguró.

Pese a que la expansión hacia el interior del país estaba prevista desde el año pasado, antes de la pandemia, la apertura en el Dot no estaba planificada.

"A raíz de las limitantes que impuso la pandemia para abrir en el interior, decidimos apostar por los lugares donde consideramos que tenemos espacio para continuar creciendo", explica el ejecutivo.

En la actualidad, la cadena abastece a más de 20.000 clientes, entre pymes y grandes empresas, y a más de 750.000 consumidores finales, a quienes les provee más de 10.000 productos, que incluyen ítems de librería y papelería, tarjetas personales, artículos de computación y gadgets tecnológicos, elementos de seguridad industrial y de higiene, productos de supermercado y muebles.

vdv<va
La cadena de artículos de librería y oficina Staples decidió retomar su plan de inversión en Argentina

Iniciativas

Desde febrero de 2018, la operación de la cadena en la Argentina pertenece al grupo HC Corporation. Según destacó el medio en su momento, con su nuevo accionista, la empresa ya había tomado la iniciativa de abrir tres nuevas tiendas en 2020 y en ese entonces, ya se rumoreaba que una de ellas podía llegar a estar situada en Rosario.

La compañía ya venía de un rendimiento bajo en 2019, por las consecuencias de la caída del consumo en el segmento.

Según le explicó Di Carlo al diario El Cronista en ese entonces, el tráfico de consumidores en las sucursales disminuyó y el ticket promedio se redujo, fruto de la migración hacia marcas de menor precio. Ese escenario llevó a la firma a diversificar sus servicios para no perder clientes ni rentabilidad.

zzz
En enero, abrieron su primer local en un shopping porteño

En 2020, a raíz de la cuarentena, Staples amplió su propuesta con la incorporación de artículos de tecnología, que ganaron peso en la elección de los compradores y también fortaleció su e-commerce. El año pasado, sin embargo, no fue bueno en términos de facturación, la cual cayó un 25% respecto de 2019, cuando alcanzó los $1300 millones.

"El primer trimestre fue muy bueno, pero se vio opacado por el semestre abril-septiembre, donde la baja fue importante. A partir de octubre, se observó una pequeña recuperación, pero aún estamos abajo en términos de volumen", detalla el CEO. La cadena apuesta a dejar atrás los tiempos malos y proyecta un crecimiento sostenido, que también le permitirá hacer crecer la marca en el país y captar nuevos clientes.

Temas relacionados