Inversiones agroganaderas en dólares con TNA desde el 12%
Mediante un fideicomiso agrícola y otro ganadero, la empresa Agropecuaria Surmax permite a los ahorristas sumarse a estas actividades de la economía real, incrementar su capital y obtener rentas fijas en moneda extranjera. Tres opciones desde u$s 500 y la ventaja de la integración vertical.
Con una trayectoria de más de 3 años administrando dos fideicomisos, Agropecuaria Surmax promueve al mercado local varias alternativas para ahorristas interesados en obtener rentas en dólares invirtiendo en actividades productivas del sector. Su integración vertical en todos los eslabones de la cadena productiva les permite un nivel de retorno seguro y de bajo riesgo.
Básicamente, hoy cuentan con tres vías de ingreso a un portafolio de proyectos de inversión en producción agropecuaria, con diferentes plazos y tasas de retorno. Y presentan una ventaja comparativa con relación a otras opciones del mercado, que es la transformación de sus materias primas, y la alternativa de comercializar a mercado interno y exportaciones.
Para los argentinos con capacidad de ahorro, siempre ha sido el dólar el principal refugio de valor para su capital y el sector inmobiliario la opción de inversión más buscada para obtener una renta. Sin embargo, cada vez gana más adeptos la apuesta a la economía real desde el sector agropecuario, por la madurez de este mercado y las interesantes tasas de retorno en moneda extranjera.
Una gran unidad productiva en la zona núcleo
Desde su creación hace tres años, Agropecuaria Surmax se presenta como una aliada de los interesados en poner a producir parte de su capital y participar de un negocio con enormes posibilidades. Para esto administra una explotación de 2.600 hectáreas de campo arrendado en Roque Pérez, en la zona núcleo a 140 kilómetros de la Capital Federal, y administra dos fideicomisos desde los que capta fondos de inversores para aplicarlos a la agricultura y la ganadería.
Desde 2018 consiguieron estructurar una cartera con aproximadamente 700 inversores y aplicar los fondos reunidos a la producción de carne y cereales. Su nivel de competitividad y la alta rentabilidad obtenida son frutos de la integración vertical de la cadena de valor (sin intermediarios), ya que conectan la producción de alimentos, el procesamiento y la comercialización, tanto en el mercado interno como los externos.
A nivel comercial cuentan con una estructura de carnicerías boutique propias (Palermo, Belgrano, Las Cañitas) que operan bajo el nombre de Argus Meats, donde venden cortes bovinos premium envasados al vacío tanto de manera presencial en sus tres locales, como a través de su tienda on line (argusmeats.com). Por otro lado, cuentan con matadero y frigorífico propio localizado en Cacharí, Provincia de Buenos Aires, que opera bajo la empresa Argus Beef. Por último, en Diciembre lanzan al mercado su primera unidad gastronómica integrada, que opera bajo la marca Argus Grill, la cual va a estar ubicada en el polo gastronómico de Mar del Plata, sobre la Avenida Peralta Ramos, a la altura de Playa Varese. Este último proyecto es una ambiciosa apuesta del Grupo Surmax en medio de un predio enorme donde van a funcionar todo su ecosistema productivo-comercial integrado (va a disponer de oficinas administrativas, bar, terraza al aire libre con barra de tragos, parrilla, restaurante y carnicerías boutique con delivery) y va a estar abierto las 24 horas del día.
"Grupo Surmax continúa con su política expansiva creando nuevas unidades de negocio reinvirtiendo las utilidades que nosotros mismos generamos. Siempre que tenemos una idea de negocios nueva, sabemos cómo llevarla a la acción. Eso nos hace distintivos y competitivos. Apuntamos a un crecimiento orgánico siendo cada vez más eficientes. Sobre todo, con nuestras unidades gastronómicas y exportaciones de carne, estamos creando numerosos puestos de trabajo en el país", señala el CFO y cofundador de Surmax, Omar De Lucca.

La ventaja de tener una integración vertical
El negocio principal es convertir todo el cereal producido en kilos de carne y la integración vertical permite lograr ese mix de ventas entre carne y cereales, mediante el que se logran maximizar rentabilidades de acuerdo al momento del año. Además, tienen otra interesante unidad productiva extra que es la ovina (negocio de doble propósito, producción de carne de cordero y lana de oveja).
