iProfesionaliProfesional

La mayor operadora de aeropuertos del país sale a buscar fondos para financiar obras

La compañía del grupo Eurnekian ampliará la emisión de Obligaciones Negociables hasta los u$s1.500 millones para fortalecer los su plan de infraestructura
01/06/2021 - 15:30hs
La mayor operadora de aeropuertos del país sale a buscar fondos para financiar obras

A pesar del complicado escenario que sufre, por lo menos desde principios del 2020, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), saldrá a buscar fondos en los mercados de capitales para financiar obras de infraestructura.

Lo hará a través de un programa de Obligaciones Negociables (ON) que será emitido en varios tramos a partir de cuándo lo decida el directorio de la mayor operadora portuaria de la Argentina y una de las mayores del mundo.

En realidad, el directorio de la compañía que preside Martín Eurnekian y del que también forman parte Matías Patanian; Máximo Bomchil; Raúl Francos y Orlando Ferreres, entre otros, pondrá a consideración la ampliación de programa de ON vigente.

Con ese objetivo, se convocó a una asamblea de accionistas por videoconferencia para el próximo 15 de diciembre en la que se deberá votar la iniciativa de ampliación del monto máximo en circulación del programa global de emisión de ONs simples (no convertibles en acciones).

Se pretende que el programa pase de un monto máximo de u$s500 millones a otro de $1.500 millones o su equivalente en otras monedas o unidades monetarias.

Durante la reunión del directorio, Eurnekian manifestó que en virtud de las necesidades financieras de la sociedad para el cumplimiento de su plan de inversiones, así como para la eventual restructuración de sus pasivos, resulta conveniente evaluar la ampliación del monto máximo del programa.

El dinero que se recaude será destinado al plan de obras que AA2000 se comprometió a llevar a cabo a partir de la extensión del contrato de concesión por otros 10 años que negoció con el Gobierno en noviembre del 2020.

A cambio de permanecer operando las 35 terminales aéreas que abarca su concesión en el país hasta el 2038, la compañía que pertenece a la Corporación América deberá generar inversiones por u$s2.500 millones, de los cuales u$s1.400 millones se realizarán en los próximos siete años.

Si bien la mayoría de los recursos surgirán del propio flujo de fondos de la actividad, tanto en forma directa como a través de los fideicomisos destinados al financiamiento del sector, la necesidad de complementar los ingresos a partir de los mercados de capitales se entiende por la crisis económica que sufre la empresa y todo el sector aerocomercial mundial, uno de los más afectados por las medidas sanitarias para combatir el Covid-19.

De hecho, la extensión de la concesión de manera anticipada a la finalización del contrato surgió de un pedido de la compañía teniendo en cuenta el incierto escenario del sector y entendiendo que de ese modo se podrá ayudar a recomponer sus balances que, en el primer trimestre de año arrojó una pérdida superior a los $836 millones, mientras que en el 2020 su rojo total fue de $7.589 millones, producto del freno casi total que sufrió la aviación y el negocio aeroportuario a partir de la expansión del coronavirus.

Los efectos del virus "destruyeron" las cuentas de AA2000 y la sustentabilidad del negocio que además, tardará por lo menos dos o tres años más en poder recomponerse a los índices del 2019.

La compañía pidió ejecutar de manera anticipada una cláusula del contrato que permite ampliar la concesión por una década, hasta el 2038 para asegurar nuevas inversiones, teniendo en cuenta que las comprometidas para el contrato actual ya fueron consumadas.

De esta forma, se comprometió a destinar un volumen de fondos de u$s132 millones, a inversiones directas para finalizar obras en curso.

También a alcanzar el máximo apalancamiento para obtener financiamiento antes del 31 de diciembre de este año que permita contar de maera anticipada con u$s85 millones en el Patrimonio de Afectación para el Financiamiento de Obras que conforman el Grupo A del sistema nacional aeroportuario y otros u$s124 millones para el refuerzo de inversiones del mismo grupo.

Deberá además disponer, antes del 31 de marzo del 2022, de un volumen de fondos de u$s406,5 millones para realizar desembolsos de capital, que será utilizado para obras encuadradas como inversión directa a ejecutarse preferentemente durante los años 2022 y 2023, y para el rescate de acciones preferidas pertenecientes al Estado Nacional que la compañía efectúe antes del 31 de marzo del 2022.

Otra de las obligaciones establecidas por el Gobierno en el nuevo contrato de AA2000 obligan a la empresa a realizar inversiones directas por u$s200 millones entre el 2024 y el 2027 inclusive, a razón de u$s50 millones por cada año, siendo complementario de cualquier saldo de inversión directa que pudiere provenir del periodo 2021/2023.

El monto de capital a ser invertido por el período comprendido entre 2028 y 2038 será establecido por el ORSNA, de conformidad con las necesidades operativas del sistema aeronáutico y el mantenimiento del equilibrio económico de la concesión.

Obras y equilibrio financiero

La estabilidad contractual apunta a facilitar la ejecución de todas esas inversiones de infraestructura orientadas a fortalecer el sistema aeroportuario en el corto y mediano plazo y que arrancarán, como se aclara en el documento, con las terminales del llamado Grupo A , ubicados en 20 provincias.

Inicialmente, la compañía del holding que encabeza el empresario Eduardo Eurnekian, reinició las obras proyectadas en distintos aeropuertos del interior que habían sido interrumpidas cuando comenzó la pandemia.

Además se están llevando a cabo en Aeroparque inversiones de ampliación de pista y del sector de arribos y partidas internacionales, necesarias para permitir el regreso de los vuelos regionales y que deberían culminarse en las próximas semanas.

AA2000 pertenece al grupo de empresas de Eduardo Eurnekian.
AA2000 pertenece al grupo de empresas de Eduardo Eurnekian.

De todos modos y con el escenario de pandemia vigente es más que seguro que se mantenga el impacto negativo del Covid-19 en los niveles de pasajeros y operaciones de tráfico aéreo que volverá a impactar en los resultados consolidados de las operaciones, posición financiera y flujos de efectivo de la compañía.

El año pasado y para fortalecer su posición financiera, AA2000 logró reestructura su deuda con los principales acreedores a través de la refinanciación y canje de sus obligaciones negociables en más de un 90%, prorrogando los plazos de cancelación de capital. Asimismo, se reforzó la caja de la compañía mediante la emisión de una ON dollar linked en el mercado de capitales local a tasa 0% con vencimiento a 24 meses.

En esa línea, para este año ha implementado una serie de acciones que incluyen control de costos y preservación del efectivo, reduciendo los gastos pero manteniendo la calidad y el nivel de servicios.

También, negociaciones con los proveedores para extender los plazos de pago y con los organismos reguladores para renegociar el pago de los derechos de concesión y reducción de las inversiones de capital al mínimo posible, para tratar de mitigar el impacto del coronavirus.

Temas relacionados