iProfesional

Las golosinas se suben al furor del ecommerce: se venden más alfajores, chicles y caramelos de manera online

Aunque al principio se vendieron menos chicles y caramelos, los canales de e-commerce y las presentaciones familiares sostuvieron las ventas del sector
22/07/2021 - 07:07hs
Las golosinas se suben al furor del ecommerce: se venden más alfajores, chicles y caramelos de manera online

En la Argentina hay ciertos placeres que no se suspenden. Así como las medidas de aislamiento potenciaron al mercado del vino, el de las golosinas (especialmente chocolates y gomitas) también pudo sostener sus ventas, pasó el desafío de los kioscos cerrados y dios sus primeros pasos en el e-commerce.

"Lo que sucedió en pandemia fue que bajó la compra impulsiva en kioscos, por no haber clases y por el poco transito de gente (caramelos, chupetines, chocolates tamaños chicos) y creció la compra de unidades más grandes para familias", cuenta Jorge López Carillo, presidente de la Asociación Distribuidores Golosinas Galletitas y Afines (ADGYA).

A esto hay que agregarle que la reciente edición de la Semana de la Dulzura, que se realiza tradicionalmente del 1º al 7 de julio, logró subir las ventas un 20% por encima del promedio, que ya estaba normalizado a lo que se daba antes del inicio de la pandemia.

"Hoy la gente compra de golosinas por las apps y plataformas de los distribuidores", resalta López Carillo.

"El e-commerce no reemplaza a ninguno de los canales que ya existen –como kioscos, autoservicios, almacenes y supermercados– sino que complementa y agrega una forma adicional para que los consumidores compren de manera programada a través de plataformas digitales", agrega Gabriel Porciani, gerente general de Consumo Masivo de Argentina y Filiales Sur de Arcor.

En el mismo sentido, desde Mondelēz, sobre todo en el plano internacional, ya tenían elaborada la estrategia de comercio electrónico incluso antes del Covid-19. "El crecimiento del canal en la Argentina fue muy notorio y nos enseñó que hay nuevas maneras de comprar mucho más fáciles. El año pasado nos impulsó a ser más ágiles en los tiempos de ejecución y aceleró el cumplimiento de nuestros objetivos. Por eso, el e-commerce se suma a nuestro modelo de negocio como un nuevo canal de ventas estratégico que nos permite aumentar nuestra presencia en el mercado y estar más cerca de nuestros consumidores", cuentan desde la empresa.

Buscar la fortaleza

El universo de las golosinas es gigante. Basta con pensar que cada día en el país se venden unos 6 millones de alfajores, el dulce por excelencia para los argentinos. Pero también es preciso ver que muchos de los locales que los venden a consumidor final trabajan con público "de paso" y gran parte de ellos están ubicados en zonas que hoy están prácticamente despobladas, como el microcentro.

"Durante los primeros meses de aislamiento algunas de nuestras categorías de productos, como chicles y caramelos, se vieron muy afectadas, cayendo más de un 80%. También los canales de venta en los que estos se comercializan, principalmente kioscos y almacenes. Esto se debió a la baja en la circulación que se dio en todo el país", cuentan en Mondelēz.

Los alfajores son la golosina más consumida por los argentinos

Teniendo en cuenta esta situación, "tuvimos que adaptarnos rápidamente para pensar de qué otra manera podíamos acercarles estos productos a nuestros consumidores. Y así fue como junto con nuestras marcas, entre ellas Beldent, comenzamos a explorar nuevos canales, como la venta online, y a desarrollar e impulsar nuevas ocasiones en las que nuestras marcas podían estar presentes, aún en casa", agregan desde la marca.

"A medida que se produjo una apertura de las restricciones, el kiosco volvió a ocupar el lugar central que tiene para la venta de golosinas. Por otro lado, hubo un crecimiento de ventas en almacenes y autoservicios, que incorporaron más fuertemente esta categoría", detalla el gerente de Arcor.

La clave del sector es la renovación contante. En esto, Arcor acaba de presentar su Bon o Bon de dulce de leche. "Un chocolate que tuvo más de dos años de desarrollo y una inversión de casi u$s500.000. También estamos por presentar el Cofler Block miti y miti sin TACC (especial para personas con celiaquía). Si bien aún se encuentra en etapa de lanzamiento, los consumidores escriben y agradecen en las redes sociales por este producto tan esperado", cuenta Porciani.

Temas relacionados