Alimentarias prevén aumentos paulatinos
Felisa Miceli y el titular de la COPAL, Alberto Alvarez Gaiani La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) sugirió ayer que aumentará los precios de sus productos en forma paulatina en el 2007.
Así se lo hicieron saber los principales directivos de la entidad, encabezados por su presidente, Alberto Alvarez Gaiani, a la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante un almuerzo que mantuvieron en la sede de COPAL.
El pedido de los empresarios está basado en que gran parte de las materias primas que se utilizan en la fabricación de los productos alimenticios tiene precios internacionales (la mayoría son commodities). Además, varios de esos commodities no se producen en la Argentina, como el cacao o el café.
También los hombres de negocios prevén que en el 2007 habrá nuevos aumentos salariales que impactarán en los costos industriales. "La idea está muy lejos de pedir un aumento libre de precios", dijo uno de los empresarios que estuvo presente en el almuerzo con Miceli. "Lo que pretendemos es contar con un plan donde se pueda analizar los costos finales".
Durante el encuentro se acordó la conformación de grupos de trabajo por sectores, a fin de evaluar las posibilidades de expansión de la industria alimentaria, tanto en el plano local como en el internacional.
En ese sentido, tanto la ministra como los miembros del comité ejecutivo de COPAL coincidieron en la necesidad de aumentar el nivel de valor agregado de los productos alimenticios que se exportan.
Miceli sugirió que había que poner énfasis en el aumento del valor agregado de las exportaciones argentinas. Para graficar su apreciación, la ministra señaló que por cada u$s1.500 que se importan de productos con valor agregado, la Argentina exporta por 600 dólares.
La ministra y el presidente de la COPAL acordaron también la realización de reuniones periódicas en las que no sólo se analicen cuestiones coyunturales, sino que además se puedan trazar estrategias de mediano y largo plazo tendientes a incrementar el desarrollo del sector agroindustrial.
Además de Alvarez Gaiani, participaron del almuerzo, entre otros, Pablo Devoto (Nestlé), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Félix Pereyra (Unilever), Juan Almirón (Coca-Cola) y Osvaldo Capellini (La Serenísima).
Con el mismo objetivo de analizar un plan productivo, la ministra recibirá en futuros encuentros a las entidades del campo, que insistirán con la liberación de exportaciones de carne y lácteos. Miceli tiene previsto reunirse esta semana con la conducción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural y Coninagro.