iProfesionaliProfesional

Cuánta plata hay que invertir en una franquicia de un supermercado y qué rentabilidad ofrece

Durante el año pasado cerraron cerca de 6.000 locales franquiciados pero abrieron otros 3.000 más adaptados a la nueva realidad
12/09/2021 - 07:29hs
Cuánta plata hay que invertir en una franquicia de un supermercado y qué rentabilidad ofrece

La pandemia supuso un duro golpe para el comercio en general. De todas formas, el modelo de negocio bajo el formato de franquicias logró readaptarse para resistir a la crisis. Según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), durante 2020 se registró una disminución de un 7% de los puntos de vista en términos netos: cerraron cerca de 6.000, pero abrieron otros 3.000 más adaptados a la nueva realidad, con formatos "low cost", online o las denominadas "tiendas fantasmas" sin atención directa al público.

Por su parte, de acuerdo a un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en el mismo período se registró un 22% de cierres de comercios "independientes".

En ese contexto, y mientras el consumo masivo comienza a dar algunas señales de recuperación, la cadena de supermercados Día apuesta a crecer mediante este formato, con 60 nuevas aperturas en 2021. "Ya abrimos 5 tiendas bajo el nuevo modelo de Franquicias Día. Para fin de año, apuntamos a concretar las 55 restantes, a un ritmo récord de 10 aperturas por mes", señaló al respecto Rodrigo Gargaglione, Director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, quien graficó que el 70% de las más de 900 tiendas del supermercado es gestionada por sus franquiciados.

Para invertir en una franquicia de Dia es necesario contar con $2.500.000
Para invertir en una franquicia de Dia es necesario contar con $2.500.000

Cómo invertir

Consultado por iProfesional, Gargaglione contó cómo es el paso a paso a seguir para poder invertir en una franquicia de Día. Según sostuvo, son "sólo cinco pasos". El primero, es la propuesta comercial: "Consiste en una reunión con un ejecutivo comercial de Franquicias, donde se informa al candidato todo lo pertinente a nuestro negocio, se presenta la cuenta modelo y el cash flow del negocio". Luego, se realiza una entrevista para evaluar el perfil del interesado.

El tercer paso, es presentar el DNI para avalar la identidad y la documentación de la garantía hipotecaria. El cuarto, es la capacitación. "Son cinco semanas en los centros de entrenamiento. Debe ser completada por el equipo de trabajo del Franquiciado antes de tomar la Tienda", señaló Gargaglione, quien remarcó que el quinto paso es la "firma de contrato y garantía: luego de esto el franquiciado ya puede iniciar la gestión".

En cuanto el dinero necesario para comenzar a operar una franquicia del supermercado, Gargaglione explicó: "Nuestro franquiciado debe realizar una inversión de $2.500.000 para tener su franquicia operativa, que se destinan a la parte edilicia de la tienda y para que los franquiciados puedan replicar el know how de la compañía. Cabe destacar que se trata de una inversión con pronto recupero: en un año y medio. Asimismo, la rentabilidad estimada es de 1,8% y 2% de la venta. La facturación promedio anual por local (se entiende que dependerá de la zona) podría estimar los $70.000.000".

Otros de los requisitos son contar con una garantía hipotecaria (propia o de un tercero) y firmar un contrato por cuatro años de duración. El ‘fee de ingreso’, es decir el pago inicial que se hace para tener derecho sobre la marca y el know how, es de $300.000.

El
El "fee de ingreso" es de $300.000

Elección del lugar y asistencia

Otro punto clave, que podrá determinar el caudal de ventas, es la elección del lugar donde se va a instalar el local comercial. "Otorgamos tiendas ya en funcionamiento y tiendas nuevas de Apertura: la asignación se realiza de mutuo acuerdo con el franquiciado, priorizando la cercanía a su zona de residencia", explicó Gargaglione, quien aclaró: "Para la elección de los locales de Apertura, se analiza el tipo de zona y la densidad poblacional -tanto de personas residentes como las personas de tránsito- y se priorizan las zonas comerciales con un cuidadoso análisis de las tiendas cercanas de nuestra propia cadena. Respecto al tamaño, nos aseguramos que tenga una superficie de sala de venta no menor a 250 metros cuadrados".

Gargaglione remarcó, además, que desde la firma otorgan un asesoramiento al franquiciado: "El nuevo modelo de gestión de Franquicias tiene dos características claves: el foco en la venta, centrado en el crecimiento de cada tienda; y como indicamos, una inversión con pronto recupero –estimado en un año y medio-, que tiene como objetivo mejorar el estándar de la tienda vinculado con reformas edilicias". Recomiendan, además, un mínimo de cinco empleados por local.