Esta es su principal ventaja competitiva en el mercado argentino: logra la trazabilidad completa del negocio de la carne y cereales, integrándose 100% verticalmente, eliminando así los costos de intermediación y maximizando rentabilidades.
"Hoy tenemos una estrategia de nicho, enfocada en llegar a aquellos inversores que no saben qué hacer con sus ahorros en dólares. Somos conscientes de la masa monetaria disponible en el país, sobre todo fuera del sistema financiero. Apuntamos a ese tipo de inversores", explica.
Los ahorristas más conservadores, que tienen aversión al riesgo y prefieren activos más estables, no ven a los bonos soberanos del Estado en moneda extranjera, por ejemplo, como una opción por su alta volatilidad y su renta fluctuante.
Las tres alternativas de los dos fideicomisos
Los fideicomisos administrados proponen tres opciones para ingresar al negocio agroganadero
- Fideicomiso Ganadero:
- Engorde: Renta Anual del 12% en USD (Capital a 12 meses mínimo), con pago semestral de intereses.
- Cría/Recría: Renta Anual del 16% en USD (Capital a 24 meses mínimo), con pago semestral de intereses.
- Fideicomiso Agrícola: Renta Anual del 14% en dólares (Capital a 12 meses mínimo), con pago semestral de intereses.
El Fideicomiso Ganadero Surmax (vehículo financiero que se utiliza para la captación de fondos de terceros y aplicación en producción), ofrece a cualquier persona física o jurídica ingresar al negocio ganadero con una inversión base de u$s500 y obtener por contrato una renta fija anual en dólares, con pago semestral de intereses. "Para ingresar no es necesario ser una persona formada en agronegocios, puede acceder cualquier clase de inversor que tenga algún pequeño ahorro y vea en el campo la capacidad de generar riqueza", aclara.
Por otro lado, el Fideicomiso Agrícola Surmax (usa el mismo vehículo financiero, con foco en el cultivo de granos), propone a cualquier inversor participar del negocio cerealero (maíz, trigo, soja), y la producción se comercializa en el mercado interno e internacional. "Al igual que en el ganadero, el capital mínimo de entrada es de u$s500, para hacerlo accesible a todos sin necesidad de hacer una gran inversión para comprar hectáreas de campo", agrega.
Planes de expansión en inversiones relacionadas
Ambas opciones ofrecen el interés compuesto, por lo que el inversor puede reinvertir los pagos de rentas para capitalizarlos y así generar una tasa de interés anual superior a la ofrecida en el proyecto. "La capitalización compuesta permite construir una renta exponencial: cuanto más tiempo el inversor mantiene sus capitales y va reinvirtiendo sus utilidades, ese capital crece más rápido", aconseja.
Agropecuaria Surmax continúa trabajando en el desarrollo y lanzamiento de su propia plataforma de inversiones virtuales. Eso le va a permitir sistematizar toda su cartera de inversores y darle la posibilidad a cada uno de ellos de autogestionarse y elegir entre un panel de no menos de diez proyectos de inversión, todos relacionados a la parte productiva y a la parte comercial de la carne y los cereales.
Asimismo, y en línea con el lanzamiento de la plataforma, planean expandir su modelo productivo a Uruguay. Ambas iniciativas están planificadas para su lanzamiento durante Noviembre de 2021. Esto va a permitirle a un inversor elegir donde invertir si en Argentina o en Uruguay.
Lo importante es que el inversor no va a tener que esperar a que se fondee un proyecto para comenzar a ganar dinero, y que el grupo administrador no va a cobrar ningún tipo de comisiones durante ese proceso. "Estamos invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en este proyecto, estamos convencidos de que va a ser un éxito", concluye el CFO del Grupo Surmax.
Datos de Contacto
Los interesados en comenzar a invertir en Surmax, pueden contactarlos a través de sus diferentes canales de comunicación:
- Página Web: www.agrosurmax.com
- Mail: info@agrosurmax.com
- WhatsApp: +54 9 11 4528 4621
- https://linktr.ee/Agrosurmax