iProfesionaliProfesional

Citan a proveedoras de insumos básicos para alimentos y otros productos industriales

Son empresas dedicadas a la producción de cartón, vidrio y plástico. Buscan detectar posibles conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante
07/10/2021 - 09:31hs
Citan a proveedoras de insumos básicos para alimentos y otros productos industriales

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación en conjunto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, notificó a las firmas Cartocor Sociedad Anónima (cartón), Cattorini Hnos. S A I C F E I (vidrio), Tetra Pak S.R.L. (cartón), Amcor Rigid Packaging de Argentina S.A. (cartón y plástico) y Cabelma S.A. (plástico) con el fin de avanzar en la investigación de mercado que se inició el pasado mes de agosto sobre la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales. 

Las cinco empresas proveedoras de insumos básicos fueron convocadas a una serie de audiencias virtuales e individuales que se llevarán a cabo la semana que viene con las autoridades de las firmas a cargo de las funciones asociadas a ventas y con conocimiento sobre estructura de costos y cadena de valor del sector en el que participa cada compañía.

Estas reuniones informativas se dan en el marco de la apertura de investigación de mercado para detectar posibles conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante en sectores proveedores de insumos básicos para la fabricación y/o distribución de productos de consumo masivo como alimentos, bebidas, elementos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar.

Mediante esta investigación se analizará la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, en los términos que expresa el artículo 28, inciso f) de la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442).

La Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia trabajarán en conjunto durante los próximos meses, en pos de analizar la situación, detectar situaciones que alteren el funcionamiento de las cadenas de valor involucradas, y en caso de detectar indicios de prácticas anticompetitivas, abrir las conductas correspondientes, dijo el ministerio de Desarrollo Productivo a través de un comunicado.

Controles a supermercados

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, convocó a los supermercadistas con una misión: apelará a la vieja receta del kirchnerismo de la vigilancia y el control de precios para intentar contener la inflación.

La medida se toma tras las discusiones en el oficialismo, donde le adjudican la derrota de las PASO a la crisis económica provocada por la falta de reacción del Gobierno ante los efectos de la pandemia de coronavirus.

En el kirchnerismo duro apuestan a que una inyección de dinero apuntale el consumo y logre revertir el resultado electoral en noviembre, pero para eso necesitan que la inflación no termine absorbiendo la suba de ingresos. Con ese objetivo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, convocó este lunes a una reunión a los supermercadistas y empresas de consumo masivo.

Quieren volver a controlar precios en supermercados.
Quieren volver a controlar precios en supermercados.

En el encuentro, Español buscará avanzar con un control que permita mantener a raya los precios, al menos hasta las elecciones. Forma parte de una de las patas del plan del Gobierno para que todas las medidas que incrementen los ingresos tengan un efecto real en el bolsillo de las familias argentinas.

Desde las PASO, funcionarios de Comercio Interior mantienen un diálogo permanente con el sector supermercadista y con las principales productoras e intermediarios. La mayor preocupación es bajar un mensaje claro respecto de que no está autorizado cualquier aumento y que el Gobierno seguirá de cerca la evolución de los precios, especialmente de los alimentos.

En el entorno de Cristina Kirchner creen que el mensaje no fue lo suficientemente claro ni la postura lo necesariamente firme como para contener la evolución de la inflación, especialmente en un período preelectoral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció en varias oportunidades que la suba de la inflación es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno, pero apunta a una situación multicausal. Tras prever en el Presupuesto 2021 que este año el costo de vida rondaría el 29%, en sólo los primeros ocho meses del año superó holgadamente esa cifra: acumula un alza del 32,3 por ciento.

Tras apuntar contra la suba de los precios internacionales de los alimentos como una de las principales causas, el Gobierno le puso un cepo a la exportación y estalló el conflicto con el campo. La carne apenas bajó, pero también lo hizo el consumo, en su menor nivel en más de 100 años.

En el Palacio de hacienda y el Ministerio de Desarrollo Productivo echaron mano también a la promoción de políticas que generen mayor competencia, pero en los hechos no dio los resultados buscados, aunque en agosto comenzó a desacelerarse.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior.
Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

A diferencia de otros meses, donde los alimentos y bebidas se ubicaban entre los sectores con los mayores aumentos mensuales, en agosto ese rubro registró uno de los menores incrementos. "Se redujo marcadamente, pasando del 3,4% en julio a 1,5% en agosto. Con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, se destaca la caída de verduras y la estabilidad de carnes", destacaron desde el Ministerio de Economía.

Ahora, la búsqueda es nuevamente apelar a vieja receta del kirchnerismo de la vigilancia y el control de precios. Las reglas tienen que ser claras, insisten desde el kirchnerismo duro.