iProfesionaliProfesional

Grimoldi busca el reflote y refinancia millonaria deuda con un grupo de bancos para no caer en más crisis

La tradicional fabricante de calzado busca mejorar el perfil de su endeudamiento con esta negociación y la obtención de un nuevo préstamo
22/07/2021 - 10:45hs
Grimoldi busca el reflote y refinancia millonaria deuda con un grupo de bancos para no caer en más crisis

Desde hace ya dos años, la tradicional firma de calzados Grimoldi viene atravesando problemas financieros que la llevaron a tener que reducir sus activos, vender inmuebles y solicitar la apertura de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.

La caída del consumo, la suba de costos y la irrupción de la pandemia del Covid-19 profundizar el escenario negativo de la compañía que, para protegerse de esta situación, avanzó el año pasado en la constitución de un Programa Global de Valores Fiduciarios en cuya vigencia tendrá un monto máximo en circulación de u$s12 millones.

Además vendió un inmueble ubicado en Rosario, valuado en u$s500.000 donde proyectaba armar un centro de distribución y cerró todos los locales de la marca Timberland que maneja en la Argentina y la reubicación de la mercadería en puntos de ventas propios.

A esto le sumó el cierre de locales propios en los shoppings Nuevocentro de Córdoba, Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Abasto, Alto NOA, Alto Rosario. También bajó las puertas de sus sucursales en Florida 773 y en Santa Fe 1227 (Caba) y un outlet en Villa Crespo.

Luego, obtuvo un préstamo de parte de un grupo de bancos por hasta $235 millones que le permitió refinanciar su deuda en el marco de este proceso reestructuración encarado por sus dueños para mejorar el perfil de sus pasivos.

Grimoldi refinancia millonaria deuda con un grupo de bancos
Grimoldi refinancia millonaria deuda con un grupo de bancos

Ahora, Grimoldi acaba de informar un nuevo paso en este procedimiento vinculado a la posibilidad de obtener la refinanciación de esos pasivos financieros, mejorando el perfil de su endeudamiento.

En este sentido, el directorio de la compañía aprobó la suscripción de un convenio de refinanciación, el otorgamiento de nuevos préstamos y de garantías en favor de ciertos bancos prestamistas.

Los bancos involucrados en el proceso son el Santander Rio; Comafi; Galicia; Macro; BBVA Francés; Ciudad; Nación; Bapro; Supervielle; HSBC Bank Argentina y el ICBC

La refinanciación de esta deuda bancaria suma un monto total de $912 millones y nuevos préstamos por otros $13 millones.

En cuanto al destino de los fondos que obtendrá por los nuevos préstamos será para integración de capital de trabajo para su actividad industrial desarrollada en la provincia de Buenos Aires.

La refinanciación se otorgará en dos subtramos. El primero está denominado en la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por el CER—Ley N° 25.827, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 146/17 y la Comunicación "A" 6069 del BCRA con unidades UVA ajustables por el CER.

En caso de que el DNU fuera interpretado de forma tal que la UVA no resulte aplicable para la actualización del capital, o que por cualquier motivo la UVA se dejare sin efecto o no fuere reconocida como válida o dejara de ser actualizable por el CER, se aplicará el valor UVA Sustituto como mecanismo para la actualización del capital.

El plazo de repago será de 60 meses desde la fecha de cierre y el repago del capital será en cuotas trimestrales, consecutivas, venciendo la primera cuando se cumplan 18) meses del cierre.

Sin distribución de ganancias

Además, el capital bajo refinanciación devengará intereses compensatorios a la tasa aplicable a los subtramos en pesos, lo cual se sumará a la obligación de Grimoldi de abonar a los bancos todos los demás gastos, costos e impuestos que correspondan al proceso.

La empresa informó también que con el objeto de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de todas sus obligaciones mantendrá vigente en favor de las entidades bancarias la cesión fiduciaria en garantía y la Hipoteca Pilar en primer grado que se había otorgado para garantizar el préstamo obtenido para capital de trabajo.

También constituirá una hipoteca en segundo grado sobre el inmueble Pilar; otra sobre un predio en la localidad bonaerense de General Rodríguez; dos hipotecas sobre dos inmuebles Castelar.

La caída del consumo y las medidas contra el Covid-19 afectaron las ventas de la cadena
La caída del consumo y las medidas contra el Covid-19 afectaron las ventas de la cadena

La empresa explica que durante la vigencia del proceso de refinanciación no realizará distribución de ganancias, dividendos en efectivo "o cualquier otro tipo de utilidades (excepto en el caso de que fueran capitalizadas), pago en efectivo a los accionistas de dicha persona, aprobación de cualquier tipo de anticipos, retiros a cuenta, préstamos o facilidades crediticias, reducciones de capital o cualquier otra forma de distribución o transferencia de fondos a favor de los accionistas y/o cualquier activo líquido a favor de los mismos, o el mantenimiento en cuentas con destino especial, cuentas de custodia, fideicomisos o estructura similar, de fondos con destino a cualesquiera de los propósitos mencionados anteriormente".

Temas relacionados