iProfesionaliProfesional

El punto de inflexión de Bayer está cerca. ¿También en su cotización?

Las acciones de Bayer continúan bajo presión en bolsa. El valor cae más del 19% desde los máximos del mes de mayo y la presión no cesa
09/09/2021 - 12:38hs
El punto de inflexión de Bayer está cerca. ¿También en su cotización?

Las acciones de Bayer continúan bajo presión en bolsa. El valor cede cerca de un 4%, cae más del 19% desde los máximos del mes de mayo y la presión sobre el valor no cesa. ¿El motivo?  Las pérdidas acumuladas por la compañía en los últimos meses y la desconfianza desde la adquisición de Monsanto están detrás del lastre de la cotización.

El pasado 28 de julio, el regulador francés impuso una multa de 400.000 euros a Monsanto por no informar a las personas de que sus datos personales podrían haber sido utilizados con fines lucrativos. Es el último episodio de una lista de conflictos heredada tras la adquisición de Monsanto en 2016.

Esto llevo a la compañía a cerrar 2020 con pérdidas récord, con  el consiguiente recorte de dividendo hasta los 2 euros por acción, desde los 2,80 euros previos, y a cerrar acuerdos para resolver los litigios relacionados con Monsanto.  Y es que si uno mira las cifras presentadas por la compañía, parece que la compra de la estadounidense le ha hecho un flaco favor:

En el año 2020, la empresa tuvo unas pérdidas de 15 569 millones de euros, sin embargo, para este año 2021, esperamos que obtenga un beneficio de 860,33 millones de euros, lo que estaría todavía lejos de los beneficios de 1374 millones que tuvo en 2018. En sus resultados del segundo trimestre, la compañía reportó un resultado con menores pérdidas, mejores ingresos y un mejor control sobre los gastos. Los ingresos fueron de 10 900 millones de euros, un 8% superiores a los del segundo trimestre de 2020, pero tuvo una pérdida neta de 2340 millones de euros, lo que es una pérdida un 76% menor que la que tuvo en el segundo trimestre de 2020.

Su margen neto en los últimos doce meses es negativo, del -18,32%. La rentabilidad de los activos (ROA) en los últimos doce meses es del -6,35%, la rentabilidad de los fondos propios (ROE), del -8,72% y la rentabilidad de la inversión (ROI) es del -22,89%.   La deuda de la compañía es del 132,85% de sus fondos propios y hay ciertos problemas que tiene que solucionar, como que su deuda no está bien cubierta por el flujo de caja operativo y que los dividendos del 4,22% no están bien cubiertos por los beneficios actuales, según indicó el sitio estrategiasdeinversion.com.

El punto de inflexión de Bayer está cerca. ¿También en su cotización?
El punto de inflexión de Bayer está cerca. ¿También en su cotización?

Bayer, en tendencia a la baja desde 2015

Actualmente, el valor cotiza en los 45,44 euros por acción. Las acciones se encuentran en tendencia bajista de largo plazo desde abril de 2015, cotiza por debajo de su medía móvil de 200 días y por debajo de la media móvil de ponderada de 30 semanas, lo que indica que la tendencia es bajista.

Los indicadores técnicos de Estrategias de inversión le dan una de las puntuaciones más bajas - 1 sobre 10 - con momento total negativo en todos los plazos, volumen decreciente y volatilidad a la baja, único factor "positivo" a nivel técnico sobre el valor.

Bayer, en tendencia a la baja desde 2015
Bayer, en tendencia a la baja desde 2015

Con todo, ¿qué se puede esperar de la compañía en bolsa?

El valor cotiza en bolsa por debajo del precio objetivo que le otorgan los analistas de Reuters, en los 63,96 euros. Esto deja el potencial de la farmacéutica en el 40%. De los 27 broker que cubren actualmente el valor,  17 optan por comprar el valor frente a los 9 que se mantienen "neutrales" o un único analista que recomienda vender el valor. 

A nivel técnico, Sergio Ávila, analista de IG reconoce que "de cerrar hoyr por debajo de los 45,0 euros, estaría perdiendo el 61,8% de todo el rebote que había tenido el valor desde los mínimos de noviembre hasta mayo. El siguiente soporte se encuentra en los 44,61 euros y de perderlo aumentaría las probabilidades de una vuelta a mínimos de noviembre, situado en los 38,45 euros".

Temas relacionados