iProfesionaliProfesional

Los dueños de Edenor destinan $13.000 millones para tomar el control total de la distribuidora

A partir de una obligación regulatoria, la sociedad controlante del 51% de la empresa lanzó una OPA para comprar el 49% restante que flota en la bolsa
08/11/2021 - 13:52hs
Los dueños de Edenor destinan $13.000 millones para tomar el control total de la distribuidora

Luego de casi un año de haber sido anunciado el cambio de dueños con la salida de Pampa Energía y el ingreso de una nueva sociedad integrada por los empresarios Daniel Vila; José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, Edenor comenzará el operativo rescate del 49% del capital que cotiza en los mercados bursátiles.

La operación forma parte del proceso de compra de la mayor distribuidora de electricidad del país que cuenta con 2,5 millones de clientes, equivalentes a 9 millones de usuarios en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, que llevó a cabo el consorcio Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos S.A.).

Se trata de una sociedad en la que participan indirectamente Vila, Filiberti, Manzano, Global Income Fund Limited y Andina PLC, la energética dueña de Edemsa, la distribuidora eléctrica de Mendoza, y de la generadora hidroeléctrica Ameghino.

Vila, por su parte, es accionista y presidente del directorio de América, el segundo grupo de medios de la Argentina, y, a su vez, accionista de Andina, además de haber comprado el diario El Cronista. En tanto, Manzano es accionista y presidente de Integra Capital, accionista de Grupo América y de Andina PLC.

En el caso de Filiberti es accionista y presidente de Transclor, el mayor fabricante local de cloro y referente en la producción y distribución de productos electroquímicos.

Mientras que Global Income Fund Limited es un fondo de inversiones con experiencia de inversión en la Argentina, en los sectores de telecomunicaciones, televisión por cable, energía, petróleo y gas.

En diciembre del año pasado, la compañía que todos estos grupos y empresarios formaron anunció el acuerdo para quedarse con Edenor de la cual se hizo cargo de manera concreta en julio pasado.

El grupo se quedó con la tenencia accionaria mayoritaria de Edenor que estaba en manos del Grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.

La operación implicó el traspaso del 51% de las acciones clase A, por u$s 100 millones, de los cuales u$s 5 millones corresponden a el "precio en especie", compuesto por 21,87 millones de acciones Clase B de la empresa; y u$s 95 millones, al precio en efectivo, que acordaron saldar de la siguiente forma: u$s 5 millones a la firma de la transacción; u$s 50 millones al cierre; y u$s 40 millones, financiados a un plazo de un año.

Pero por motivos regulatorios, la operación también obligó a Edelcos a poner en marcha una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para comprar las restantes acciones de clase B y C de valor nominal $ 1 cada una y con derecho a un voto por acción actualmente en circulación. Es decir, el otro 49% que flota en la bolsa.

Este último paso requería la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que hace unos días se pronunció a favor permitiendo al directorio de Edelcos iniciar el proceso de rescate de estas acciones para lo cual destinará $ 13.000 millones.

Según la oferta que el consorcio ya presentó a los tenedores de estas acciones, el precio ofrecido por Edelcos es de $ 29,34 que, según la empresa, es calculado "conforme los métodos de valuación previstos en las normas de la CNV".

A los efectos del cómputo del plazo de objeción del precio que está previsto en el artículo 96 de la Ley 26.831 del mercado de capitales, Edelcos informó que la totalidad de la documentación de la oferta fue entregada el 29 de octubre pasado.

La operación también abarca el 27% de las acciones de Edenor que está en manos del Estado Nacional, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que se creó en el 2007 pero que tomó relevancia desde el 2008 al recibir los activos financieros que habían acumulado las AFJP durante los 15 de vigencia del sistema de capitalización privado.

Cuando se constituyó el FGS, se copió el modelo de los fondos de pensiones que actúan como garantía de sustentabilidad de los sistemas previsionales públicos y de reparto, como los que tienen Estados Unidos, España o Suecia.

Su objetivo principal es servir como garantía de las prestaciones ante la evolución económica y demográfica del país.

s
Edenor comenzará el operativo rescate del 49% del capital que cotiza en los mercados bursátiles

Finanzas en rojo

El rescate de todas estas acciones se oficializará la semana próxima, unos días después de que Edenor presente el balance correspondiente a los primeros nueve meses de este año.

