iProfesional

De estacionamiento a parque público: el proyecto frente al Hipódromo de Palermo

Combinará espacios de oficinas, locales gastronómicos y parques públicos en lo que hasta ahora era el enorme espacio descubierto
06/10/2021 - 13:40hs
De estacionamiento a parque público: el proyecto frente al Hipódromo de Palermo

En una ubicación privilegiada de la ciudad de Buenos Aires ya se trabaja en la puesta en pie de Ámbito Gigena, un edificio que combinará espacios de oficinas, locales gastronómicos y parques públicos en lo que hasta ahora era el enorme estacionamiento en frente al Hipódromo de Palermo.

Coinsa Construcciones será la empresa encargada de dar vida al ambicioso proyecto y el ingeniero Martín Maccarone, director de la firma, accedió a hablar con Zonaprop Noticias para contar el detrás de escena de la gestación y avance de la obra.

Se trata de un terreno de la ciudad que fue concesionado a la compañía BSD Investments por 15 años, prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 años. Bautizado en honor al jockey Argentino Gigena, quien murió mientras corría una carrera en 1912, el edificio tendrá a Coinsa a cargo de la dirección y la construcción. Para poder llevar adelante el proyecto se creó un fideicomiso que juntó los fondos del que Maccarone es, además, socio.

s
Además de oficinas y locales, va a ser un paseo que va a unir los dos parques

La obra

Esta monumental obra será de 40.000 metros cuadrados totales, de los cuales habrá unos 27.000 cubiertos y 6.500 descubiertos. La idea es que convivan los usos mixtos: contará con 250 cocheras, unos 15.000 metros cuadrados de oficinas, 1700 de locales (que en principio se espera que estén ocupados por restaurantes) y algunos servicios de apoyo a las oficinas como pueden ser gimnasios. Alquilar un espacio en Gigena tendrá un valor de US$ 30 el metro cuadrado.

Todavía no iniciaron la etapa formal de comercialización, sin embargo, ya cuentan con el 50% del espacio alquilado por una importante empresa que montará sus oficinas en el predio. "Estamos teniendo muchos llamados de interesados para distintos rubros que nosotros no pensábamos, pero se están acercando", le comenta Maccarone a Zonaprop Noticias.

Para llegar a esta instancia, el terreno pasó por una serie de idas y vueltas que incluyó una disputa judicial de varios años. La playa de estacionamiento originalmente fue dominio de la Ciudad, porque está dentro del Parque Tres de Febrero. Luego, la concesión del Hipódromo la tomó como parte del pliego de concesión otorgado por el Gobierno nacional. La Ciudad disputó legalmente de quién era, finalmente prevaleció esa posición y ahora se puso en marcha la reconversión, según informó La Nación tras conocerse la noticia.

"Se logró un acuerdo con la gente del Hipódromo, porque ellos tenían una concesión y estaban en un litigio con la Ciudad para ver a quién le correspondía ese lugar y la verdad que en eso fue clave la buena predisposición de las tres partes para llegar a un acuerdo para que eso se destrabe y que sea un lugar para toda la ciudad", explica Maccarone.

Ahora, con la etapa de demolición casi terminada, se espera que pronto inicie formalmente la obra que demorará 18 meses. Se trata de una inversión de entre u$s18 y 20 millones para el proyecto total.

s
Con la etapa de demolición casi terminada, se espera que pronto inicie formalmente la obra que demorará 18 meses

Espacio público

"Además de oficinas y locales, va a ser un paseo que va a unir los dos parques. Hoy el estacionamiento es un muro, algo ya antiguo, una estructura de hormigón no muy agradable, de los años 30. El parque público va a tener una vista increíble hacia el Hipódromo, Libertador, la cancha de Polo y El Rosedal. Es un lugar privilegiado, único en la Ciudad de Buenos Aires. Y todo eso es público, porque el último piso es una terraza pública", agregó.

En cuanto a la demanda del lugar, remarcó: "Todavía no salimos a comercializar y ya tenemos el 50% alquilado. Estamos muy confiados, igual que con los locales gastronómicos y comerciales. El lugar tiene estacionamiento, seguridad, mucho espacio al aire libre, y todo eso se está demandando muchísimo".

Temas relacionados