Bajan los departamentos en la Ciudad: ¿a cuánto cotiza hoy el metro cuadrado?

Bajan los departamentos en la Ciudad: ¿a cuánto cotiza hoy el metro cuadrado?
Un nuevo índice considera los precios reales a los que se dan los cierres de las operaciones inmobiliarias. Los valores que se manejan en el mercado
Por iProfesional
21.07.2021 17.50hs Negocios

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires sigue mostrando un marcado retroceso en los precios de los inmuebles.

De hecho, el Índice el M2 Real del mes de junio evidencia una retracción del 2,39% en promedio con respecto al del mes anterior. Los valores promedio de cierre para las distintas tipologías pasaron de u$s2.012 a u$s1.964 en el último mes.

El Índice el M2 Real fue desarrollado por RE/MAX Argentina, la Universidad del CEMA y la consultora Reporte Inmobiliario para dar cuenta de los precios reales de cierre de las operaciones en el mercado de propiedades argentina.

De hecho, el último informe detalla que la brecha entre ofertado y vendido se incrementó en 0,55 puntos hasta llegar en junio al 7,18%.

Evolución del precio real del metro cuadrado en CABA.
Evolución del precio real del metro cuadrado en CABA.

Si se analiza el comportamiento por segmentos, se puede observar que las unidades de 1 ambiente pasaron de u$s2.003 el mes anterior a u$s1.863 en la actualidad.

En tanto, las de 2 ambientes de u$s2.001 a u$s2.051 y las unidades de 3 ambientes de u$s2.102 a u$s1.972.

El índice presentado el mes pasado incluye los datos de compra venta de departamentos de la red federal de oficinas adheridas a la marca RE/MAX que van de enero del 2020 hasta junio del 2021. El mismo compara los precios de publicación de la red, con sus precios efectivos de venta. Desde el arranque de la medición hasta la actualidad se puede ver una caída del 12,95% en el valor del M2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Departamentos en el Gran Buenos Aires: ¿cuáles son los precios?

La caída de los valores de las propiedades no se detiene y surgen oportunidades para quienes tienen dólares en la mano. Según un relevamiento de precios realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, el valor promedio del metro cuadrado en el Gran Buenos Aires cayó un 22,77% en comparación con el mismo período de 2020.

El informe, que se realizó en base a las cotizaciones de departamentos de 2 y 3 ambientes de 13 localidades del primer cordón bonaerense, detalla que para encontrar un valor promedio inferior habría que remontarse a junio del 2010.

En concreto, el precio promedio del metro cuadrado en el GBA fue en junio de u$s1.502, mientras que en el mismo mes de 2020 era de u$s1.945.

Evolución del precio del metro cuadrado en el Gran Buenos Aires. Fuente: Reporte Inmobiliario.
Evolución del precio del metro cuadrado en el Gran Buenos Aires. Fuente: Reporte Inmobiliario.

Precio del metro cuadrado en el GBA, por zona

Si bien el precio promedio del metro cuadrado en el GBA es de u$s1.502, los valores varían sensiblemente de una zona a otra, o incluso entre distintas localidades de un mismo sector geográfico.

Zona Norte

Por caso, el valor promedio más alto se encuentra en Zona Norte, donde es de u$s1990 por m2. Aquí, los precios más altos están en Martínez (u$s2.220) y Vicente López (u$s2.185), mientras que el promedio más bajo aparece en Tigre (u$s1.510).

Zona Sur

Por otra parte, los valores más bajos para el metro cuadrado están en Zona Sur, donde el promedio es de u$s1.120. La localidad de La Plata tiene un precio promedio de u$s1.050, más barato que el valor que se consigue en localidades cercanas a la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, en Quilmes el valor promedio es de u$s1.190 y en Lomas de Zamora de u$s1.175.

Zona Oeste

La Zona Oeste ocupa un eslabón intermedio en cuanto a precios, por encima de la zona sur y por debajo de la zona norte. El promedio para el m2 es de u$s1.320. La localidad más costosa es Ramos Mejía, con u$s1.405. Le siguen Haedo (u$s1.325) y Morón (u$s1.230).