• 19/12/2025
ALERTA

El grupo inmobiliario español compra 9% de Repsol YPF

El grupo Sacyr adquirió el 9,2% del capital accionario de la petrolera hispanoargentina, lo que representa una inversión que ronda los u$s4.000 M
17/10/2006 - 14:01hs
El grupo inmobiliario español compra 9% de Repsol YPF

De haber cerrado la operación, el holding pedirá su entrada en el Consejo de Administración de la petrolera. Según comunicó ayer a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una participación "de carácter estable", enmarcada en "la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo".

Por su parte, Repsol YPF comunicó que facilitará la incorporación de Sacyr Vallehermoso a su Consejo de Administración, de acuerdo con la naturaleza de su participación accionaria y con su polí­tica de gobierno corporativo.
La petrolera ve positiva "la confianza depositada por Sacyr en su proyecto industrial y su incorporación al accionariado con una posición estable y relevante".

En su opinión, esta operación supone la incorporación de un nuevo accionista "con vocación de permanencia" y constituye la reafirmación del proyecto empresarial e industrial "independiente" contemplado en su plan estratégico. La constructora ha tomado 5% de Repsol YPF de forma directa y el 4,23% restante mediante coberturas firmadas con entidades financieras.

En total, la compañí­a pagó un precio medio de 25,32 euros por acción, lo que representa una inversión total de 2.855,6 millones de euros. En su comunicación a la CNMV, Sacyr destaca que Repsol YPF es, por su tamaño y su posición en el sector, "una oportunidad única para entrar en el mercado de la energí­a".

Según la constructora, la petrolera "cuenta con un equipo de gestión de máxima calidad y demostrada experiencia encabezado por su presidente Antonio Brufau, totalmente comprometido con el proyecto de futuro de Repsol YPF, al que Sacyr prestará como accionista su total apoyo".

El grupo constructor informó además que su ingreso al capital de la petrolera hispanoargentina tiene relación con la posición de negocios que la compañí­a tiene en España y en Latinoamérica, donde es una de las principales players del sector.

A juicio de Sacyr, esto afianza las perspectivas de generación de valor para el grupo. Además, con esta operación se convierte en el segundo accionista de Repsol, después de la entidad financiera La Caixa, que controla un 14,1% del capital.

Chase Nominees posee un 9,8%, según los registros de la CNMV, pero actúa como depositaria de fondos de inversión, al igual que el State Street Bank, con 6,57 por ciento.

Con su entrada en Repsol YPF, Sacyr se une a Acciona y a ACS, constructoras españolas que han entrado en el capital de empresas energéticas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.