iProfesionaliProfesional

Cambios en el proceso de negociaciones complica la venta de Sodimac en la Argentina

Modificaciones al proceso de venta causaron malestar entre los candidatos y podrían hacer fracasar la venta de la cadena de artículos para la construcción
03/02/2021 - 11:44hs
Cambios en el proceso de negociaciones complica la venta de Sodimac en la Argentina

A cinco meses del anuncio, la venta de la cadena Sodimac en la Argentina habría ingresado en una compleja etapa que hasta podría derivar en el fracaso de la operación a partir de una serie de indicios negativos.

El holding chileno Falabella, dueño de la cadena regional de venta de artículos para la construcción, pretende recibir las propuestas de compra el próximo 22 de febrero.

Ese día, los tres grupos que compiten por quedarse con las operaciones locales de Sodimac deberían presentar sus propuestas para que sean analizadas por los dueños de la sociedad de origen chileno.

En carrera para cumplir con ese requisito se encuentran el fondo inversor local Inverlat –conformado por los socios Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley- que es dueño de la cadena Havanna, entre otras importantes marcas de consumo masivo.

También Bercomat, de la familia Bercovich, que lleva más de 60 años de trayectoria en la venta de productos para la construcción, posee más de 800 empleados y tiene presencia en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, CABA y GBA con más de 30 sucursales.

El tercer interesado es Cono Sur Investments, fondo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, un ex miembro del mítico fondo inversor The Exxel Group, fundado por Juan Navarro.

El holding chileno Falabella, dueño de la cadena regional de venta de artículos para la construcción, pretende recibir las propuestas de compra el próximo 22 de febrero
El holding chileno Falabella pretende recibir las propuestas de compra el próximo 22 de febrero

Sin embargo, en las últimas horas trascendió el profundo malestar que generó en esas compañías el endurecimiento en las condiciones contractuales y los cambios aplicados en las negociaciones para cerrar la transacción que llevaron a cabo desde Falabella y que, de mantenerse, imposibilitarían el éxito del deal.

Cómo siguen las negociaciones

A partir de esas modificaciones se pretende que los posibles compradores de Sodimac también se hagan cargo de la sociedad controlante de Falabella, de la cuantificación de las contingencias y de la futura liquidación de esta marca, además de establecer que cualquier conflicto legal deberá dirimirse bajo la justicia chilena, entre otros aspectos.

Entre los grupos interesados hubo sorpresa y mucho malestar por estas variantes al punto que uno de los fondos que más venía empujando su desembarco en Sodimac está a punto de retirarse de las negociaciones, camino que podría seguir otra compañía de origen local.

En el mercado aseguran que junto con los cambios en la estructura de la transacción podría pesar la cada vez más compleja situación de la Argentina, teniendo en cuenta que las nuevas reglas de juego que plantea ahora Falabella serían imposibles de cumplir con el escenario macro que plantea la economía doméstica.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que las nuevas pautas no cayeron bien y que los candidatos a quedarse con la cadena chilena se encuentran ahora repensando sus estrategias con el fuerte riesgo de que desistan de presentar ofertas concretas dentro de 15 días.

"Cambiaron todo el proceso con reclamos que generan mucho enojo entre los interesados porque al futuro comprador de Sodimac también le quieren encajar la sociedad controlante de Falabella para que evalúe y cuantifique las contingencias de la liquidación de esta marca", aseguran las fuentes.

En este sentido, aclaran que los fondos necesarios para cerrar Falabella en el país serían aportados por el grupo chileno pero a partir de vehículos financieros locales, lo cual profundiza las dudas de los candidatos teniendo en cuenta el complejo escenario local.

El cambio obedecería al desinterés existente entre los inversores locales e internacionales por comprar las operaciones de Falabella por su complejo y antiguo modelo de negocios y por estar apalancado en la importación de productos y no en el armado de una cadena local de proveedores, tal como sí tiene Sodimac.

Si este agregado se mantiene, el comprador de Sodimac debería desarmar el negocio de Falabella en el país asumiendo un gran riesgo si se tiene en cuenta la cantidad de empleados y de sucursales con las que hoy cuenta la cadena en el país.

Otro de los puntos nuevos que también despertó fuerte rechazo es la pretensión de que las empresas competidoras envíen los contratos ya firmados para que el área de legales del grupo Falabella elija en función a esos documentos.

el comprador de Sodimac debería desarmar el negocio de Falabella en el país asumiendo un gran riesgo
el comprador de Sodimac debería desarmar el negocio de Falabella en el país 

Normalmente, el proceso es diferente. Cada interesado elabora y envía una oferta y el grupo vendedor opta por la mejor para luego abrir un proceso de negociaciones sobre los detalles finales.

"Los chilenos parecen haberse cebado con la operación y creen que están vendiendo la última Coca Cola del desierto, cuando no es así, por lo que si siguen con esa postura es más que probable que nadie quiera quedarse con las operaciones locales de Sodimac", argumentan otras fuentes del mercado.

De concretarse estos malos augurios, la operación debería ser nuevamente analizada por el grupo chileno que seguramente insistirá en desprenderse de este negocio en Argentina, algo que no pudo concretar en el 2020, año en el que las fusiones y adquisiciones de empresas cerraron con el valor más bajo de la década.

Por lo menos así lo destaca un informe elaborado por la consultora First Capital que describe el complejo ambiente de negocios a nivel local y el daño que ha hecho el Covid-19 en la economía del país, provocando hasta el éxodo de 18 multinacionales.

El documento asegura que la cantidad de deals aumentó un 15%, pero en términos monetarios, los valores de transacciones disminuyeron un 75%, el monto más bajo desde el 2009.

Durante el año pasado se completaron 53 transacciones de M&A, por un valor de u$s970 millones, mientras que de car al 2021, el escenario planteado por First Capital es el de una Argentina que todavía seguirá enfrentando la salida de nuevas multinacionales, que quedarán en manos de compradores locales, más adeptos a la coyuntura local y protagonistas de deals oportunisticos.

"La tecnología fue un actor clave en 2020 y es probable que lo siga siendo. Argentina mostró que tiene potencial para desarrollar tecnología y es un sector que seguirá con un crecimiento exponencial", asegura en el informe Juan Tripier, Senior Manager de First Capital Group.

"El panorama indica que seguirá habiendo exceso de pesos en el mercado, con expectativas devaluatorias de la moneda. En este sentido, todo negocio que sirva para absorber pesos y ofrezca cobertura cambiaria (ej. automóviles, construcción, real estate, agro, negocios de exportación, etc.) continuará siendo atractivo en 2021. Las empresas con proyectos de expansión deberán posicionarse para poder captar estos flujos – oportunidad para buscar socios", agregó Tripier.

El informe de la consultora que orienta Miguel Arrigoni recuerda que las principales operaciones del 2020 incluyeron la salida de varias aerolíneas como LATAM; Norwegian; Qatar Airways; Emirates y Air New Zeland.

También los proveedores de pintura para autos Axalta, Basf y PPG; la venta de Walmart al Grupo De Narvaez, y el anuncio de Falabella de su intención de vender su operación en Argentina que incluye las unidades de negocios de Falabella y Sodimac.

Temas relacionados