iProfesional

¿Se terminó la fiesta?: este es el impactante número de discotecas que cerraron desde el inicio de la pandemia

Si bien muchas intentaron reconvertirse en locales gastronómicos, las restricciones y, sobretodo, las fiestas clandestinas, impactan de lleno en el sector
10/05/2021 - 08:37hs
¿Se terminó la fiesta?: este es el impactante número de discotecas que cerraron desde el inicio de la pandemia

Mientras en Europa comenzaron a levantarse las restricciones impuestas por el avance del coronavirus y en consecuencia vuelven a abrir boliches, bares y restaurantes, en Argentina el panorama es muy diferente. Da la impresión que aquella costumbre de bailar en una discoteca hasta el amanecer no se volverá a repetir por mucho tiempo. Y esto impacta de lleno en el corazón del negocio.

Según datos revelados por la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA), prepandemia había unas 4.000 discotecas en todo el país, mientras que en la actualidad se estima que un 40% de ellas cerró definitivamente y que por lo menos hay un 10% más pronto a seguir ese camino.

Sin dudas la segunda ola de coronavirus y las nuevas restricciones fueron determinantes para los boliches bailables, que nunca pudieron retomar su actividad a pesar de que  la FEDRA presentó diversos protocolos para que se puedan reabrir los locales con los cuidados necesarios.

"Ese protocolo en algunas provincias ya está aprobado. Es el mismo que se utilizó en el verano en la costa, con burbujas y grupos, y funcionó bien. Hoy hay tres sectores fuertes que dependen de nuestra actividad: por un lado, los gastronómicos; por otro, los espectáculos públicos, en los cuales se encuadran los shows, dj, etc., y el personal de seguridad. Todos están pasándola mal", sentenció aseguró Rodolfo Di Pinto, presidente de FEDRA.

Sin embargo, lo único concreto en la actualidad, es que con las restricciones dispuestas al menos hasta el 21 de mayo por lo menos, la posibilidad de que los boliches abran se ve lejana.

Ya cerró el 40% de las discotecas del país
Ya cerró el 40% de las discotecas del país

Reconvertirse para sobrevivir

Con un sombrío escenario planteado desde el comienzo de la pandemia, hace ya 14 meses, muchos boliches bailables decidieron reconvertirse como bares, y pudieron funcionar con capacidad reducida, con la inversión que eso implicó. Sin embargo, a algunos no les alcanzó para sobrevivir.

"Nos preocupan el pago de sueldo y los jornales, los alquileres que algunos están en dólares, el costo de los servicios, el pago de impuestos y los aranceles", agregó Di Pinto, quien aseguró que sin funcionar es muy difícil de sostener la actividad.

Otro tema que mantiene en vilo al sector es la competencia desleal que se da hoy con el funcionamiento de fiestas clandestinas, aperturas ilegales, etc. Las autoridades sostienen que allí está el problema de los contagios y no en boliches donde se controla la capacidad.

El protocolo que presentaron, el cual fue adaptado para las necesidades de cada provincia, plantea en líneas generales que cada local establecerá la ocupación máxima para que se respete el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas en los recintos cerrados, redistribución de mesas, la disposición de barreras físicas de ser necesario, en la pista de baile señalizar el suelo con una cuadrícula para lograr mantener la distancia necesaria, establecer un sistema de reservas online, control de temperatura, entre otras medidas.

Otro tema que mantiene en vilo al sector es la competencia desleal que se da hoy con el funcionamiento de fiestas clandestinas
Otro tema es la competencia desleal que se da hoy con el funcionamiento de fiestas clandestinas

El último cierre conocido de una discoteca fue El Bosque, muy famoso en Quilmes, que tras 29 años en funcionamiento y tras haber abierto durante la pandemia con capacidad reducida, no logró mantenerse a flote.

Temas relacionados