iProfesional

Arcor consigue fondos en el mercado bursátil para focalizar en capital de trabajo y refinanciamiento de deudas

Con un objetivo inicial de $1.000 millones, la compañía alimenticia con sede en Córdoba alcanzó el máximo ofertado, de $4.000 millones
19/10/2021 - 11:34hs
Arcor consigue fondos en el mercado bursátil para focalizar en capital de trabajo y refinanciamiento de deudas

Mientras el Gobierno sigue poniendo en foco en el sector como el principal responsable de la inflación y amplía el cepo a los precios, las empresas alimenticias continúan buscando fondos en los mercados de capitales para sostener sus planes y hacer frente al pago de sus deudas. 

De hecho, durante los primeros seis meses del 2021 las principales productoras de alimentos de la Argentina lograron mejorar sus performance financiera y de negocios a partir de aplicar fuertes planes de restricción de costos y de reestructuración de deudas.

Es que como ya vienen soportando desde hace por lo menos tres años, sus números están lejos de permitirles una recuperación sostenida, ya que los escenarios que impiden este objetivo se mantienen.

Es decir, los cepos oficiales, la suba de la inflación, el incremento de costos, el estancamiento de las ventas y los efectos generados por la pandemia del Covid-19. En este marco, el último ejemplo es Arcor que, con un objetivo inicial de $1.000 millones, alcanzó el máximo ofertado, de $4.000 millones.

Lo hizo a través de la emisión de dos nuevas clases de Obligaciones Negociables (ON) en el mercado local de capitales. Se trata de las ON Clase 16, denominadas en pesos, que tendrán una tasa de interés variable anual equivalente a la Badlar más un margen aplicable de 2,97% y un vencimiento final a los 18 meses de la fecha de emisión.

Arcor consigue fondos en el mercado bursátil para invertir en Argentina
Arcor consigue fondos en el mercado bursátil para invertir en Argentina

Por su parte, las ON Clase 17, denominadas en UVA, tendrán una tasa de interés fija anual equivalente a 0,98% y un vencimiento final a los 48 meses de la fecha de emisión. Ambos títulos fueron calificados por Fix Argentina, agente de calificación de riesgo, como AAA (Arg) y por Moody's Argentina como AA.ar.

Las nuevas clases de obligaciones negociables fueron organizadas por los bancos Macro, ICBC y BBVA y adicionalmente colocadas por SBS Trading, Balanz Capital Valores, TPCG Valores, Facimex Valores y Macro Securities.

Para qué usará los fondos

El Grupo Arcor usará los fondos para capital de trabajo y para el refinanciamiento de deudas bancarias existentes. No es la primera vez que Arcor acude al mercado de capitales para sostener sus operaciones y reorganizar su endeudamiento.

Más en momentos como el actual dónde debido a la retracción del consumo, a los efectos de la pandemia y a los controles y restricciones impuestas por el Gobierno vienen generando problemas en el accionar diario tanto del grupo cordobes como del resto de las empresas alimenticias.

En el último semestre Arcor logro mejorar su performance.Por eso desde el holding con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito consideran posible la aceleración de sus planes a partir de los números que logró durante el primer semestre de este año, con ventas por $119.796,6 millones de pesos y un resultado final de $8.806,6 millones, que representa el 7,4% de las ventas consolidadas.

En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas aumentaron un 10,3% en pesos, traccionadas por la recuperación de los volúmenes en el exterior y por una reducción del cargo en los resultados financieros, generada por la apreciación en términos reales del peso.Las operaciones en el país constituyeron el 66,6% de las ventas consolidadas del grupo, mientras que las ventas en el exterior representaron el 33,4% restante.

Las acciones del holding cordobés de la familia Pagani se focalizan en liderar el sector de alimentos y golosinas en América latina a partir de una estrategia que se focaliza en los negocios principales como son los de consumo masivo (golosinas, chocolates, helados, galletas, alimentos y productos funcionales); packaging y agronegocios.

También encaró un proceso de fusión de varias de sus sociedades para reducir costos y el desarrollo de proyectos de asociación estratégica con compañías y grupos internacionales como el último joint venture iniciado con la multinacional Ingredion para crear una nueva compañía especializada en la producción de ingredientes, con ingresos por u$s300 millones y que tendrá operaciones locales, en Chile y en Uruguay.

Temas relacionados