iProfesionaliProfesional

Norwegian ya pone fecha a su posible desaparición: esta es la situación actual de la aerolínea

La compañía admite que podría desaparecer en cuestión de meses si no logra la citada inyección económica y su reconstrucción no concluye de manera exitosa
14/05/2021 - 08:37hs
Norwegian ya pone fecha a su posible desaparición: esta es la situación actual de la aerolínea

La situación de la aerolínea Norwegian, ya en crisis antes de la llegada de la pandemia, se agravó considerablemente con el correr de los días. Según publicó el sitio preferente.com, su supervivencia pasa por una completa reestructuración, ya iniciada, así como por la ampliación de capital por importe de entre 445 y 594 millones de euros (4,5 y 6 mil millones de coronas).

En un documento enviado a posibles inversores, la compañía aérea reconoce que podría desaparecer en cuestión de meses si no logra la citada inyección económica y su reconstrucción no concluye de manera exitosa. 

En caso de que esto ocurra, "es muy probable que la compañía entre en un proceso de liquidación o quiebra durante el segundo o el tercer trimestre de 2021", indica textualmente.

En dicho documento se advierte que invertir en las acciones de Norwegian "implica un grado de riesgo particularmente alto". 

"La compañía se ha visto gravemente afectada por el actual brote de Covid-19. En un periodo de tiempo muy corto, ha perdido la mayor parte de sus ingresos, se encuentra en dificultades financieras adversas y corre el riesgo de quiebra", relata (Norwegian, a la desesperada: ofrece acciones en vez de reembolsos).

"Esto ha afectado adversa y materialmente los contratos, derechos y obligaciones del grupo, incluidos los acuerdos de financiación", prosigue. Por último, avisa a los inversores del efecto negativo que tendrá la emisión de nuevas acciones, explicando que la venta de un número sustancial "puede tener un efecto negativo en el precio de negociación de las acciones e incluso en la capacidad de los accionistas de venderlas en términos atractivos".

Norwegian agoniza y ya pone fecha a su posible desaparición
Norwegian agoniza y ya pone fecha a su posible desaparición

Concurso de acreedores

En diciembre, Norwegian anunció que presentaba preconcurso de acreedores para tres de las empresas que forman parte de su grupo en España: Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain.

El 8 de diciembre había pedido a un tribunal de Noruega que se abriera un proceso de concurso de acreedores, mientras en Irlanda se aceptó la solicitud de protección de dos filiales para evitar la quiebra.

Norwegian Air Resources Spain es la corporación que da empleo a los tripulantes de todo el grupo escandinavo con base en España (tanto pilotos como tripulantes de cabina), Red Maintenance Spain brinda servicios de mantenimiento y Red Handling Spain es la empresa que ofrece la asistencia en tierra en algunos de los aeropuertos españoles en los que puede operar la aerolínea.

La aerolínea había suspendido 100.000 plazas de vuelos a España en Navidad

Norwegian cuenta en España con una cuarta empresa filial que se llama Norwegian Air Resources Shared Service Center, que emplea al personal administrativo que trabaja en la sede corporativa de la empresa en Barcelona, aunque esta empresa no ha presentado preconcurso.

Norwegian había suprimido 100.000 plazas de vuelos con destino a España esta Navidad después de presentar concurso de acreedores en Noruega. Según okdiario, los empleados de la aerolínea noruega que operan en aeropuertos españoles continuarán en ERTE hasta que la situación económica de la low cost se despeje.