Néstor Kirchner a Romano Prodi: "El canje no se reabre"
En un encuentro que duró poco más de media hora, el Presidente argentino y el primer ministro italiano buscaron la forma de "relanzar la relación entre ambos países", dando por superado el tema de la deuda. Kirchner y Romano Prodi: el encuentro duró algo más de media hora En el despacho del embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, se improvisó ayer una sala de reuniones para concretar la cita con el representante italiano.
Si bien al término del encuentro Prodi aseguró que el tema de los bonistas "es una cuestión dolorosa", el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, admitió que Italia lo planteó en la reunión, pero que la respuesta de Kirchner fue: "El tema está terminado".
Italia es el país que más sufrió el default, fuera de la Argentina, ya que se estima que unos 450.000 italianos (casi todos de clase media) tuvieron que afrontar pérdidas importantes ya que habían comprado títulos públicos tentados por promesas de alto rendimiento.
Desembolsos
Fue entonces cuando buscando la forma de encauzar la relación bilateral se reflotó el acuerdo de la automotriz Fiat con el fabricante de autos Tata, de India.
Según Alberto Fernández, "al acuerdo de fabricar cajas de velocidad en la planta de Córdoba, se podría sumar ahora la producción de un vehículo 4 x 4 para venderlo al resto del mundo".
Prodi dijo además que "verdaderamente fue una reunión de gran amistad con el objetivo de reafirmar las relaciones culturales políticas y económicas".
En la misma línea se mostró el resto de la comitiva argentina, asegurando que "se hará todo lo que haga falta para reencauzar la relación".
También fueron parte de la agenda la relación de la Unión Europea con el Mercosur, y una posible visita de Prodi a la Argentina, sin fecha tentativa.
El primer ministro italiano estuvo acompañado por seis de sus funcionarios entre ministros y diplomáticos, y Kirchner por el jefe de Gabinete, el ministro de Planificación, el secretario de Legal y Técnica, el canciller y la primera dama.
Prodi llegó al edificio de la representación argentina ante la ONU caminando con un grupo de colaboradores, y como aún faltaban casi 20 minutos para el comienzo de la reunión hizo tiempo en un hotel de la misma manzana.
Por su parte, Kirchner llegó puntual junto a la primera dama y escoltados por el Servicio Secreto (la famosa división encargada de proteger la seguridad del presidente de los EE.UU.) entraron directamente al edificio y sin escalas se instalaron en el piso 25, donde instantes después arribó Prodi.
Minutos antes, el canciller Jorge Taiana se reunió con su par italiano, Massimo D’Alema, en el edificio donde se lleva a cabo la 61ª Asamblea Anual de la ONU.
En esa oportunidad Taiana volvió a ratificar que antes de fin de año el país presentará una propuesta para cancelar la deuda (por más de u$s6.000 M) con el Club de París, un tema que había sido tratado en la Asamblea del FMI celebrada en Singapur.
VALERIA CAVALLO, ENVIADA ESPECIAL A NUEVA YORK (VCAVALLO@INFOBAE.COM)
© Infobae Diario