iProfesionaliProfesional

La petrolera de Eurnekian compra la empresa china Sinopec, que se va del país

Las negociaciones entre las partes se conocieron a principio de año. Sinopec es la quinta productora de crudo del país, pero sus inversiones venían en baja
30/06/2021 - 13:37hs
La petrolera de Eurnekian compra la empresa china Sinopec, que se va del país

Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera controlada por el grupo Eurnekian, cerró la compra de los activos argentinos de la china Sinopec, que hace tiempo buscaba salir del país.

Las negociaciones entre las partes se conocieron a principio de año. Sinopec es la quinta productora de crudo del país, pero sus inversiones venían en baja, según publicó el sitio especializado Econojournal. En 2020, había invertido u$s32 millones en sus campos santacruceños, contra u$s108 millones de 2017.

Sinopec había tenido bastantes problemas en Santa Cruz con los gremios y desde el gobierno provincial esperaban la venta
Sinopec había tenido bastantes problemas en Santa Cruz con los gremios y desde el gobierno provincial esperaban la venta

Aumento de producción

Con esta adquisición, CGC aumenta su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), 63% en gas y 37% en petróleo, cuando anteriormente su mix era de 85% y 15% respectivamente. Además, logrará incrementar de 59 millones a 90 millones de barriles las reservas probadas, un alza de más del 50%.

Los activos de Sinopec Argentina cubren más de 4.600 kilómetros cuadrados, la mayor parte ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y en la Cuenca Cuyana. También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

CGC producía 8.500 boe/d cuando, a principios de 2013, el holding Corporación América, de Eduardo Eurnekian, adquirió el control de la compañía. Su socia en CGC, con el 30% de las acciones, es Sociedad Comercial del Plata, la firma liderada por Ignacio Noel que cotiza en la Bolsa porteña.

En 2015, CGC adquirió los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, en el sur de Santa Cruz. Esto posicionó a la compañía como el operador más importante de esa cuenca en esa provincia, con una producción de 20.000 boe/d.

Entre 2015 y 2020, la petrolera triplicó la producción de gas, mediante el desarrollo de los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito. Así, a fines de 2019, CGC alcanzó una producción récord de 37.000 barriles. Con la adquisición de Sinopec, CGC superará los 50.000 boe/d.

CGC también es accionista de las empresas de transporte de gas TGN, GasAndes y TGM, con 7.540 km de gasoductos en el país y con interconexiones con Brasil, Chile y Bolivia.

faefr
Sinopec es la quinta productora de crudo del país, pero sus inversiones venían en baja

Potencial

Al referirse a la compra de Sinopec, Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC, dijo que están "convencidos del enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no sólo en shale sino especialmente en tight y en convencional".

Además, en una declaración con matices políticos sostuvo: "Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC esta presente hace casi 30 años".

De hecho, Sinopec había tenido bastantes problemas en Santa Cruz con los gremios y desde el gobierno provincial esperaban la venta para darle un impulso a las inversiones en baja de la firma china.

Temas relacionados