Si bien el resultado de ese período todavía no ha sido público, los antecedentes hasta ahora no son buenos, si se tiene en cuenta que entre enero y julio pasado la distribuidora acumuló una pérdida de $ 11.636 millones durante los primeros seis meses del año contra los $ 2.557 millones que había perdido en el mismo período del año pasado.

Durante esos meses, principal distribuidora de electricidad del país se vio afectada por una mayor presión tributaria, pago de deudas con el Gobierno y una escasa actualización tarifaria, por lo cual todavía atraviesa una fuerte crisis financiera, con balances en rojo que se acumulan período tras período.

Si se desglosa la cifra por la cantidad de días transcurridos entre enero y junio pasado, Edenor viene perdiendo a razón de $6,4 millones cada 24 horas o, lo que es lo mismo, $1.939 millones por mes.

Es más, el rojo de este primer semestre es solamente menor en $6.062 millones que los $17.698 millones negativos que acumularon sus estados financieros de todo el 2020, con lo cual en el mercado entienden que el resultado final del 2021 podría ser mayor al del año pasado.

Los ejecutivos de Edenor atribuyeron estas pérdidas principalmente por al deterioro del margen bruto y del resultado operativo afectados por factores impositivos y de pago de deuda a organismos del Estado.

El primer caso se vincula con el impacto del cambio en la alícuota del Impuesto a las Ganancias que supuso una pérdida adicional por $ 7.473 millones, a lo que se suma un mayor cargo financiero originado por el diferimiento del pago de las obligaciones con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La pérdida no fue mayor gracias a que pudo compensar parcialmente sus resultados por una mayor ganancia por exposición a la inflación del primer semestre que acumula un 25,3%.

De hecho, con este nivel de pérdida, Edenor es actualmente la distribuidora de servicios de luz y gas que peor performance financiera evidencia durante lo que va del año.

Frente a este escenario cobra mayor relevancia el apoyo que obtuvieron sus accionistas a fines de julio pasado para estirar los plazos de recompra de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que vencen el 25 de octubre de 2022 por un total de u$300 millones de los cuales en circulación todavía quedan u$s98 millones.

Se trata de una "Solicitud de Consentimiento" que fue lograda para diferir la obligación de pago contenida en el contrato de fideicomiso del 25 de octubre de 2010 firmado entre Edenor y The Bank of New York para lanzar la recompra de ONs a tasa fija de 9,75% con vencimiento a fines de octubre del año próximo.

Concretamente, y gracias al apoyo mayoritario de los tenedores de estas ON, alcanzó la dispensa de la cláusula de cambio de control, concluyendo el proceso en tiempo y forma. Es decir, todos los vencimientos y condiciones de la ON 9,75% 2022 se mantienen sin ninguna variación con respecto a los términos originales.

Casi de manera simultánea, la compañía anunció el de una oferta pública de adquisición obligatoria de acciones Clase B y Clase C que cotizan en los mercados de capitales en el marco de una operación a la que está obligada por las normas legales que rigen la compra de la compañía que pertenecía a Pampa Energía por parte de la Empresa de Energía del Cono Sur.

Mantener inversiones

Además, sus nuevos dueños mantuvieron el perfil de negocios con inversiones por $6.170 millones entre enero y junio pasados que representan un incremento del 4% en términos reales respecto del mismo período del año anterior.

Según la compañía, el plan ejecutado en los últimos años "muestra resultados que se reflejan en una continua mejora en la calidad del servicio, al reducir la duración y frecuencia de los cortes desde 2014, y cumpliendo así los requerimientos regulatorios previstos en la última revisión tarifaria integral, incluso superando este año los indicadores de calidad exigidos por el regulador para el fin del período tarifario en febrero 2022".

En lo que va del año, la compañía lleva invertido
En lo que va del año, la compañía lleva invertidos $6.170 millones para ampliar y mejorar su red de distribución

Edenor sostiene también que "continúa garantizando el servicio eléctrico a todos sus clientes", a pesar de que la pandemia supuso un desafío para toda la sociedad, y en especial para las compañías de servicios públicos.

Temas relacionados