iProfesionaliProfesional

El grupo Roggio también sale a reperfilar deuda para adecuarse a los negocios post pandemia

La compañía que agrupa los servicios de infraestructura del holding salió a canjear una deuda por u$s332 millones que vence el año próximo
15/07/2021 - 21:28hs
El grupo Roggio también sale a reperfilar deuda para adecuarse a los negocios post pandemia

Tal como vienen encarando la mayoría de las empresas para afrontar la inestabilidad financiera que deben soportar por la profundización de la crisis económica, Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa) salió a reperfilar su deuda.

El objetivo de la empresa que nuclea las principales actividades de infraestructura del grupo Roggio es preservar su liquidez para reforzar actividades y negocios en los próximos años y hacer frente a las supuestas oportunidades que puedan generarse de la recuperación de las economías post pandemia de la Argentina y la región.

Para lograrlo, está a punto de lanzar una oferta de canje de dos series de bonos internacionales, según informó el grupo a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La operación propuesta busca adecuar la estructura de tasas de interés de manera de reducir los costos financieros en el corto y mediano plazo, y despejar los vencimientos de capital en los próximos seis años.

En la actualidad, Clisa tiene ya el apoyo de un grupo de bonistas que representa el 72% del total de esa deuda, por lo cual sus ejecutivo están confiados en garantizar el éxito de la operación de canje.

En concreto, lanzará Obligaciones Negociables simples (ON), por hasta u$s335 millones con vencimiento en el 2027, para ser ofrecidas en canje por las ON ya existentes de Clisa que vencen en el 2023 por u$s332 millones que fueron autorizadas en diciembre del 2019, y otros títulos por u$s29.9 millones de julio del 2016.

De acuerdo a la oferta, las nuevas ON vencerán y amortizarán en un único pago el 25 de julio del 2027, y devengarán intereses a una tasa nominal anual que se incrementará en el tiempo, de 4,5% desde la fecha de emisión y hasta el 25 de enero del 2023; del 7,5% desde el 25 de enero del 2023 y hasta el 25 de julio dl 2024. Luego se incrementará al 10,5% desde el 25 de julio del 2024 hasta el 25 de julio del 2027; pudiendo a su vez Clisa pagar en especie, a través de la emisión de ONs adicionales, una parte de los intereses que adeude por los períodos que finalicen en o antes del 25 de julio del 2024.

"Clisa se encuentra próxima a lanzar la Oferta de Canje, a la mayor brevedad posible", asegura el documento que la sociedad envió a la CNV en el cual también aclara que conjuntamente con la oferta de canje solicitará consentimientos y poderes para, entre otras cosas modificar ciertos términos y condiciones de las ON existentes.

Además, se aclara que el canje permitirá despejar los vencimientos de capital, adecuar la estructura de tasas de interés y reducir la carga financiera en el corto y mediano plazo "de modo de preservar su liquidez y concentrar sus recursos en reforzar actividades y negocios y hacer frente a los desafíos y oportunidades que emerjan de la recuperación de las economías post pandemia".

Para los ejecutivos de Clisa, la transacción permitirá consolidar y robustecer la prestación de sus servicios, críticos especialmente en la coyuntura que representa la pandemia.

Efecto pandemia

Actualmente, la empresa desarrolla fundamentalmente sus actividades a través de las participaciones que mantiene en Benito Roggio e Hijos; Benito Roggio Transporte; Cliba Ingeniería Urbana; Cliba Ingeniería Ambiental y Roggio Brasil Investimentos e Serviços Ltda.

Estas sociedades, a través de sus operaciones y participaciones en otras compañías, desarrollan principalmente construcción; ingeniería ambiental; transporte y servicio de provisión de agua para consumo doméstico.

Hasta ahora, Clisa viene desarrollando sus operaciones bajo las circunstancias derivadas del Covid-19, impactando negativamente en algunas variables económicas y financieras, provocando una menor eficiencia en la gestión de las operaciones, nuevos costos asociados a mitigar el efecto de la pandemia, cierta reducción en el nivel de actividad de las operaciones de transporte y disposición final de residuos ocasionada por la reducción de la actividad económica, y cierta demora por parte de los clientes en el reconocimiento y pago de los ajustes de precio en los contratos.

Clisa agrupa los principales negocios del grupo que orienta Aldo Roggio
Clisa agrupa los principales negocios de infraestructura del grupo que orienta el empresario Aldo Roggio

En relación al área de la construcción, el Covid-19 profundizó la caída del nivel de actividad que ya venía siendo afectado como consecuencia de la disminución de la inversión en obra pública por parte del Estado Nacional y de los gobiernos provinciales, debido a restricciones presupuestarias.

Como consecuencia de esta situación, las compañías del grupo están realizando un análisis y seguimiento de su estructura de costos.

En relación al área de prestación del servicio de agua, la pandemia también ha impactado negativamente en ciertas variables económicas y financieras de este segmento.

De todos modos, en la compañía entienden que "ha podido afrontar las dificultades eficazmente y prevé continuar haciéndolo en el futuro".

Temas relacionados