Quién es quién en la medicina prepaga
La cantidad de afiliados a las empresas de medicina prepaga asciende a 3,5 millones de personas, según un estudio privado, aunque en el Ministerio de Salud estiman que "ronda los dos millones". En tanto, sobre una veintena de empresas que absorben 93% del mercado, sólo tres concentran 60% de las afiliaciones, indican los informes.
No hay información oficial respecto del funcionamiento de estas compañías ya que no dependen ni del propio Ministerio ni de la Superintendencia de Seguros de Salud a cargo de Héctor Capaccioli
La lista de grandes actores es encabezada por OSDE, con poco más de un millón de afiliados entre la obra social y la prepaga, Swiss Medical con 544.000 y Galeno, con 542.000, de acuerdo a datos que forman parte de un estudio integral sobre servicios de salud de la consultora Key Market.
A excepción de OSDE, el resto de los grandes opera principalmente con centros propios. Consolidar dispone de las clínicas Santa Isabel y Bazterrica; Medicus se abastece de tres grandes sedes con su marca y tiene el Sanatorio Otamendi; Omint (de la familia Villa Larroudet) posee la Clínica del Sol; en tanto que los hospitales comunitarios líderes (Alemán, Italiano, Francés y Británico) crearon su prepaga a partir de sus instalaciones. Por su parte, Galeno, firma propiedad de Julio Fraomeni en un 99% que en 2001 adquirió SPM y AMSA, atiende en tres filiales del Sanatorio Trinidad (Palermo, San Isidro y Quilmes) que le pertenecen, al igual que el Instituto Dupuytren y el Sanatorio Mitre. Swiss Medical es propiedad en un 75% al empresario Claudio Belocopitt, y además de utilizar la Clínica Suizo Argentina, el Sanatorio Agote y otras dependencias con su marca, extendió sus operaciones a campos como el de seguros y el de medios de comunicación (Radio del Plata). Consolidar, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y la organización civil "sin fines de lucro" OSDE, son los otros dos actores que tienen activos en AFJP y seguros, entre varias áreas. La posesión de grandes clínicas y sanatorios en el haber de las prepagas no es un detalle menor habida cuenta que las empresas informan que uno de los motivos del pretendido aumento sería la presión que ejercen los proveedores, aunque cierto es que casi todos los operadores se abastecen además de terceros o entrecruzan sus instalaciones.
El estudio de Key Market atribuye a Jorge Aufiero y a José de All 34,36% de Medicus, mientras el restante 31,07% pertenece a la familia Pavlovski. En tanto, Acción Social de Empresarios (ASE) creó su marca Medifé, en el mismo segmento en que opera OSDE.
LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR QUE NEGOCIAN CON EL GOBIERNO
Desde el año pasado, una de las caras más visible del sector es la del empresario Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical Group (SMG), una compañía nacional con inversores suizos que además cuenta con una rama de negocios dedicada al mercado asegurador. Su padre, cuenta el propio empresario, fue el fundador de una de las primeras prepagas de la Argentina. Entró a los medios de comunicación con la compra del 50% del paquete accionario de Radio Del Plata a Marcelo Tinelli en agosto pasado.
Jorge Aufiero, de Médicus, es uno de los históricos en el mercado. Hace años elaboró un proyecto de regulación del sector, que no tuvo eco en los distintos Gobiernos. El nombre de Julio Fraomeni, presidente de Galeno, avanzó con paso lento pero firme entre las líderes. Médico cirujano, comenzó su carrera en la zona sur de la provincia. El gran salto lo da con la compra de AMSA y pasa entonces a ser una de las más grandes en cantidad de afiliados junto a SMG. Las tres empresas forman parte de Cimara, la entidad que agrupa a las firmas más numerosas del sistema.
Por Ademp, la asociación que reúne a las más chicas, el rostro visible es Pablo Giordano, de Staff Médico.
Prestadores confirman que no darán marcha atrás con la suba
Lejos de amedrentarse por la reacción del Gobierno, las empresas de medicina prepaga ratificaron ayer el aumento de alrededor del 23% a partir de enero. Además admitieron que el año próximo podrían aplicar más incrementos en las cuotas mensuales si deben hacer frente a mejoras salariales de sus empleados.
AíšN NO SE RECUPERí" EL NIVEL DE AFILIADOS 2001
A causa de la debacle que se acentuó en 2001, las empresas de medicina prepaga perdieron 850.000 afiliados en dos años, 25% del padrón con el que contaban. Con el tiempo el nivel de afiliaciones se fue recuperando hasta llegar a los 3,6 millones actuales, aunque todavía no se llegó a los 3,7 millones previos al último trimestre del delarruismo.La estampida de la desocupación se tradujo también en una drástica disminución de beneficiarios de las obras sociales. Estos pasaron de 15,1 millones hace cinco años a 12,9 millones en 2002, el piso más bajo de afiliaciones. La hecatombe dejó sin cobertura privada o de obra social a 17,1 millones de argentinos, cifra que comenzó desde entonces una paulatina mejora. En 2005, según la consultora Key Market, eran 15,5 millones los habitantes sin seguro de salud. Fuentes oficiales matizaron que los habitantes que dependen exclusivamente de la asistencia pública son 10 millones. En número redondos, en el Ministerio de Salud se informa que el PAMI atiende a tres millones de afiliados, las obras sociales provinciales a 6 millones, 15 millones las nacionales. El Programa Federal de Salud destinado a quienes son beneficiarios de una de una pensión no contributiva o graciable alcanza a 500.000 personas.
SEBASTIíN LACUNZA | © Infobae Diario