iProfesional

Sin solución para los 262 despidos en OCA, Trabajo cita al síndico de la quiebra

La reunión en el Ministerio de Trabajo entre Oca y el gremio de Camioneros terminó sin lograr acuerdo. La cartera laboral ahora cambió la estrategia
19/10/2021 - 14:27hs
Sin solución para los 262 despidos en OCA, Trabajo cita al síndico de la quiebra

El viernes 15 de octubre llegaron 262 telegramas de despido para trabajadores de OCA. En el texto la empresa aducía: "su contrato de trabajo se encuentra dentro del 5% del personal que no será transferido al nuevo adjudicatario, conforme lo establecido en el pliego base de condiciones para la enajenación".

Frente a esto, el sindicato de Camioneros pidió que el Ministerio de Trabajo los contenga "urgente" y se resolvió citar a las partes a una audiencia este lunes 18 de octubre, mientras las calles explotaban de manifestantes por el Día de la Lealtad.

La audiencia terminó sin acuerdo por lo que desde la cartera laboral que encabeza Claudio Moroni se decidió cambiar de estrategia de negociación y se citó al síndico que opera en la quiebra, el estudio Estudio Rubino, Naso y Lozano.

La situación de OCA, que coadministran desde hace dos años el Estado y el sindicato de los camioneros, es crítica desde hace mucho. Sin embargo el viernes parecía dar un paso hacia su salida con el pedido de levantamiento de la quiebra.

Vale recordar que la firma pierde más de $200 millones cada treinta días y su quiebra se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 10 de Lomas de Zamora.

Sin comprador

Clear, el grupo patagónico que había ofrecido tomar el control de OCA, finalmente habría dado marcha atrás a la decisión y retirado la propuesta acercada hace ya varios meses al juez que entiende en el proceso judicial por el que atraviesa la mayor operadora postal privada de la Argentina.

La empresa tenía hasta este 14 de octubre para mantener o dar de baja la oferta, luego de haber pedido un plazo extra de 45 días que acaba de vencer. 

Clear es una compañía que fue fundada en 1999 por Cristóbal López, quien en el 2011 vendió su participación accionaria en la compañía conformada por dos unidades de negocios como son Clear Petroleum y Clear Urbana. 

El interés por sumar OCA al grupo surgió unos meses después de abril del 2019, cuando el Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora, a cargo de Pablo Tejada, decretó la quiebra de la empresa como consecuencia de una millonaria deuda con la AFIP. 

La compañía había entrado en concurso preventivo de acreedores en el 2017 acumulando una deuda verificada por $4.494 millones, aunque cuatro años después acumula un pasivo posconcursal de $20.000 millones, en gran parte con el ente fiscal.

En el marco de ese proceso, el 30 de diciembre del año pasado, el juez Tejada entregó OCA a la empresa ya que fue la única que acercó un plan de  compra.

"Teniéndose en cuenta lo manifestado por los enajenadores en el presente, no habiéndose adquirido pliegos de venta por parte de terceros interesados en participar del llamamiento público de mejora de la oferta de compra, efectuado el 29 de octubre de 2020 corresponde declarar al ‘Grupo Clear’ como adjudicatario del mismo, en los términos del artículo 205 de la Ley de Concursos y Quiebras", sostuvo en su escrito el magistrado.

Clear, el grupo patagónico que había ofrecido tomar el control de OCA, finalmente habría dado marcha atrás a la decisión
Clear, el grupo patagónico que había ofrecido tomar el control de OCA, finalmente habría dado marcha atrás a la decisión

De este modo, Clear se había adjudicado el proceso tras haber ganado la licitación al ofertar u$s25,28 millones y tenía tiempo hasta el 30 de junio para cancelar el pago.  Una cifra algo menor a los u$s37 millones en la que la habían tasado los liquidadores de la causa.

Sin embargo, no asumió el mando del correo privado  y solicitó una primera prórroga. El juez Tejada se las otorgó y fijó como nueva fecha  el 31 de agosto, pero otra vez se excusó de tomar posesión de la empresa, cosa que finalmente no hizo y solicitó una postergación que acaba de vencer.

Según pudo saber iProfesional de fuentes del sector que participan del 57 Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en el Centro Costa Salguero porteño, Clear dio marcha atrás por el alto costo político y financiero que enmarca la operación, con suposiciones cruzadas y versiones sobre la participación del propio Cristóbal López en el deal.

A esto se sumaron detalles técnicos y administrativo vinculados con licencias, sistemas, documentación y ciertas normas  que debían ser resueltas entre sindicatura, administración judicial, enajenadores y la compañía. 

Tampoco habría logrado la licencia de operador postal que el Enacom le dio a OCA y que, por razones legales, debía ser traspasada a Clear.

Nuevo interesado

De hecho, las fuentes aseguraron que el nuevo interesado sería un empresario estrechamente  vinculado al transporte de camiones que estaría preparando una nueva propuesta al juez de la causa.

Otra versión da cuenta de un probable plan del Gobierno para estatizarla y que pase a formar parte de la estructura de Correo Argentino.

Las dudas ahora surgen sobre una de las cláusulas que Clean debía cumplir para quedarse con OCA, vinculada a despedir al 5% de los trabajadores jerárquicos, pero no d afiliados al gremio de Camioneros.

La decisión generó una dura respuesta de la Asociación de Empleados de Correos Privados (Aecpra), mediante una carta firmada por Daniel Palladino, su secretario general, criticando los posibles despidos.

Marcha atrás en la venta de OCA
Marcha atrás en la venta de OCA

El cuestionamiento del dirigente gremial se conoció luego de que Facundo Garcia Ruhstaller, presidente de Compañía Multimodal Logística SA (CML), la sociedad que creó el holding patagónico para canalizar la compra de OCA, hiciera declaraciones públicas defendiendo las desvinculaciones.

"Es lo que ya contemplaba el pliego. Como adquirentes no tenemos nada que hacer al respecto", afirmó el empresario  en septiembre pasado.

Temas relacionados