iProfesionaliProfesional

Aval del Gobierno al traspaso del control accionario de Edenor

El ENRE aprobó sin objeciones la oferta de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, quienes desembarcarán la semana próxima en la distribuidora
23/06/2021 - 20:30hs
Aval del Gobierno al traspaso del control accionario de Edenor

Luego de casi siete meses desde que se informó sobre la venta de Edenor, el Gobierno avanzó en dar vía libre al desembarco de una sociedad controlada por José Luis Manzano; Daniel Vila y Mauricio Filibertti en la mayoría accionaria de la principal distribuidora de energía de la Argentina.

La empresa cuenta con tres millones de clientes y un área de concesión que abarca una población de nueve millones de personas y más de 350.000 empresas, del norte de la Ciudad de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), acaba de elevar "sin observaciones" el dictamen técnico por la operación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

A través de un comunicado, el organismo que dirige Soledad Marin dictaminó en su análisis regulatorio que la operación no transgrede las limitaciones establecidas en el marco regulatorio.

"El ENRE, a través de la Resolución N° 207/2021, elevó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) el Dictamen Técnico no vinculante sobre la operación de compra de acciones CLASE A de Edenor, en virtud del cual no se observan hechos que configuren violaciones a las limitaciones establecidas en los artículos 30, 31 y 32 de la Ley N° 24.065 y su Decreto Reglamentario, así como las incompatibilidades previstas en los pliegos de concesión de la empresa", asegura el documento oficial.

La investigación del ENRE comprendió los aspectos sectoriales, como son la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que puedan derivar en abuso de posición dominante.

A partir de ahora, correrán los plazos para que la CNDC, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, decida sobre la operación que se informó a fines del año pasado y que le otorga a Empresa de Energía del Cono Sur S.A. (EDELCOS), sociedad en la que participan Vila, Filiberti, Manzano y los fondos Andina PLC y Global Income Fund Limited, el control sobre las acciones Clase A en Edenor.

Es decir, sobre el 51,8% del capital de la com pañía que estaban en manos de Pampa Energía, mientras que el resto del paquete accionario seguirá en manos de la Anses y la bolsa de comercio porteña.

En el caso de la CNDC es la que debe dar la autorización final ya que el dictamen del ENRE es de carácter técnico y no vinculante conforme a la Ley N° 25.156.

Si bien falta todavía el aval del organismo bajo control del ministro Matías Kulfas, fuentes cercanas a los nuevos dueños de la distribuidora estiman que la semana próxima comenzarán a concretar el desembarco, primero de los equipos técnicos para luego ir allanando el camino al cambio total de ejecutivos en las primeras líneas de gestión.

Es decir, en reemplazo de ejecutivos que responden a Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, que debería embolsar alrededor de u$s140 millones por su salida de Edenor, teniendo en cuenta los anuncios realizado por ambos grupos a fines de diciembre del 2020 cuando firmaron el acuerdo de traspaso accionario.

En ese momento, también se acordó que los nuevos propietarios asumirían una deuda por u$s300 millones que acumula la distribuidora producto de los años de congelamiento de tarifas dispuestos por los gobiernos kirchneristas y de Cambiemos, y la suba de costos que durante esos períodos debió afrontar con una caja cada vez más empobrecida.

De hecho, el market cap actual de Edenor que no supera los u$s156 millones y en su último balance correspondiente al primer trimestre de este año informó pérdidas por $650 millones cuando en el mismo lapso del 2020 había registrado ganancias por $1.030 millones.

Desembarco confirmado

A partir del próximo miércoles serán los ejecutivos de EDELCOS los que comenzarán a analizar la situación actual de Edenor y el escenario económico y de negocios que deberá enfrentar la compañía a partir de las medidas del Gobierno sobre aumentos tarifarios del 9% para lo que resta del año y negociaciones para modificar el contrato de concesión.

Daniel Vila y José Luis Manzano asumen la semana próxima el control sobre la mayor distribuidora de electricidad del país
Daniel Vila y José Luis Manzano asumen la semana próxima el control sobre la mayor distribuidora de electricidad del país

La actualización de la tarifa se da de manera paralela al constante aumento de los costos y las inversiones necesarias para la operación de la red y para mantener la calidad de servicio, en un contexto inflacionario y de recesión sostenida.

La situación de Edenor se vio agravada por los efectos de la pandemia del Covid-19 que hasta ahora le impide encarar un proceso cierto de evaluación de las consecuencias a largo plazo para sus operaciones.

En este marco, fue Manzano quien, a mediados del año pasado, se había comunicado con Mindlin para pedirle cotización sobre Edenor. Desde ese momento, el ex ministro del Interior de Carlos Menem aceleró las conversaciones y sumó a Daniel Vila, su socio tradicional en el negocio energético en donde ya controlan Andina PLC, compañía de energía propietaria de Edemsa, la distribuidora de electricidad de Mendoza, y de Hidroeléctrica Ameghino, empresa de generación eléctrica.

En esta compañía, el dueño y presidente del directorio de Grupo América, es accionista, mientras que Mauricio Filiberti, titular de Transclor, la mayor empresa de producción y distribución de productos electroquímicos, se suma al deal.

Por su parte, Manzano es accionista y presidente de Integra Capital y accionista de Grupo América y de Andina PLC, en tanto que Global Income Fund Limited es un fondo con inversiones en telecomunicaciones, televisión por cable, energía, petróleo y gas

Todos juntos, le presentaron al dueño de Pampa Energía la propuesta para quedarse con Edenor a través de EDELCOS tomando un valor compañía (excluyendo deuda financiera) de u$s200 millones por el paquete de control accionario.

De esta forma, la nueva sociedad del trío Vila-Manzano-Filiberti, toma el control de Edenor y, de manera adicional, realizará una oferta pública al resto de los accionistas de la compañía en virtud de lo establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores y las normas de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.

La compañía prevé también para Edenor un rol activo en la innovación y en facilitar la transición energética, la electrificación de la economía, del transporte y distribución de energías renovables donde los propios usuarios sean por momentos tomadores y por momentos dadores de energía al sistema.

Probablemente, la experiencia de los empresarios en el negocio energético y sus buenas relaciones con el Gobierno serán importantes para concretar esos objetivos.

Temas relacionados