Fiat, a pasos de retomar la fabricación en la Argentina
A nivel local, la posición oficial es de "esperar la decisión" del consejero italiano de la marca, Sergio Marchionne. Pero en el transcurso de ayer, la confirmación pareció tener mayor claridad. Tras la reunión que mantuvieron el presidente Néstor Kirchner y el primer ministro de Italia, Romano Prodi, en Nueva York, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio cuenta de la posibilidad de que el funcionario italiano visite la Argentina cuando se concrete la inversión de Fiat y Tata.
En paralelo, fuentes de la industria consultadas por este medio señalaron que es un proyecto con "grandes posibilidades" de concretarse. Y, en el marco de los análisis, se estima que la inversión necesaria para un proyecto de estas características es superior a los u$s100 millones.
Evolución
La planta, base del proyecto, está en condiciones de reanudar la producción de autos, según señaló Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, tiempo atrás.
"Con las cajas de cambio la compañía logró tener un conglomerado de proveedores importante en Córdoba y eso es un hecho positivo que posiciona a la filial para concretar su alianza con Tata", explicaron fuentes del sector que históricamente no avalaron que Fiat haya decidido en el 2001 dejar de producir autos a nivel local.
En efecto, a fines de ese año Fiat decidió discontinuar la actividad en su complejo de Ferreyra, Córdoba, que tiene capacidad para fabricar 120.000 unidades al año, y fue inaugurado en 1996 tras una inversión de u$s600 millones.
Desde entonces, la compañía se concentró en la producción de cajas de velocidad y motores. Estrategia que reforzó en octubre del año pasado, cuando puso en marcha una inversión de u$s50 millones para, al cabo de dos años, incrementar la producción.
Además, hace cuatro meses anunció la firma de un acuerdo para proveerle, a partir del 2007 y durante una década, a PSA Peugeot Citroí«n 140.000 transmisiones anuales para su producción de autos en el Mercosur.